Urbia de los Milagros Meléndez Rodríguez

Urbia de los Milagros Meléndez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Urbia de los milagros.jpg
Sub Campeona Olímpica
NombreUrbia de los Milagros Meléndez Rodríguez
Nacimiento30 de julio de 1972
Cueto, municipio de Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Resultados deportivos
Títulos obtenidosSub campeona Olímpica

Urbia de los Milagros Meléndez Rodríguez. Gloria del deporte cubano. Deportista retirada. Subcampeona olímpica de taekwondo, cinturón negro tercer Dan. Licenciada en Cultura Física.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de julio de 1972, en el municipio de Cueto provincia de Holguín. Fue una niña tranquila y frágil pues había nacido sietemesina con una libra y 13 onzas. Le gustaba mucho ir a la escuela pero era muy tímida y desaprobó el segundo grado, luego mejoraron sus resultados académicos.

En 1985 con 13 años comenzó a practicar el judo con su hermano Rafael, entrenador deportivo de esa disciplina. En su primer torneo escolar provincial obtuvo la medalla de oro en 44 kilogramos y repitió ese resultado al año siguiente.

Especialistas que le vieron competir en la Copa Cueto categoría 14-15 años, la captaron directamente para la ESPA provincial, pero no pudo pasar por la EIDE por haber desaprobado un grado en la primaria. Comenzó entonces a sentir rechazo por el centro de estudio y de preparación deportiva, lo cual conllevó a que la separaran de la ESPA. Padeció de fuertes dolores en la cadera, pero siguió estudiando en un preuniversitario en el campo, en Cueto.

Volvió a entrenar en judo y con el técnico Juan Carlos Crespo asistió a sus dos últimos eventos de ese deporte, una liza provincial y un torneo en Moa en ambos obtuvo la medalla de oro. Seguidamente abandonaría, por breve tiempo, el estudio y el deporte con solo 17 años.

Comienzos en el Taekwondo

El preparador Crespo pasó a trabajar con otra disciplina, el taekwondo y le propuso a Urbia practicar ese nuevo deporte. La ex judoca no mostró mucho interés por la propuesta, pero aceptó la sugerencia y fue algunas veces al área sin entusiasmo. El aprendizaje fue lento al principio, no obstante el entrenador persistía pues veía cualidades en la atleta.

Fue elegida para un concentrado en un politécnico radicado en Marcané, donde la preparación sería más intensa y allí se notaron avances notables en la ex judoca transformada en taekwondista. Aprendió a tirar con la técnica más común y en 1989 debutó competitivamente en un campeonato Provincial en el que ganó la medalla de oro, en la división de los 51 kilogramos.

Fernando Báster, en ese tiempo comisionado y entrenador principal de esa disciplina en Holguín le dijo al preparador Crespo de trasladar a Urbia a entrenar para Holguín, donde residió en casa de unas amistades para poder continuar perfeccionándose. En 1990 revalidó el oro provincial en los 51 kilos. No la admitieron en la ESPA pues ella había sido separada anteriormente de ese centro pero siguió residiendo en casa de sus amistades y pudo proseguir la prepración.

En 1990 reinició sus estudios en la Facultad de Cultura Física y en el año 1992 fue llamada para integrar la preselección Nacional.

Resultados deportivos

Campeonato Nacional

En los 51 kilogramos

  • 1992 y 1993 (medalla de plata)
  • 1994-1995-1996 (medalla de oro)
  • 1997 (medalla de plata)
  • 1998 y 1999 (medalla de bronce)
  • 2000 (medalla de oro) en los 47 kilogramos

Torneos Panamericanos

En los 51 kilogramos

Juegos Panamericanos

En los 51 kilogramos

Juegos Centroamericanos y del Caribe

En los 51 kilogramos

  • 1998 Maracaibo, Venezuela (medalla de bronce)

Copas del Mundo

Juegos Olímpicos

Centroamericanos Universitarios

Torneos Abiertos

  • 1997 y 1998 México (medalla de oro) en los 51 kilogramos

Olimpiada Nacional

Homenajes y condecoraciones

En la plaza Camilo Cienfuegos de la ciudad de Holguín fue homenajeada por su pueblo en unión de los otros atletas olímpicos luego de su actuación en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, siendo condecorada con el escudo de la provincia y ocupó un merecido sitio entre los doce deportistas más destacados de Cuba y los diez de Holguín en ese año.

Fuentes