Two Riders on the Beach (cuadro)

Two Riders on the Beach
Información sobre la plantilla
Dos jinetes en lapaya.jpg
Fue la primera pintura del autor.
Datos Generales
Autor(es):Max Liebermann
Año:1901
País:Alemania
Estilo pictórico:Óleo sobre lienso
Técnica:Pintura al óleo
Dimensiones:62 cm X 48 cm cm
Localización:Antigua Galería Nacional, Berlín, Alemania

Two Riders on the Beach, también conocida como Dos jinetes en la playa, es una obra de arte pintada por el alemán Max Liebermann, es el título de dos pinturas similares de Max Liebermann. Ambos fueron pintados en 1901 mientras Liebermann estaba de vacaciones en Scheveningen en el Mar del Norte.

Historia del cuadro

Las pinturas se consideran obras maestras del impresionismo alemán, fuertemente influenciadas por el estilo de los pintores impresionistas franceses Édouard Manet y Edgar Degas.

Una de las pinturas de la década de 1930 pertenecía a la colección del propietario de una fábrica judía y coleccionista de arte David Friedmann en Wrocław, luego Breslau, Silesia.

Fue incautado por las autoridades nazis poco después del pogrom antijudío de la Kristallnacht en 1938 y en 1942, uno de los comerciantes de arte oficiales de Hitler, Hildebrand Gurlitt, adquirió Two Riders on the Beach del subastador "ario" Hans W. Lange.


Al cluminar la Segunda Guerra Mundial, la pintura fue incautada por Allied Monuments Men junto con otras obras de la colección de Gurlitt, el mismo fue investigado por su papel en el saqueo de arte nazi por la Unidad de Investigación de Saqueo de Arte.

Gurlitt diseñó la liberación de algunas de sus obras de arte secuestradas después de que hiciera una declaración final bajo juramento sobre la compra y venta de arte durante la guerra, gran parte de su colección había sido quemada.

En 2012, en un evento que fue noticia en todo el mundo, se descubrió que el hijo de Hildebrand Gurlitt, Cornelius Gurlitt, tenía un alijo secreto de pinturas.

Este descubrimiento de las obras de arte de Munich en 2012 condujo al redescubrimiento de Two Riders on the Beach. La familia sobreviviente de David Friedman reconoció la pintura saqueada y exigió su devolución, lo que tuvo lugar en 2015. "

La otra pintura formaba parte de una colección privada en la ciudad de Nueva York antes de que se vendiera en Sotheby's en 2009. El nuevo propietario era nuevamente un coleccionista privado.

Las pinturas son muy similares; una diferencia es que el que formaba parte de la colección de Friedmann muestra las dos patas delanteras del segundo caballo.

Datos del Autor

Max Liebermann nació en Berlín, el 20 de julio de 1847 y murió el 8 de febrero de 1935 en este mismo lugar, fue un pintor y grabador judeo-alemán, fue un destacado representante del impresionismo en Alemania, donde lideró la pintura vanguardista durante más de 30 años.

Su padre era un hombre de negocios berlinés, Max estudió inicialmente leyes y filosofía, luego se dedicó a estudiar pintura, en Alemania, Francia y Holanda.

Visitó Barbizon sito en Francia, donde absorbió influencias del realismo, y en París, descubrió el arte impresionista; coleccionó pinturas de importantes maestros de su época. También viajó a Holanda, donde estudió la obra de los maestros Rembrandt, Frans Hals y Van Ostade.

Los paisajes pintorescos y escenas campesinas, inspiradas en Holanda, son algunas de las expresiones más representativas de este pintor. Inicialmente, Liebermann ejecutó obras de marcado naturalismo, durante las últimas décadas de siglo XIX, el berlinés adoptó en su pintura el modernismo.

En 1920 fue presidente de la Academia de las Artes de Prusia, cargo al cual renunció en 1932 por la discriminación que existía en su país hacia los pintores alemanes judíos.

Pasó los últimos años su vida aislado, por voluntad propia, pintando hasta 1934, poco antes de fallecer en su Berlín natal. El régimen dictatorial nazi confiscó la obra de Liebermann y la incluyó en sus listas negras, pero no la exhibió en ninguna muestra de corte político-propagandístico.

Desde 1945 en adelante, las obras de Liebermann que habían sido expoliadas durante la Segunda Guerra Mundial fueron y aún son gradualmente restituidas tanto a los museos europeos como a sus propietarios legítimos o a sus herederos.

La obra de Liebermann figura en no menos de doce museos alemanes y diversas muestras de la obra pictórica del autor fueron organizadas en ese país europeo en el 2011.

Fuentes