TuxMath

TuxMath
Información sobre la plantilla
Tuxmath.jpg
TuxMath es un juego educativo que permite la práctica de operaciones aritméticas sencillas de suma, resta, multiplicación y división.
DesarrolladorBill Kendrick, David Bruce, Holger Levsen, Tim Holy, Sam Hart, Brendan Luchen, Jesus Mager
Diseñado porBill Kendrick
Modelo de desarrolloFreeware educativo
Versiones2.0.0
Última versión estable14 de abril de 2010
GéneroVideojuego educativo
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
IdiomaÁrabe, Chino (Simplificado), Chino (Tradicional), Inglés, Francés, Portugués (Brasil), Portugués (Portugal), Ruso, Español, Tailandés, Turco.
LicenciaLicencia pública general de GNU
Sitio web
Comunidad de desarrollo

Tuxmath es un juego de acción para aprender matemáticas y agilizar el cálculo mental. En el juego, un simpático pingüino, armado con un rayo láser, trata de proteger a sus iglúes de las operaciones matemáticas. Cada vez que resuelve una operación, evita la destrucción de un iglú. El juego, que es similar a otros programas muy populares entre niños y niñas, permite desarrollar el cálculo mental de una forma entretenida.

Antecedentes

La primera versión del juego fue liberada por su desarrollador inicial, Bill Kendrick, en septiembre 2001, días antes de los atentados a las torres gemelas, Por este motivo, el autor del juego optó por no desarrollar un juego en el que los edificios explotasen.

Descripción

El juego es una especie de SpaceInvaders en el que los alienígenas han sido sustituidos por meteoros que van acompañados de un cálculo matemático que debe ser resuelto antes de tocar el suelo.

Tux, la mascota del sistema operativo Linux, es el protagonista y controla un rayo láser que es capaz de destruir las enormes bolas de fuego, pero para ello es necesario responder de forma correcta la operación.

Al principio parece fácil, pero TuxMath se complica cuando comienzan a aparecer números negativos y cálculos con incognitas.

Muy divertido y didáctivo, TuxMath es una aplicación ideal para fomentar el aprendizaje del cálculo numérico.

Modalidades de juego

TuxMath ofrece tres modalidades de juego:

  • Jugar sólo,
  • Jugar con amigos y ¡Facteroides!:
  • Jugar en solitario.

En esta modalidad nos enfrentamos a las operaciones matemáticas solos.

Podemos escoger entre Entrenamiento, Misiones o Jugar partida.

Entrenamiento

Puedes entrenarte en 58 tipos de operaciones distintas, desde sumas muy simples hasta divisiones con números negativos. De este modo te preparas para las misiones. Pulsando en las flechas puedes ver todas las opciones de entrenamiento: Fue creado por la compañía "New Breed Software", la cual se encargo de la realización de dicho programa didáctico.

Vinculación con Linux

Misiones

El juego te encarga la misión de salvar a los pingüinos de las operaciones/asteroides. Al principio las operaciones son muy fáciles y a medida que vas progresando en el juego se van complicando:

Jugar Partida

Si únicamente te interesa divertirte un rato resolviendo operaciones, puedes optar por una partida simple. Escoge un grado de dificultad (Cadete espacial, Explorador, Guardabosques, As o Comando) y empieza a jugar:

Jugar con amigos

En TuxMath también puedes poner a prueba tus habilidades de cálculo mental compitiendo con tus amigos. Pueden jugar hasta cuatro personas al mismo tiempo.

Para jugar una partida con amigos, debes seguir los siguientes pasos: Selecciona la dificultad del juego. Selecciona el tipo de juego: por rondas o una simple eliminación. Introduce el nombre de las personas que van a participar en el juego. ¡Empieza a jugar! ¡FACTEROIDES!

¡Facteroides! es un tipo de juego especial para aprender a descomponer en factores y para aprender operaciones con fracciones. Para jugar a ¡Facteroides! no solo se requieren nociones de matemáticas, sino que además también hace falta una buena dosis de puntería.

