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Título: DOSIFICACIÓN PRECISA SOBRE LOS EJERCICIOS QUE PUEDEN TRABAJAR POR LOS NIVELES DE ASIMILACIÓN QUE PERMITEN AL ESTUDIANTE TRABAJAR CON LOS SOFTWARE EDUCATIVOS Y AL PROFESOR


La insuficiente utilización del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los Profesores para la impartición de las clases, no utilizan los software educativo, no hay preparación en ellas, no revisan los ejercicios propuestos, esto constituye el problema a resolver para elevar la calidad de la docencia, la dosificación sobre los ejercicios que pueden trabajar por los niveles de asimilación que permiten al estudiante trabajar con los software educativos y al profesor constituyó el centro de ésta investigación, el carácter novedoso está en la propuesta que se le hace al Profesor, además de acortarle el tiempo que dedicaba a la búsqueda y selección de ejercicios, la entrega de éstos divididos por semana, hasta completar las 39 del curso le facilita su empleo en los software, puede además utilizarlo en clases frontales, en softarea, tarea para la casa y como ejercicios de comprobación o base para la preparación metodológica por parte del jefe de grado su aplicación demostró que constituye un elemento de valor para los docentes y para el desarrollo intelectual de los estudiantes, se tiene un mejor aprovechamiento al estar organizado por semana, le es más factible, se trabaja mejor con el diagnóstico, se hace un seguimiento en la solución de los ejercicios, la participación de los estudiantes es mucho mejor, porque todos tienen de trabajar con su nivel, se explota la potencialidades de los software, todo esto incide en la elevación de la calidad del proceso pedagógico y logra una mayor cultura general integral.








Introducción

En Cuba el uso de la tecnología de la informática y la comunicación como apoyo a la educación del individuo, es una realidad y una necesidad en la utilización pedagógica en el proceso de enseñanza -aprendizaje en todos los niveles de la educación. Las transformaciones que vive la escuela cubana, hace de estos medios una herramienta de vital importancia y permanente; su incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al respecto, Fidel Castro planteó: “Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear…”[1] Señaló además: “que el desafío principal de nuestra educación es formar jóvenes más educados, más inteligentes y más revolucionarios, capaces de preservar y hacer avanzar a la Revolución frente a las más duras adversidades, conscientes del inmenso valor de las ideas que defendemos y el rico caudal de la gloriosa historia que nos acompaña”.[2] En este modelo aparece una nueva concepción, el Profesor, quien deberá estar en capacidad de desplegar actividades en cualquier área del trabajo educativo, haciendo uso óptimo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Por la importancia que tiene el trabajo del Profesor y el uso de estos medios en el proceso instructivo – educativo, en el logro de un equilibrio entre ambos, caracteriza las transformaciones en la Secundaria Básica. Como también Fidel planteó al arribar el niño a la Secundaria Básica se producen cambios radicales y abruptos en su vida. El  profesor es el que va a desarrollar una relación más estrecha con los estudiantes y padres o tutores, que garanticen el apoyo con el  al trabajo de la escuela la educación integral del estudiante.

La preparación de las clases deben hacerla con la mayor calidad, empleando el tiempo que sea necesario, tener presente los diferentes momentos por lo que hay que transitar, dosificando las acciones tanto del profesor como del estudiante para que se cumplan los objetivos propuestos. Prestar especial atención al monitoreo de las actividades que realizan los estudiantes, facilitado por la utilización creadora de los software. La utilización de las nuevas tecnologías de la informática por el profesor constituye un instrumento necesario e imprescindible para lograr elevar la calidad de la educación. El Ministerio de Educación ha planteado que estas tecnologías no pueden sustituir al maestro, sino que lo va a completar, en la transmisión de conocimientos sobre el contenido, para que le facilite el aprendizaje del estudiante, le sirva como soporte material al sistema de clases y se convierta en un importante y decisivo medio de enseñanza para el profesor general integral, así como para el estudiante.

