Usuario:Jorge Pablo Lima

Jorge Pablo Lima
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Artista contemporáneo cubano.
NombreJorge Pablo Lima
Nacimiento16 de octubre de 1989
Versalles, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Otros nombresJarry Bourbaki
OcupaciónArtista

Jorge Pablo Lima (Matanzas, Cuba, 1989) es un artista, ensayista y poeta cubano que se ha definido a sí mismo como un Humanista Homeopático. Es fundador del colectivo Balada Tropical.

Síntesis biográfica

Jorge Pablo Lima nace el 16 de octubre de 1989, en la ciudad de Matanzas, Cuba, siendo el primogénito de una familia de clase media. A los 14 años obtiene una beca para estudiar artes visuales en la academia Roberto Diago Querol de Matanzas. En torno a los dieciocho años pública sus primeros poemas, y alcanza un premio en el concurso nacional de poesía David con el cuaderno "Lecturas del Cuerpo". Por esa fecha se incorpora en la Ciudad de La Habana al movimiento de talleres literarios. En 2008 comienza sus estudios de artes visuales en el Instituto Superior de Arte (ISA), donde reside por 5 años. Durante la carrera conoce, estudia y comparte su trabajo con artistas contemporáneos de relevancia en la isla. En esos años funda el revolucionario colectivo del arte de acción "Balada Tropical". Obtiene la Licenciatura en Artes Visuales en 2014. En el verano de 2014 da a conocer su libro, "El volumen de la resistencia": un estudio sobre las implicaciones éticas del acto creativo y los procedimientos que eventualmente lo debilitan o lo potencian.

El orden del discurso

En su obra TAZ (Zona Temporalmente Autónoma), plantea los rasgos de un sistema autopoiético de creación basado en la capacidad de la imagen-movimiento para auto-regenerarse sin la intervención de ningún otro medio. Por ello, cuando trabaja con un concepto exterior al arte, extrae solo los enunciados que potencialmente pueden crear abstracciones en sus propios contextos de ejecución, para luego generar un órgano de pensamiento completamente aislado de su función original. Realizado en 2013, la obra TAZ comienza a aplicar por primera vez la teoría del campo mórfico al interior del sistema del arte. En él presenta una reformación de la teoría fundamentada por Rupert Sheldrake para el cine.

En el año 2012, durante la edición número 12 de la Bienal de La Habana, el autor presenta la obra "Objeto Manifiesto". Para este trabajo, Pablo hace una contabilidad rigurosa de los componentes lingüísticos de un "Manual de instrucciones para construir una mesa", y luego escribe un manifiesto sobre arte con la misma cantidad de signos y símbolos.

En ese mismo año inaugura su primera exhibición personal, "La casa que no existía". En ella realiza la museografía de las obras a partir del diseño interior de una casa imaginaria. El conjunto, que incluye esculturas, objetos y textos, se presenta como una compilación de elementos fetichistas. En declaraciones posteriores, Pablo decía que la exacerbación del fetiche enese momentode la historia del arte, le permitía determinar ciertas formas especificas o secretas que de otra forma serían imposibles de plantear.

Posteriormente conforma la obra"Memoria del bloque deslizante", una video-instalación del año 2014 en la que el autor trabaja con el sonido por primera vez. La pieza deconstruye los dos lenguajes principales del himno "La internacional", la música y la palabra, escrita y articulada. El texto elaborado en 1871 por el obrero de la Comuna de París Eugène Pottier, y escrito como parte de su cuaderno "Cantos Revolucionarios", ha sido musicalizado durante más de cien años; sin embargo, para su video-instalación el artista solo utilizó la versión original realizada por Pierre Degeyter. En este trabajo, la palabra escrita desaparece del esquema del poema y los signos de puntación aparecen en primer plano por primera vez. El patrón gráfico que se crea como resultado de la omisión del texto y la distinción de los signos, conforman un nuevo patrón gramatical. El texto es tomado (tratado) y posteriormente modelado como un objeto. El contenido histórico es reducido a la categoría de cosa. Los componentes de la movilización buscados en la escritura hímnica, quedan meramente sustraídos a un componente formal; esto es, el congelamiento de los procesos que llevan a la movilización. Finalmente, la obra busca la distinción del lenguaje de la represión en la composición hímnica, y la construcción de una nueva territorialidad mórfica.

Exposiciones colectivas (selección)

  • 2010 Prófugos del Glamour, Plaza Central del Instituto Superior de Arte ISA, La Habana
  • 2011 Halterofilia Tomo I, Complejo deportivo del ISA, La Habana
  • 2011 Banca Rota, 4ta Pragmática, Royal Bank of Canada, La Habana Vieja
  • 2013 Acciones que te Harían Sentir Culpable de no Hacerlas, Estuio-Teatro Vivarta, La Habana
  • 2014 Síndrome de Estocolmo, Pabellón Cuba, La Habana
  • 2016 Cocktail Balada Tropical, Museo del Ron Havana Club, La Habana
  • 2017 Balada Tropical Visita la Tierra, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana

Exposiciones personales

  • 2012 La Casa que no Existía, Galería Avistamientos, La Habana
  • 2014 TAZ, Instituto Superior de Arte ISA, La Habana

Galería

Fuentes