Ugo Cavallero

Ugo Cavallero
Información sobre la plantilla
Ugo Cavallero.jpg
General
NombreUgo Cavallero
Años de servicio1900-1943
Servicio/ramaRegia Aeronáutica
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enGuerra ítalo-turca, Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial

Nacimiento20 de septiembre de 1880
Casale Monferrato , Bandera de Italia Italia
Fallecimiento14 de septiembre de 1943
Frascati, Bandera de Italia Italia

Ugo Cavallero. Fue un militar italiano de importante participación en la Segunda Guerra Mundial como uno de los principales jefes del Regio Ejercito de la Italia fascista.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de septiembre de 1880, en Casale Monferrato, región del Piemonte, Italia. Procedente de una familia adinerada. Desde muy pequeño, Cavallero demostró su interés por la aventura y por todo lo relacionado con el mundo militar. Por esa razón al cumplir la mayoría de edad, ingresó en la Academia Militar de Turín, donde se especializó en matemáticas y en el idioma alemán dentro del Ejército Real Italiano. Por sus excelentes cualidades en 1900 fue nombrado alférez con veinte años de edad.

Carrera militar

Cuando en 1911 empezó la Guerra Ítalo-Turca entre Italia y Turquía, Cavallero fue destinado al frente de Libia en 1913, donde consiguió la Medalla al Valor Militar tras batirse contra los turcos. Durante la Primera Guerra Mundial, Cavallero desarrollo su actividad en las oficinas del Estado Mayor y a finales de la contienda le fue confiado la dirección del negociado de Operaciones del Mando Supremo. En este cargo encabezo también la delegación italiana en la conferencia de paz de Versalles.

En 1925 fue subsecretario de Estado para la Guerra, y conservo este cargo hasta 1928. En 1926 fue nombrado Senador del Reino, y le fue encomendado la tarea de dirigir la Ansaldo de Genova Cornigliano. En 1928 le nombraron Conde. En 1936 fue ascendido a General del Cuerpo de Ejército, y a partir de diciembre de 1937 comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Italianas desplazadas en el África Oriental.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial volvió a Italia y, ascendido a General del Ejercito, fue jefe del Estado Mayor General desde diciembre de 1940 a enero de 1943, ocupando el cargo que había sido de Badoglio. En este periodo fue nombrado Mariscal de Italia. Después del 25 de julio fue detenido y encarcelado en el Fuerte Boccea, donde fue interrogado por el General Carboni. Fue liberado después del 8 de septiembre, y el 10 fue convocado por Kesselring al Alto Mando Alemán en Grottaferrata (Roma) quién le ofreció unirse a la República de Saló y liderar al nuevo ejército de fascistas que se estaba gestando. Sin embargo Cavallero se negó, alegando a que estaba cansado de la guerra y a que el pueblo italiano ya había sufrido demasiado.

Muerte

La muerte de Ugo Cavallero fue de lo más misteriosa debido a que por su negativa a colaborar con la República de Saló, fue recluido provisionalmente por la Gestapo en un hotel de Frascati. Allí se enteró que desde el exilio, el Rey Víctor Manuel III lo había condenado a muerte por fascista, sentencia que se ejecutaría al terminar la guerra. A sabiendas de tal cosa, Cavallero se sintió traicionado por los dos bandos que estaban combatiendo la Guerra Civil Italiana, ninguno de los cuales albergaría algún tipo de piedad hacia él. Abatido y sumido en la tristeza, tomó su pistola y se suicidó con un tiro en la nuca el 14 de septiembre de 1943, decisión que sorprendió a todos, tanto a amigos como a enemigos.

Fuentes