Universidad UCINF (Chile)

Universidad UCINF
AcrónimoUCINF
TipoPrivada
Fundación14 de julio de 1989
Localización
DirecciónSantiago de Chile, Chile
http://www.ucinf.cl/

Universidad UCINF. Es una institución educacional privada chilena no acreditada. Emplazada en la ciudad de Santiago de Chile, cuenta con 7 facultades, 29 carreras de pregrado y 3 programas de magíster.

Historia

La Universidad UCINF (inicialmente denominada Universidad de Ciencias de la Informática) fue constituida el 14 de julio de 1989 y comenzó sus actividades docentes en el año académico 1990.

En enero de 2003 el Consejo Superior de Educación otorgó la plena autonomía institucional, finalizando el proceso al cual se incorporó voluntariamente en 1993.

Actualmente la Universidad UCINF imparte 29 carreras profesionales y técnicas en jornadas diurna y vespertina. Cuenta con 6 facultades: Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, Derecho y Administración, Arquitectura y Educación.

Campus Pedro de Valdivia (Casa Central), Pedro de Valdivia 450, Providencia. (Metro Pedro de Valdivia, línea 1)

Descripción General

Misión

La misión de la universidad es preparar y proporcionar al país profesionales capaces de servir a nuestra sociedad desde su actividad particular y que, como personas, se destaquen por sus capacidades de emprender, desarrollando sus acciones dentro de los valores de nuestra cultura judeocristiana occidental.

Propósitos Institucionales

La Universidad deberá mantener, aumentar y transmitir el patrimonio cultural y los valores de nuestra sociedad promoviendo la movilidad social, el enriquecimiento cultural, ¬lógico, científico tecnológico, artístico del alumno, a fin de que aquél logre un desarrollo integral de su persona y una idónea formación profesional que le permitan integrarse al quehacer social como un elemento activo capaz y responsable. Serán objetivos de la Universidad:

  • Entregar docencia del más alto nivel, proporcionando a los alumnos los conocimientos necesarios para ejercicio de una preparación humanística, científica, artística o técnica para su desempeño eficiente y creador en las múltiples actividades de la sociedad y el trabajo.
  • Conservar, acrecentar y extender hacia la colectividad, el patrimonio espiritual e intelectual de la nación y los valores universales del saber y de la cultura.
  • Estimular y enriquecer a través de la docencia el conocimiento ¬lógico, científico, técnico y la expresión artística, colocándolo al servicio del desarrollo cultural, social, económico y laboral del país.
  • Promover la integración de todos los sectores vinculados con el quehacer universitario tanto dentro, como fuera del territorio nacional.

Acreditación

La Universidad ha trabajado a lo largo de los años, no sólo para dar cumplimiento a su plan estratégico, sino para atender los compromisos adquiridos en los procesos de acreditación institucional anteriores. Como es sabido, nuestra institución tiene una vocación de calidad en la formación de profesionales, lo que está expresado en su misión y se materializa de modo cotidiano, en todo su quehacer. Así también, la universidad enfrenta la acreditación institucional como un deber, no obstante su carácter voluntario, pues este proceso permite el mejoramiento continuo.

Chile vive un profundo proceso de transformación de los paradigmas educacionales, lo que, entre otros ámbitos, ha impactado en el nivel de exigencia de las acreditaciones institucional y de carreras. Hoy es más difícil acreditar que antes.

Proyecto Educacional

El Proyecto Educativo de la Universidad, está orientado a formar profesionales integrales que logren una efectiva inserción en el mundo laboral, y que desarrollen un aporte efectivo a la sociedad chilena. UCINF entrega una formación disciplinaria y profesional rigurosa, a cargo de académicos con experiencia, preocupados de actualizar constantemente sus conocimientos a la par con los avances de la ciencia y las demandas de la sociedad.

La preparación para el mundo laboral es una prioridad por lo que se desarrolla una estrecha vinculación entre teoría y práctica. Muchas horas destinadas a las prácticas profesionales en la mayoría de las carreras, de tal modo de que los estudiantes tengan un conocimiento temprano de lo que es la realidad laboral.

Perspectiva más amplia, con la cual pueda enfrentar la diversidad de escenarios laborales posibles dentro de un mundo caracterizado por los cambios y la incertidumbre como una constante.

También el proyecto educativo considera una formación integral complementaria que otorga a los egresados una visión global de la sociedad contemporánea, indispensable para el crecimiento continuo en el ámbito personal y laboral. Con ello, el estudiante concibe la realidad desde una perspectiva más amplia, con la cual pueda enfrentar la diversidad de escenarios laborales posibles dentro de un mundo caracterizado por los cambios y la incertidumbre como una constante. La formación integral complementaria se concreta a través de un conjunto de cursos electivos organizados en programas académicos disciplinarios denominados Minors, que comprenden áreas tales como artes, ciencias, historia y economía.

Del mismo modo, la Universidad Ucinf ofrece otras oportunidades para la formación en aquellas áreas que son de interés de los estudiantes, más allá de lo estrictamente profesional. Existen áreas de deportes, sociedad de debates, música, artesanía y otros talleres de acuerdo a los intereses de los propios estudiantes.

Facultades

Fuentes