Turnera diffusa(Damiana)

Damiana
Información sobre la plantilla
Damiana.JPG
Nombre Científico:Turnera diffusa
Reino:Plantae
Familia:Turneráceas

Damiana. Dentro de la amplia gama de posibles plantas afrodisíacas que existen una de las más potentes y populares es la Damiana que sirve para despertar la líbido y mejorar el carácter.

Historia

La damiana también denominada Turnera diffusa o Turnera aphrodisiaca pertenece a la familia de las Turneráceas, estas crecen silvestres en las regiones subtropicales de América y África. Es una planta poco conocida, pero con infinidad de beneficios. la damiana o té de México es una planta que podemos adoptar e incluir en nuestra dieta cotidiana. Esta planta es originaria de las regiones de México, América central, América el sur y Estados Unidos. La damiana es característica por ser una planta de gran tamaño, concretamente más del metro y medio de altura. Es de un fuerte color verde con hojas ovaladas y singulares, aunque por lo que más resalta esta planta es por las flores que produce, que son de un amarillo intenso. Se tiene constancia que se usaba en las antiguas culturas precolombinas, los mayas las utilizaban para mejorar la salud general del organismo, pero principalmente por su acción afrodisíaca por lo que fue conocida por un tiempo como la planta de la pasión por su efecto afrodisíaco.

Propiedades

Es un potente vasodilatador, por lo que se considera que mejora la potencia sexual y la frigidez y ayuda a despertar el deseo y mantener la fortaleza física para la realización del acto sexual. Ayuda a aumentar el número de espermatozoides y la calidad de los mismos, así como en el caso de las mujeres ayudará a regular la menstruación y mantener un aparato reproductor en perfecto estado. Es un potente estimulador del sistema nervioso, ya que nos ayuda a despertar más los sentidos y conseguir unas mayores y mejores sensaciones.

La Damiana contiene cafeína que le proporciona valores estimulantes que actúan en casos de decaimiento, de desgana, e incluso en cuadros depresivos, pues el cineol y la tiamina le confieren propiedades contra la fatiga. Las hojas de la damiana son la parte vegetal que contiene más clorofila cuyas propiedades vigorizantes han sido exaltadas. Posee un alto poder diurético y drenante, que ayuda a mantener un perfecto estado de la salud. Ayuda a evitar el estreñimiento pues tiene efecto drenante que ayuda a evitar los cálculos renales y a mejorar el estado de los mismos en el caso de padecerlos. También se utiliza en afecciones como la Cistitis, pues ayuda a combatir la inflamación de la vejiga urinaria y favorece la curación de la infección. Además de su efecto expectorante que nos sirve en casos de infecciones respiratorias.

Esta planta despierta gran interés ya que actúa muy rápidamente, su efecto se hace sentir alrededor de los treinta minutos de haber sido consumida. Si bien su efectividad se hace más efectiva en los varones (debido básicamente a que es más simple de medir los resultados), logra buenos beneficios a nivel sexual en las mujeres. Es una preparación herbal que se usa con frecuencia para la pérdida de peso, aunque se requieren más estudios para su uso en este sentido de forma individual, antes de poder ofrecer alguna recomendación.

Contraindicaciones y toxicidad

No se han registrado casos de toxicidad cuando la planta se utiliza en dosis terapéuticas adecuadas. No obstante resulta contraindicado tomar preparados de damiana junto con otros estimulantes, como, el café, el té, coca, etc, para evitar una sobreestimulación del sistema nervioso. En los casos de embarazo y lactancia: (Su contenido en alcaloides podría tener propiedades abortivas o resultar dañino para el bebé) no se deben utilizar los preparados de esta planta. Afecta al sistema nervioso central por lo que podría aumentar la irritabilidad del intestino.

Sus propiedades estimulantes podrían empeorar algunos síntomas como son: insuficiencia cardíaca, arritmias, taquicardias, trastornos del sueño, nerviosismo o ansiedad. Debe evitarse en individuos con alergias reconocidas

Se han reportado pocos efectos adversos para la damiana, dentro de los cuales están la diarrea, dolores de cabeza, cambios en el estado anímico, sueños eróticos, insomnio y alucinaciones. La damiana está incluida dentro de la lista GRAS (generalmente reconocida como segura) de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU y se usa ampliamente como agente saborizante de los alimentos. Sin embargo, dado que la damiana contiene bajos niveles de compuestos similares al cianuro, las dosis excesivas pueden ser peligrosas. Debe utilizarse con precaución en pacientes con trastornos siquiátricos, aquellos que toman medicamentos para la diabetes o para controlar los niveles de azúcar en la sangre o en mujeres con historial de cáncer de seno. Debe evitarse el uso de la damiana en pacientes con enfermedad de Alzheimer o Parkinson, ya que los extractos de etanol (alcohol) a partir de las hojas y los tallos han mostrado disminución de la actividad del sistema nervioso central.

Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta.

Adultos (18 años y mayores)

Tradicionalmente, se han utilizado de 2-4 gramos de las hojas secas, tres veces al día o la misma dosis remojada en 150 mililitros de agua hirviendo durante 5-10 minutos, en tomas de dos a tres veces al día. También se han utilizado 2-4 mililitros de extracto de damiana en líquido o 0.5-1 mililitro de tintura tres veces al día. Por último, se han utilizado 3-4 gramos del polvo de la hoja en tabletas o cápsulas que puede utilizarse de dos a tres veces al día y 325-650 miligramos por dosis del extracto de polvo seco.

Niños (menores de 18 años)

No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de la damiana en niños. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Bibliografía