Udaipur (India)

Udaipur
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
 • Fundación1559
Superficie 
 • Total37 km²
Población 
 • Total451 735 hab.
Gentilicioudaipurés/udaipuresa
Huso horarioIST UTC +5:30
El Palacio del Lago de Udaipur, también conocido como Lake Palace o Jag Niwas, construido hacia 1750 años a orillas del lago Pichola.

Udaipur es una ciudad cabecera del distrito de Udaipur, en el estado de Rayastán, al noroeste de la República de la India.

En 2011 tenía una población de 451 735 habitantes.

Udaipur fue capital del antiguo reino de Mewar, es la llamada Ciudad Blanca de Rajasthán por el color de sus casas, su lago, su fabuloso castillo fortaleza de los soberanos de Mewar y el colorido de sus habitantes, es una de las más representativas ciudades del legendario Rajasthán de los rajputas.Tiene una antigua ciudad amurallada y unos hermosos callejones donde poder pasear, y descubrir sus numerosos monumentos.

Udaipur es muy conocida por sus palacios de la era Rajput, especialmente por el palacio del lago Pichola. Muchos de sus palacios se han convertido en hoteles de lujo. La ciudad se encuentra muy bien conectada tanto por carretera, tren o avión. Se encuentra a 405 kilómetros de Jaipur, a 275 kilómetros de Jodhpur, y a 185 kilómetros de Mount Abu.

Orígenes

Fue fundada por Rana Udaj Singh. Cuenta la leyenda que Maharana Udai Singh se acercó a un ermitaño mientras estaba cazando en las cercanías de la cadena montañosa Aravalli. El ermitaño bendijo al rey y le pidió que construyera un palacio en ese lugar y así estaría protegido. Desde entonces Udai Singh estableció su residencia en ese lugar, convirtiéndose más tarde la capital de los Rajputs.

Durante la ocupación de los británicos, Udaipur se convirtió en un estado principesco en el año 1818. Y después de la independencia de la India en 1947, el Maharaja de Udaipur aceptó que los territorios de Mewar se integraran en el estado de Rajastán.

Historia

El Estado Udaipur, también conocido como Mewar Unido, era un estado principesco de la India en el momento del Raj británico.

El estado de Mewar fue fundada alrededor de 530; más tarde sería también, y en última instancia en su mayor parte, llamada Udaipur después de que el nombre de la capital. En 1568, el emperador Akbar conquistó chittorgarh, la capital de Mewar. Permaneció en manos de Mughal durante unos 150 años. Cuando Udaipur Estado se unió a la Unión India en 1949 que había sido gobernado por los Chattari Rajput de Mori, Guhilot y Sisodia dinastías durante más de 1.400 años. [3] [4] Chittaurgarh fue la capital de los clanes de Rajputs Sisodia de Mewar.

Geografía

Udaipur se localiza al pie de los montes Aravalli y se encuentra al sur de Rajastán, cerca de la frontera con los estados de Guyarat y Madhya Pradesh. Conocida como la «Ciudad de los lagos» o la «Venecia del Este» debido a que existen varios lagos alrededor de la misma, entre los que destacan el Pichola, el Fateh Sagar, el Udai Sagar y el Swarup Sagar. El lago Pichola es el mayor de éstos y se localiza en el corazón de la ciudad. Fue construido por Pichhu Banjara durante el reinado de Maharana Lakha hacia 1362. Entre 1743 y 1746 se construyó en este lago, en el islote denominado Jag Niwas, el palacio real de verano, Jag Niwas o (Palacio del Lago) que hoy día alberga un lujoso hotel.

Situada entre la planicie Indo Ganges y Aravalis. La mayor parte del territorio está situado en la orilla oeste del río Yamuna,tiene un área total de 1.483 km².
La ciudad está asentada a una altitud entre los 65421 y los 305 metros sobre el nivel del mar. Geográficamente está ubicada en la zona norte del país. Limita con los estados de Uttar Pradesh y Haryana.

