UN Observatorio sobre la infancia

UN Observatorio sobre la infancia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Fundación:1999
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Universidad Nacional de Colombia

Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez

Bogotá Bandera de Colombia Colombia

UN Observatorio sobre la infancia. Estrategia universitaria de información, investigación y formación sobre la situación de los niños y las niñas en Colombia que estudia y analiza políticas públicas y programas que buscan contribuir al respeto y cumplimiento de los derechos de la población infantil en la sociedad.

Historia

En 1993 en la Universidad Nacional de Colombia tuvo lugar una discusión en torno al plan de desarrollo universitario de la época. Se generó un debate en donde se disertó sobre el papel del alma mater frente a los principales problemas nacionales, como generadora de conocimiento y promotora de políticas públicas que permitiera al país proponer soluciones eficaces. De este modo, dentro de las estrategias de desarrollo, se propuso la conformación de grupos interdisciplinarios, dentro de los cuales pudiera darse un diálogo en torno a temáticas especificas de interés social.

Es así como surge el grupo “Niñez y juventud”, el cual se constituyó en un espacio académico de discusión y reflexión, con proyección hacia la formación y la investigación académica.

En abril de 1994 el grupo promovió el encuentro “Niñez y Juventud: una mirada desde la Universidad”. En él se dieron cita profesores, estudiantes e investigadores que desde distintas disciplinas y miradas teóricas, ofrecían sus aportes para la comprensión y construcción de alternativas de reflexión con miras a transformar la situación de los niños, niñas y jóvenes en esa época.

Para octubre de 1996 y gracias a la gestión de la profesora Maria Cristina Salazar, el grupo participa en la organización del seminario latinoamericano “Hacia un nuevo siglo sin trabajo infantil”.

Para 1999 los profesores Maria Cristina Torrado y Ernesto Durán deciden convertir el grupo “Niñez y Juventud” en UN Observatorio sobre Infancia. Éste, según documentos de la época, fue concebido como “un espacio de investigación, discusión y análisis sobre la situación de la infancia en el país y los programas y las políticas dirigidos a ella, de manera que de forma independiente, sirviera de interlocutor entre el Estado y la Sociedad”.

Ya constituido como grupo, UN Observatorio se propuso profundizar en la identificación y comprensión de nuevas situaciones de los niños y niñas en Colombia (fenómenos emergentes), así como de las tendencias de cambio en los últimos años (estudios retrospectivos), a través del estudio de variables sociales, políticas, económicas y culturales relacionadas. Dentro de la línea de trabajo de investigación inicia un importante recorrido en la formulación y desarrollo de diversos proyectos y análisis de políticas públicas para la infancia. Se ha caracterizado por ser un grupo que a través de sus estrategias de acción, ha fortalecido la información que se produce sobre niñez en el ámbito académico universitario. Hoy se perfila como un espacio de interlocución desde la academia, con las distintas instancias que trabajan, investigan, legislan y hacen políticas en relación con una problemática social que cada vez toma más fuerza, debido a las particulares condiciones sociales, políticas y económicas por las que atraviesa Colombia.

Objetivos

  • Promover una cultura de sensibilización y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la información y el análisis, desde una perspectiva de derechos, sobre la situación de la niñez y la adolescencia.
  • Contribuir a la formación de profesionales que conozcan y promuevan el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Participar en el proceso de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos del Niño y demás pactos, acuerdos internacionales y leyes nacionales que favorecen a niñas, niños y adolescentes.
  • Aportar desde una perspectiva crítica e independiente, a los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, planes y programas a favor de la niñez y la adolescencia.

Líneas de investigación

  • La perspectiva de desarrollo humano porque mira a los niños y a las niñas como seres en permanente potencialidad de cambio, entendiendo el desarrollo integral como el ejercicio de los derechos ciudadanos con la mayor calidad de vida posible, permitiendo la realización de las personas a lo largo de su vida.
  • La perspectiva de derechos de los niños y las niñas porque recoge los preceptos plasmados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, los compromisos nacionales e internacionales derivados de la misma (Pacto mundial, pactos regionales, programas de acción en favor de la infancia, pactos por la infancia), los desarrollos posteriores (Convenios sobre explotación sexual, secuestro, trabajo infantil, vinculación de los niños y las niñas a las fuerzas militares), y lo consignado en la Constitución Política Nacional respecto a la niñez. Esta perspectiva, nos proporciona el mejor marco de referencia para analizar tanto la situación de los niños y las niñas así como las políticas públicas desarrolladas en su favor.
  • La perspectiva de ciclo de vida porque mira el tránsito de la vida como un continuo, donde el crecimiento y desarrollo son el producto de la sucesión de experiencias en los aspectos biológico, psicológico y social. Permite ponderar la importancia de todas y cada una de las etapas de vida del niño y la niña, analizar las situaciones y plantear acciones que favorezcan a esta población, teniendo en cuenta su proceso evolutivo y los cambios que presenta en cada una de las etapas de su desarrollo. Cada momento del desarrollo infantil plantea situaciones, problemas específicos y necesidades que deben ser atendidas oportunamente.
  • La perspectiva de integralidad porque ésta tiene dos sentidos: el primero, respecto de los niños y las niñas, quienes son seres integrales, socio-psico-biológicos, autónomos, independientes y libres, que tienen una familia, comunidad y medio ambiente a los cuales pertenecen, de donde reciben influencias sociales, culturales, políticas y económicas. El segundo, respecto a las acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas, las cuales implican estrategias interdisciplinarias, coordinaciones interprogramáticas e intersectoriales, así como coordinación entre la sociedad civil, el sector privado y el sector oficial, con objetivos comunes.
  • La perspectiva de género porque incluye aspectos sociales y culturales que condicionan las identidades femeninas y masculinas, los roles, las relaciones, el significado social y político que adquiere la diferencia biológica de sexo, que a su vez, se ve reflejada en ofertas diferentes de programas y servicios para niños y niñas.

Fuentes