La dinámica de juego de ¡Facteroides! es un poco diferente que en el resto de modalidades. Aquí, en vez de encontrar el láser en la base de la pantalla, lo encontramos justo en el medio. Los asteroides vuelan peligrosamente a nuestro alrededor y debemos afinar la puntería para poder destruirlos: Si por desgracia un asteroide pasa por encima del láser, perderás una vida. Los pingüinos que se encuentran en la esquina inferior izquierda son el número de vidas restantes. Una vez las hayas agotado todas, perderás la partida.

Al principio del juego puedes escoger jugar con factores o con fracciones.

Si juegas con factores, deberás encontrar un número primario que pueda descomponer cada asteroide. Una vez lo hayas encontrado, apunta al asteroide y dispara. Si tienes buena puntería conseguirás destruirlo. Si juegas con fracciones el objetivo consiste en encontrar un número que pueda simplificar la fracción. ¡Aquí también deberás apuntar bien si no quieres perder el disparo! Distintos niveles de cálculo mental, desde operaciones muy simples hasta niveles de mayor complejidad.

Dos modalidades de juego

  • Tabla de máximas puntuaciones.
  • Juego multi-jugador.

Ventajas

Algunas de las ventajas que podemos encontrar de dicha aplicación son: TuxMath es un juego educativo para los más pequeños de la casa que divierte a la vez que sirve para aprender o repasar las operaciones matemáticas básicas.

Cuenta con hasta 56 lecciones en las que tus hijos deberán ser rápidos y resolver correctamente sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en una versión pedagógica del Space Invaders, y otro modo de juego en el que se mezclan todas las operaciones.

  • Es dinámica e interactiva.
  • Es fácil de instalar.
  • Es manipulable (fácil de utilizar).
  • Tiene una gran variedad de actividades.
  • Puedes jugar buen tiempo debido a que se lleva a cabo mediante niveles.

Desventajas

  • Sus desventajas son:

El usuario debe tener conocimientos de aritmética o del tema para poder jugar. Se necesita saber leer. Puede llegar a ser aburrido si al usuario no le interesan las matemáticas. Suele ser tedioso on el paso de los niveles. Visualmente atractivo para el niño con un enfoque educativo.

Características

TuxMath es un entretenido juego educativo en el que la agilidad mental realizando restas, sumas, multiplicaciones y divisiones, así como la velocidad para introducir el resultado y disparar serán las claves para salvar al planeta.

Este juego, inicialmente orientado para niños, también sirve para que los que no somos tan niños nos demos cuenta de lo olvidadas que tenemos estas operaciones básicas.

Entre las características de este singular juego tenemos:

  • Soporte para múltiples usuarios (útil para las escuelas)
  • Tutoriales en pantalla
  • Tabla de puntuaciones máximas
  • Modo de formación – más de 50 clases de paquetes.
  • Soporte multiplataforma ( Linux, Windows, Mac OS X, BeOS )
  • La localización de más de treinta idiomas.
  • Soporta el modo multijugador inalámbrica a internet.
  • Misiones
  • Factoroids: Clon del clásico de Atari de los videojuegos “Asteroids”, modificado para que sea una actividad para capacitar a la factorización.

Instrucciones de instalación

Sistema operativo Windows

Esta herramienta después de descargarla en esta dirección http://tux4kids.alioth.debian.org/tuxmath/download.php le das enter al ejecutable y se instala automáticamente.

Sistema operativo Linux

Para instalar TuxMath en tu sistema operativo Linux: Si ejecuta Debian basta con abrir un terminal y ejecutar: sudo aptitude install Tuxmath

Para los usuarios de Ubuntu o cualquier persona que prefiere "apt-get" sobre "aptitud", el comando es:

  • sudo apt-get install Tuxmath

Abre un terminal: Aplicaciones-Accesorios-Terminal. A continuación teclea el siguiente código: "sudo apt-get install tuxmath". Después de introducir el código y pulsar Return, introduce la contraseña de administrador. El programa se descargará y se instalará automáticamente en tu ordenador. Lo encontrarás siguiendo la ruta: Aplicaciones-Juegos-Tuxmath.

Fuentes