Ursidae

Ursidae
Información sobre la plantilla
Ursidae.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mamífero
Orden:Carnívoro
Familia:Ursidae

Los úrsidos (Ursidae) son una familia de mamíferos carnívoros conocidos comúnmente como osos.Son animales de gran tamaño, generalmente omnívoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, raíces e insectos, además de carne. Sin embargo, el oso polar, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, se alimenta casi únicamente de carne. Con sus pesados cuerpos y sus poderosas mandíbulas, los osos se cuentan entre los mayores carnívoros que viven en la Tierra. Un macho de oso polar pesa en promedio 500 kg y alcanza una talla de hasta 130 cm a la altura de la cruz. Se mueven con un caminar pesado, apoyando toda la planta de los pies (son, por lo tanto, animales plantígrados). Tienen orejas cortas y cola rudimentaria.

Los osos se caracterizan por su gran cabeza, orejas pequeñas, redondeadas y erectas, ojos pequeños, un cuerpo pesado y robusto y cola corta. Las patas son cortas y poderosas, con cinco dedos provistos de uñas fuertes y recurvadas. Son plantígrados (como los humanos, apoyan toda la planta del pie al caminar) y pueden desplazarse cortas distancias erguidos sobre las patas traseras. Cuando lo necesitan, pueden ser sorprendentemente ágiles y cuidadosos en sus movimientos. El sentido del oído y la vista no son buenos, pero poseen un olfato excelente. La hibernación, esto es la capacidad de permanecer semidormidos durante la época del año donde el clima es desfavorable, es un fenómeno común, al menos entre las especies de Ursus.

Especies


Todos los osos son excelentes trepadores, bueno, excepto el Oso Polar que realmente no tiene ninguna necesidad ya que donde vive no hay árboles. Todos los osos son también excelentes nadadores, y en el caso del Oso Polar a tal extremo que se le ha considerado un mamífero acuático.

Excepto por el Oso de Anteojos que habita en las laderas de la cordillera de los Andes en América del Sur, los osos son del hemisferio Norte. El Oso Pardo, que es el de mayor distribución, habita en Europa, extremo norte de África, Asia y América del Norte. El Oso Polar tiene una distribución circumpolar. El Oso Negro es natural de América del Norte, y los otros cuatro osos habitan en Asia, desde Irán hasta Siberia.

Los osos son los carnívoros de mayores proporciones. Su parentesco con los perros es bien cercano, aunque los osos son mucho más grandes y no tienen cola. Tal vez por eso aparentan ser dóciles, pero es sólo apariencia. Estos animales son sumamente peligrosos, capaces de matar a un ser humano de un zarpazo; y lo han hecho en numerosas ocasiones.

Hábitat

Osos ocurren en casi todos los hábitats terrestres en toda su área de distribución, desde la tundra ártica y témpanos de hielo polares a los bosques tropicales y templadas, montañas, praderas y desiertos. Aunque algunas especies de osos se producen en las zonas áridas, la proximidad al agua es importante. Los osos son más abundantes y diversos en las regiones templadas y boreales. La mayoría de las especies son generalistas de hábitat, el cambio de los alimentos preferidos, los patrones de actividad y guaridas cuartos con las condiciones locales. Ailuropoda melanoleuca, sin embargo, se encuentra principalmente en los bosques de bambú de montaña del sur de China.

Descripción

Los osos son animales grandes y sólidamente construidas. La especie más pequeña, rangos Helarctos malayanus en tamaño de 25 a 65 kg, los individuos más grandes pueden llegar a pesar hasta 800 kg (Ursus maritimus). Los machos son más grandes que las hembras, a veces más que el doble de su tamaño. Osos tienen pequeñas orejas redondeadas, ojos pequeños, y colas muy cortas. La mayoría de las especies tienen largo, piel áspera, y los pelos que la componen están unicolor general (en lugar de ser agouti, el patrón común entre los mamíferos). Los osos malayos tienen una capa lisa. La mayoría de los osos son de color marrón, negro, o blanco; algunos tienen marcas blancas llamativas en el pecho o la cara. Los pandas gigantes son bien conocidos por sus bandas distintivas de pelaje blanco y negro. Soportar cráneos son enormes, con incisivos no especializadas, alargados caninos, premolares reducidos, y los dientes de mejilla bunodontas. Todas las especies de osos, poseen garras no retráctiles recurvados robustos que utilizan para cavar y rasga. Los pies de los osos son plantígrado, y la mayoría tienen suelas peludas, aunque árboles trepando osos, como Helarctos, tienen suelas desnudos. Hay cinco dedos en cada pie. Los pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) tienen una característica adicional, oponible de las patas delanteras, a veces llamado "pulgar" del panda. No es un verdadero dígitos sino una ampliación de la plataforma de cubierta del hueso sesamoideo radial. Pandas utilizan esta estructura oponible para manipular bambú.

Fuentes