Clima

El clima de Udaipur es tropical con temperaturas que varían de una máxima de 42.3 °C a una mínima de 28.8 °C durante el verano, mientras que durante el invierno la temperatura oscila entre una máxima de 28.8 °C y una mínima de 2.5 °C. La precipitación pluvial anual promedio es de 610 mm.

Lugares más representativos

Udaipur tiene muchos sitios de interés, por lo que conviene quedarse unos días disfrutando de su tranquilidad.

EL CITY PALACE

Este complejo de dimensiones versallescas, compuesto de cuatro palacios suntuosamente ornamentados, evoca los días de gloria de la dinastía sisodya (una de las más antiguas del mundo, pues data del siglo VI) del principado Mewar. Una época legendaria en la que Udaipur fue su capital, tan orgullosa e indomable como opulenta, culta y sensible a las artes. El atardecer desde la Sunset View Terrace, es una cita obligatoria.

EL PALACIO DEL LAGO DE UDAIPUR.

El Lake Palace o Jag Niwas, construido hace unos 250 años a orillas del Lago Pichola, es un deslumbrante palacio de mármol blanco originalmente ideado como residencia de verano para el privilegiado príncipe, Jag Singh. Hoy en día acoge el lujosísimo hotel flotante Taj

BAZARES.

Udaipur, como Jodhpur y Jaipur, acoge fascinantes bazares en los que se puede admirar y adquirir objetos artesanales de todo tipo que cuentan con una tradición milenaria y que en ocasiones alcanzan la categoría de pequeñas obras de arte. En los alrededores del templo de Jagdish, en los bazares de Bapu y Bara, se pueden comprar réplicas de las miniaturas de la escuela Mewar, bisutería de plata, esmaltes, lacados, telas y bordados… un festín para los sentidos.

THE OBEROI UDAIVILAS.

La cadena india Oberoi es sinónimo de lujo en ubicaciones espectaculares. El Udaivilas cumple la fórmula a rajatabla aquí desde 2002 para competir con el oneroso y celebérrimo Taj Lake Palace por atraer al cliente de alto standing: servicio de lujo, arquitectura y ornamentación con inspiración rajput y mogul, jardines exuberantes y fuentes…; y todo a orillas del lago Pichola. Un clásico en las listas de los mejores hoteles del mundo.

HOTELES HERITAGE.

Uno de los placeres de visitar la India, especialmente cuando se recorre el Rajastán, es alojarse en alguno de sus sugerentes palacios-hotel. Son los denominados "heritage", establecimientos hoteleros en edificios del patrimonio histórico. El Fateh Prakash en una b

JAGDISH MANDIR.

Este templo, que forma parte del complejo del City Palace, es el mayor de los templos de credo hinduista de la ciudad y posee una gran calidad artística. En sus escaleras suelen sentarse decenas de ascetas y santones hindúes, una imagen emblemática de la India.

RANAKPUR.

Estos templos jainistas representan uno de los mayores tesoros artísticos de Rajastán. El complejo se levantó con piedra y mármol en el siglo XV unos 100 kms al norte de Udaipur. El templo de Adinatha es uno de los cinco lugares sagrados de los jainistas, probablemente el templo más grande y complejo de la India (más de 4000 m² de superficie) y es considerado una obra maestra del arte mundial.

Eventos culturales significativos

Festival Mewar en Udaipur

Un emocionante y alegre bienvenida a la primavera, este festival es una delicia para los sentidos, con exuberantes danzas tradicionales de Rajasthani, canciones y desfiles, así como música religiosa y la quema de fuegos artificiales. Se celebra en la romántica ciudad de Udaipur, en el Festival de Gangaur. Una procesión de mujeres que llevan coloridos vestidos de las imágenes de la diosa Gauri su camino hacia el lago Pichola.

El Festival de Mewar se celebra cada año en Udaipur para dar la bienvenida la llegada de la primavera. Esto coincide con el festival de Gangaur en Udaipur y tiene un encanto único al respecto. El festival de Gangaur es muy significativo para las mujeres de Rajasthan. Es un tiempo para que ellos se visten con sus mejores galas y participar en el festival.

