Ulrich Muhe

Ulrich Mühe
Información sobre la plantilla
Ulrich muhe.jpg
NombreFriedrich Hans Ulrich Mühe
Nacimiento20 de junio de 1953
Grimma, Sajonia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento22 de julio de 2007 (54 años)
Walbeck, Sajonia-Anhalt, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemán
CiudadaníaAlemana
OcupaciónActor
CónyugeAnnegret Hahn Jenny Gröllmann (1984–1990) Susanne Lothar (1997–2007)
HijosAndreas, Konrad, Andrea María, Sophie Marie, Jakob.
PremiosPremio Europeo de Cine al Mejor Actor

Ulrich Mühe. (Grimma, Sajonia, 20 de junio de 1953 - Walbeck, Sajonia-Anhalt, 22 de julio de 2007) Fue un actor alemán de teatro, cine y televisión, nacido en Grimma, población cercana a Leipzig que en la época de su nacimiento pertenecía a la República Democrática Alemana.

Síntesis biográfica

Tras estudiar desde 1974 interpretación en la Universidad de Leipzig, Mühe actuó en numerosas obras teatrales en su país, representando textos tanto de Henrik Ibsen como de Goethe o William Shakespeare

En 1984 contrajo matrimonio con la actriz Jenny Gröllman, con quien compartió créditos en “Hälfte des lebens”, una de sus primeras películas cinematográficas, en la que Ulrich encarnaba al poeta Friedrich Holderlin.Seis años después de la boda, la pareja se divorciaría, no sin antes tener una hija, la actriz Anna Maria Mühe.

En la época previa a la caída del muro, Ulrich se opuso al régimen comunista que dominaba su contexto político. Curiosamente Jenny, fallecida de cáncer en el año 2006, actuaba como contacto de la stasi y como espía de su propio marido, un hecho que denunciaría posteriormente Mühe.

En el cine, además de a Holderlin, el actor alemán incorporó a conocidos personajes, reales o de ficción, siendo el agrimensor K. en una adaptación de “El castillo” de Kafka, o vistiéndose el traje nazi para representar a Goebbels en “Goebbels und Geduldig”. Sus películas más conocidas son “Amén” (2002), drama que también ofertaba ambientación nazi, y sobre todo, “La vida de los otros” (2006), film en el que Ulrich encarnaba a un miembro de la stasi. Por esta última interpretación recibió el premio al mejor actor europeo del año.

Al margen del cine y el teatro, el trabajo televisivo del actor de Grimma también ha sido abundante, interviniendo en numerosos telefilms (entre ellos una adaptación del “Peer Gynt” de Ibsen), y en distintas series televisivas, destacando su protagonismo como médico en “Der Letze Zeuge”, una teleserie que Mühe protagonizó con éxito en su país entre los años 1998 y 2007.En "Mein Führer" (2007), comedia centrada en la figura de Adolf Hitler, interpretaba al profesor judío Adolf Israel Grümbaum.

Muerte

Mühe falleció a causa de un cáncer de estómago el 22 de julio del año 2007. Tenía 54 años de edad, y dejaba viuda a su segunda esposa, la actriz Susanne Lothar, con quien Ulrich concidió en la gran pantalla en numerosas ocasiones.

Enlaces externos

Fuentes

Bandera de Alemania Alemania