Usuario:Robeadrian

Hotel Sevilla de Cabaiguán. Ambiguos recuerdos quedan en la mente de los más añosos del municipio de Cabaiguán ubicado geográficamente en la provincia de Sancti Spíritus, de lo que un día fue el Hotel Sevilla, en aquellos tiempos el más lujoso del poblado, así como de no pocas instalaciones con las que contó este terruño, y que hoy tienen carácter patrimonial, pero están destinadas a la destrucción total, el derrumbe, y el olvido; sino se intensifica el accionar de los organismos implicados y el gobierno como órgano regente, en función de rescatar estos espacios que tanto necesitan los cabaiguanenses, y que sin dudas constituyen un viejo anhelo de la población local.

Hotel Sevilla de Cabaiguán
Información  sobre la plantilla
Hotel Sevilla Cabaiguán.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCabaiguán
TemaCiudad

Historia

En Cabaiguán hubo hoteles -como mínimo- desde inicios del siglo XX. Esta relación debe comenzar con la Unión Canaria -posiblemente uno de los primeros del poblado, abierto al público en los primeros años de esa centuria en la entonces naciente calle Valle.

Construcciones

Es cierto que se han reparado locales del hotel, pero los mayores problemas están en la edificación que aún no se toca, esa que ya no tiene ventanales, ni puertas, ni nada, y que da para la avenida de la libertad y el parque infantil.Uno de los hoteles más emblemático fue el Hotel Cabaiguán, frente a la línea de ferrocarril; también acumularon fama El Manolo, de Manolo Lorenzo; El Perla, de Ricardo Duarte y El Sevilla, de Hilario Martín, este último el más lujoso del poblado.

Esperemos que así sea, y que prosigan las acciones constructivas en dicha instalación, para que se renueve y renazca de entre los escombros, porque el pueblo lo necesita y así lo demanda. De lo contrario, estaríamos perdiendo un sitio patrimonial de Cabaiguán, que lo identifica, y constituye punto de referencia para los locales y visitantes. Nos quedaríamos sin instalaciones estatales de alojamiento y con una imagen nada agradable en el centro mismo de la ciudad.

La reparación de las áreas y habitaciones principales de los Hoteles “Sevilla”, de Cabaiguán clasifica ente las inversiones fundamentales de la Empresa de Comercio y Gastronomía Municipal para el actual 2019. Con el propósito de dar solución a un viejo anhelo de los habitantes en Cabaiguán, autoridades de dicha localidad han previsto en su planificación de obras para la reparación y el mantenimiento de este año, ambas unidades, símbolos del sector en un territorio carente de opciones de alojamiento sobretodo en el ámbito estatal.

Inversionistas de la Empresa cabaiguanenses explicó que debido a la complejidad de las acciones que precisan ambas instalaciones y por el gran deterioro acumulado durante años, el inicio de la intervención se ha visto afectado por la escasez de recursos de instalación hidrosanitaria y la escasez de mano de obra, fundamentalmente. El funcionario agregó que “para entender la magnitud del trabajo que se pretende realizar allí hay que mencionar el hecho que en el caso del hotel “Sevilla” desde enero del 2017 cerró sus ofertas pues se inició el cambio de marquetería en 17 habitaciones, las cuales no han sido concluidas transcurrido poco más de un año desde entonces”.

“Actualmente la Empresa de Comercio y Gastronomía atraviesa una difícil situación financiera, pero con el apoyo de la cuenta del 1% para el desarrollo local del Gobierno esperamos que se puedan recuperar ambas instalaciones, pues hoy es una exigencia de los habitantes de este pedazo de Cuba, además de una necesidad latente, sobre todo si tenemos en cuenta que Cabaiguán está ubicado en la carretera central y recibe una gran cantidad de viajeros diariamente”.

Mis Conclusiones

El deterioro de este hotel nos disgusta de una forma u otra a todos sus habitantes que, aunque estemos lejos de nuestro querido y bello Cabaiguán, desearíamos que se cumpla todo este proceso de restauración convertido hoy en espacio para cualquier cosa menos para el disfrute en su totalidad de los ciudadanos locales y de todo el país.

Y es que todos los hijos de esta tierra queremos tener un Cabaiguán más bonito, restaurado, higiénico, y con una imagen agradable.

Fuentes