Actividades

Ellos se reúnen para vestir a las imágenes de Isar (Señor Siva) y Gangaur y después los llevan en una procesión ceremonial a través de las diferentes partes de la ciudad. La procesión deslumbrante lleva a las estatuas de los dioses y Gangaur Isar a través de las avenidas de la ciudad, llegando finalmente a Gangaur lago Pichhola de Ghat. Allí, acompañado por el canto y la juerga, las imagenes son llevadas a bordo de barcos especialmente preparados para la ocasión.

Una vez que la parte religiosa de la fiesta ha terminado, es hora de que los eventos culturales, donde se retrata la cultura de Rajasthani a través de canciones, bailes y otros programas. El festival culmina con una exhibición de fuegos artificiales impresionante. Al igual que otras ferias y fiestas que se celebran en todo el estado, hay una gran cantidad de actividad, lo que mantiene a los participantes en un marco alegre de la mente, deseosos de disfrutar de cada momento.

Udaipur ha sido el evento más importante del reino de Mewar, gobernado por los monarcas de la dinastía de Sisodia por muchos siglos. Según la leyenda, el rey Udai Singh se encontró con un ermitaño en el bosque en el ejercicio de la caza, el asceta, bendiciendo al rey y le aconsejó que para construir un palacio en el lugar. Dado que la ubicación era un frondoso valle con abundantes arroyos y un lago, la ciudad recién creado pronto se convirtió en una próspera área.

Vida nocturna

Udaipur, la vida nocturna es típico de la India. En las discotecas de la ciudad se oye el sonido de la danza Bollywood y de entretenimiento aquí es parte de Udaipur. Vida nocturna Udaipur impresionado por los numerosos eventos y conciertos por toda la ciudad y no sólo los sábados, domingos, viernes, los partidos se celebran aquí, porque la escena aquí es muy fuerte. La vida nocturna en la India está diseñado para eventos de música y colorido eventos culturales también tienen lugar casi a diario en Udaipur.

Turismo

Udaipur es uno de los destinos turísticos más importantes de toda la India. Esto supone que la ciudad disfrute de una de las rentas per capita mayores de toda India. Esta ciudad ofrece algunos de los hoteles más lujusos del país. Además es una ciudad que desborda cultura y arte, donde las artes escénicas tienen un papel muy importante. Se la compara como una ciudad de los cuentos de hadas.

En Udaipur, denominada la "Venecia de Oriente", refulgen varios lagos que destacan contra el telón de fondo de las montañas de Aravail. En las islas Jag Niwas y Jag Mandir del lago Fateh Sagar están enclavados el Observatorio Solar de Udaipur y el Jardín de Nehru. Algunos de sus famosos palacios son el mágico Lake Palace, convertido en lujoso hotel de cinco estrellas, y el colosal City Palace en la orilla este de Pichola, con extraordinarios patios y pinturas sensacionales.

El viajero sagaz descubrirá en Udaipur un lugar idílico del fascinante Rajastán que más parece un sueño o un espejismo que un lugar real: palacios de las Mil y Una Noches y templos cuyas siluetas se reflejan en las aguas de lagos a pies de verdes colinas, bazares fascinantes, hoteles suntuosos en edificios históricos que acogieron a la orgullosa nobleza rajput: una pócima de ingredientes seductores que bien agitados conforman el cóctel más romántico que se pueda degustar en la India del Norte. Es una ciudad muy agradable para el visitante, aliviada del estrés de otras ciudades hindúes, es de las más limpias del norte de la India, el tráfico es mucho más tranquilo y nos seguimos encontrando vacas con su suntuoso andar, algún elefante o el inconfundible olor del sándalo, ofrece además al viajero que quiera hacer compra un buen punto, aunque no tan bueno como Jaipur. Se pueden encontrar piedras preciosas, cerámica, pinturas, y gran variedad de ropa entre otros.

Fuentes