Ugali

Ugali
Información sobre la plantilla
Ugali.jpg
Descripción de la receta
Un alimento básico en el Este de África, barato y sencillo, garantiza la reserva de glucógeno y combate el efecto de la fatiga
País de origen
Bandera de Kenia
Género
Cocina
Ingredientes
Harina de Maíz

Ugali. El ugali es el principal componente de almidón de muchas comidas en Kenia. De hecho, es un alimento básico en muchas regiones africanas diferentes, aunque se le conoce con diferentes nombres dependiendo del lugar. El ugali normalmente está hecho con harina de maíz y agua, que se cocina hasta que adquiere una consistencia similar a una masa y luego se usa para sumergirla en otros platillos durante una comida, como verduras o estofados. Es un alimento agradable que llenará durante varias horas.

Breve historia del ugali en Kenia

Los comerciantes portugueses introdujeron el maíz en la costa de Kenia región en el siglo XIX . Antes de eso, el sorgo y el mijo eran los granos del día. Sin embargo, al ver el potencial comercial del maíz, los colonos británicos emprendieron la agricultura en gran escala de la variedad blanca en particular, en las Tierras Altas Blancas. Inicialmente, exportaban todos los productos, pero con el tiempo se dieron cuenta de que el maíz era una opción barata para mantener a sus trabajadores. Incluso les pagaban con porciones de maíz, que es como los lugareños se lo comían.

Preparación

Fácil de preparar,se puede prepararlo en casa y sorprender un día a anfitriones con una comida diferente con toque étnico. Los pasos a dar son realmente sencillos:

  • Poner agua a ebullición con un poco de sal
  • Añadir la harina de maíz en una proporción habitual de 2 de agua por 1 de harina.
  • Remover constantemente para evitar la formación de grumos, hasta que vaya espesando.
  • Una vez espesado, retirarlo del fuego y dejar enfriar.

Ugali combina bien con la mayoría de los alimentos, particularmente aquellos que son jugosos y necesitan comerse a cucharadas.

  • Se puede servirlo con una ensalada fresca o con vegetales al vapor ligeramente cocidos, como acelgas o espinacas, preparadas al gusto.
  • El ugali también va bien con cualquier tipo de estofado.Se puede usarlo como si fuera pan, por ejemplo, para recoger cualquier delicioso resto de salsa.
  • Tradicionalmente, el ugali también puede combinarse con suero de mantequilla.

Forma de comer

Se come con la mano derecha, se coge un trozo de masa de la fuente donde se sirve y se apelmaza ligeramente entre los dedos y la palma de la mano, dando la consistencia necesaria para poder bañarla en la salsa o poder coger la verdura, carne o pescado con ella. Suele ser habitual hendir el dedo pulgar en la masa, haciendo así el hueco donde se recogerá el alimento al que acompaña, a modo de cuchara.

Consejos

  • El utensilio tradicional que se usa para hacer ugali es un palo de madera para cocinar.
  • No se deja el ugali desatendido mientras se cuece. Puede espesarse y quemarse si no se lo revuelve adecuadamente.

Atletas de Kenia

La ingesta de ugali está extendidísima entre los atletas de Kenia, un país que, por ejemplo, ha ganado nueve de las 12 últimas maratones en Barcelona en hombres. Muchas carreras europeas piden al restaurante del hotel donde se hospedan los atletas de élite que preparen ugali los días previos a la carrera, y a veces son los propios atletas de Kenia los que enseñan a los cocineros cómo hacerlo. El ugali es para todos, incluso para el más contrastado de los atletas de Kenia, Eliud Kipchoge, quien explicaba recientemente que el día antes de una maratón evita comer carne para prevenir problemas estomacales, pero nunca se olvida del arroz y el ugali “siempre antes de la carrera”.

Fuentes