Uretritis crónica

Uretritis crónica
Información sobre la plantilla
Uretritis crónica.jpg
Concepto:Es una inflamación prolongada de la uretra, el conducto que elimina la orina del cuerpo, y es una afección que continúa durante semanas o meses.

Uretritis crónica. Es una infección bacteriana de la uretra, uréteres, riñones y vejiga, una infección de la vejiga llamada cistitis que es la más común del tracto urinario también muy común y puede ocurrir sola o en combinación con la cistitis.

Causas,incidencia y factores de riesgo

La cistitis no infecciosa es más común en las mujeres en edad fértil y a menudo se desconoce su causa exacta. Sin embargo, ha sido asociada con el uso de baños de espuma, aerosoles para la higiene femenina, toallas sanitarias, gelatinas espermicidas,radioterapia en el área de la pelvis,ciertos tipos de medicamentos de quimioterapia,antecedentes de infecciones vesicales repetitivas y graves, entre otros irritantes.

Ciertos alimentos como tomates,edulcorantes artificiales,productos con cafeína,chocolate y alcohol pueden causar síntomas irritativos en la vejiga. Ver también: cistitis intersticial

Síntomas

  • Presión en la pelvis inferior
  • Micción dolorosa
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Necesidad urgente de orinar
  • Disminución de la capacidad para retener la orina
  • Necesidad de orinar en la noche
  • Color anormal de la orina, turbio
  • Sangre en la orina
  • Olor de la orina fétido o fuerte

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

  • Relación sexual dolorosa
  • Dolor del pene
  • Dolor de costado
  • Fatiga

Signos y exámenes

Un análisis de orina puede revelar presencia de glóbulos rojos (GR) y algunos glóbulos blancos (GB). Se puede hacer un análisis microscópico de la orina por parte de un patólogo para buscar células cancerosas.

Un urocultivo (muestra limpia) o una muestra de orina obtenida por catéter revelará si usted tiene o no una infección bacteriana. Si la cistitis está relacionada con radioterapia o quimioterapia,se pueden necesitar exámenes de orina y cistoscopia (utilización de un instrumento con luz para observar el interior de la vejiga).

Tratamientos médicos

Los medicamentos anticolinérgicos pueden ayudar a mejorar la contracción y el vaciado de la vejiga. Entre los efectos colaterales posibles se encuentran frecuencia cardíaca lenta, presión arterial baja, aumento de la sed y estreñimiento.

Se pueden administrar relajantes musculares como diazepam y bloqueadores alfa 1 (prazosin) para disminuir la fuerte urgencia o necesidad frecuente de orinar. El tratamiento quirúrgico es poco frecuente,a menos que el paciente presente retención urinaria severa o abundante sangre en la orina.

Dieta:

Evitar los líquidos que puedan irritar la vejiga, tales como el alcohol, los jugos cítricos y la cafeína.

Otras terapias

Los ejercicios para restablecer un patrón de micción regular y completa pueden servir.Los ejercicios de educación del esfínter vesical implican el desarrollo de un horario de momentos en los que se debe tratar de orinar,mientras se intenta demorar la micción en otras horas. Un método consiste en obligarse a orinar cada hora u hora y media,a pesar de que haya goteo o urgencia de rinar entre estos períodos.A medida que usted se va haciendo más capaz de esperar todo ese tiempo,gradualmente va aumentando los intervalos de tiempo en media hora hasta lograr orinar cada tres o cuatro horas.

Los ejercicios de fortalecimiento del músculo pélvico,lamados ejercicios de Kegel,se utilizan principalmente en el tratamiento de pacientes que sufren de incontinencia urinaria de esfuerzo.Sin embargo,estos ejercicios también pueden ayudar a aliviar los síntomas de urgencia relacionados con la cistitis no infecciosa crónica.El hecho de realizar los ejercicios en forma apropiada y regular incrementa el éxito del método. La estimulación eléctrica de la pelvis se puede utilizar como tratamiento para la cistitis no infecciosa,pero es controvertido.

Complicaciones

  • Ulceración de la pared vesical
  • Estrechez uretral
  • Disminución de la capacidad de la vejiga
  • Cáncer vesical
  • Anemia

Situaciones que requieren asistencia médica:

Consulte con el médico si tiene síntomas de cistitis o si le han diagnosticado esta enfermedad y los síntomas empeoran o se presentan nuevos síntomas, especialmente fiebre,dolor de costado o de espalda y vómitos.

Prevención

Evite el uso de artículos que puedan ser irritantes tales como baños de espuma, aerosoles para la higiene femenina,toallas sanitarias o tampones (en especial productos perfumados) y gelatinas espermicidas.

En caso de que necesite usar estos productos,trate de buscar aquéllos que no le causen irritación.

Uretritis crónica por clamidia

Es una enfermedad transmitida sexualmente que consiste en la infección de la uretra (el tubo que drena la orina desde la vejiga).

Causas, incidencia y factores de riesgo

La uretritis por clamidia es causada por un tipo de microorganismo que vive como parásito en las células humanas, pero que se clasifica como una bacteria "intracelular".

Uretritis crónica por clamidia

La clamidia puede causar una uretritis inespecífica con secreción del pene y testículos inflamados. Los síntomas pueden ser similares a una infección por gonorrea, pero persisten después del tratamiento para esta afección. La clamidia y la gonorrea a menudo se presentan juntas.

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común en los EE.UU y en el extranjero. Aproximadamente 2.8 millones de estadounidenses resultan infectados con clamidia cada año y los factores de riesgo son,entre otros,las parejas sexuales múltiples y el contacto sexual sin condones.

Las diferentes cepas de clamidia causan infecciones genitales,oculares, de los ganglios linfáticos y respiratorias.La clamidia es la causa más común de ceguera en todo el mundo.Un niño nacido de una mujer con una infección del cuello uterino por clamidia puede adquirir una infección ocular aguda o una infección pulmonar.

Síntomas

  • Dificultad para orinar
  • Micción dolorosa
  • Sensación urente al orinar
  • Secreción del pene
  • Sensibilidad testicular
  • Inflamación y enrojecimiento de la abertura de la uretra en la punta del pene.

Signos y exámenes:

El método más común para diagnosticar la clamidia es una prueba llamada PCR, que puede detectar el material genético del organismo en las secreciones genitales.También se puede llevar a cabo un cultivo de secreción uretral o un cultivo de secreciones genitales

Tratamiento

Los antibióticos doxiciclina (100 mg dos veces al día durante 7 días) o azitromicina (1 g en una dosis única) se utilizan para tratar las infecciones por clamidia. Los pacientes con alergias deben tomar una base de ofloxacina o eritromicina.

Ambos compañeros sexuales deben recibir tratamiento tanto para la gonorrea como para clamidia con el fin de evitar el contagio recíproco. Incluso los compañeros sexuales que no presenten síntomas necesitan recibir tratamiento e igualmente a ambos compañeros se les debe hacer una prueba de detección para sífilis.

Complicaciones

Se puede presentar estenosis (estrechamiento) de la uretra y es posible que se requiera una intervención quirúrgica para corregirla. Si no se cumple debidamente con la terapia o si no se trata a ambos miembros de la pareja, la infección puede reaparecer. Situaciones que requieren asistencia médica Se debe llamar al médico si los síntomas indican que puede existir una infección por clamidia.

Pronóstico:

El tratamiento con antibióticos produce generalmente excelentes resultados.

Prevención:

Una relación sexual monogámica con un compañero que no esté infectado es la mejor forma de evitar esta infección y el uso adecuado de condones durante las relaciones sexuales disminuye el riesgo de dicha infección.

Fuentes