En la exploración realizada en la Secundaria Básica “Mirna Escalona Ramos” se detectan las siguientes regularidades: · Son escasos los profesores generales integrales que trabajan con el software educativo. · No trabajan los ejercicios por niveles de asimilación. · No se preparan para las clases con el uso de software educativo. · No trabajan con la softarea. · No revisan los ejercicios que les proponen a los estudiantes. · No los evalúan. · Solo utilizan los Software que dominan. Todo esto permite identificar como Problema la insuficiente utilización del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los Profesores para la impartición de las clases en Secundaria Básica.

Desarrollo Los primeros usos del software educativo fueron para desempeñar las tradicionales tareas del profesor que explica un contenido, formular preguntas sobre los mismos y comprueba los resultados; el interés de estas aplicaciones surgía por la posibilidad de una instrucción individualizada, fundamentalmente de tipo tutorial. La entrada de las computadoras en la secundarias básica y el uso progresivo de los software educativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje ha revolucionado ésta enseñanza. Sánchez J.[3]define el concepto genérico de Software Educativo como “…cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar”. El investigador considera que los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. También se asume lo expresado por César Labañino sobre el Software Educativo “es una aplicación informática concebida especialmente como medio integrado al proceso de enseñanza – aprendizaje.”[4] Se caracterizan por ser altamente interactivos, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico. Los software educativos pueden tratar las diferentes materias Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo, Español, entre otras, de formas muy diversas a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a los estudiantes, mediante la simulación de fenómenos y ofrecer un entorno de trabajo lo más sensible a las circunstancias de los estudiantes y rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes características: v Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido. v Facilita las representaciones animadas. v Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación. v Permite simular procesos complejos. v Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados. v Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las deficiencias. v Permite al estudiante introducirse en las técnicas más avanzadas. El modelo de la escuela secundaria básica está en correspondencia con los actuales escenarios en que se desarrolla la educación cubana, matizada por los cambios socioeconómicos que se han ido desarrollando de manera vertiginosa en nuestro país, reflejando el nivel de concreción de la política educacional que traza el Partido y que necesita la sociedad cubana para cumplir el fin de la educación de formar las nuevas generaciones de cubanos consecuentes con la sociedad socialista que construimos. En la actualidad la presencia de las computadoras en instituciones cubanas es un hecho palpable y su empleo como medio de enseñanza se encuentra en un período progresivo de utilización de los software educativo. Hoy se cuenta con computadoras y conjuntos de software educativos instalados en todos los centros educacionales Al trabajar con los software educativos les permite a los estudiantes mejorar su autoestima, sintiéndose capaces de lograr cosas, realizar proyectos, crecer, entre otros, les permite revisar sus propias equivocaciones y poder aprender de ellas, el estudiante es un sujeto activo y participante de su propio aprendizaje. Con lo que se puede concluir cuando el profesor utiliza el software como medio: 1. Revela la importancia y las formas de empleo de los conocimientos científico. 2. Eleva las posibilidades del profesor de controlar los conocimientos en todas las etapas. 3. Facilita la orientación profesional. 4. Demuestra los complejos experimentos científicos. 5. Le comunica a los estudiantes nuevos conocimientos, formando en ellos una concepción materialista. Desde esta óptica el software constituye una herramienta eficaz para promover y acompañar el aprendizaje, es decir, éste se convierte en una herramienta para propiciar la actividad de construcción y reconstrucción del conocimiento por el propio estudiante en interacción con el software y el grupo bajo la dirección del profesor quien actuará como mediador en dicho proceso de construcción y reconstrucción. Un software educativo se puede definir como una aplicación informática concebida especialmente como medio, integrado al proceso de enseñanza aprendizaje, por su carácter interactivo y su contribución a la individualización de los procesos de aprendizaje. Este es el caso en que se usa la computadora como medio para enseñar, cuando la usa el profesor y para aprender, cuando es usado por los estudiantes. [5] Ventajas de la utilización de los software como vía para propiciar el aprendizaje. · Propicia el interés y la motivación. · Propicia la interacción y continúa actividad intelectual. · Propicia el desarrollo de la iniciativa. · Propicia el aprendizaje a partir de los errores. · Propicia el trabajo en grupo (trío) y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio de ideas y la cooperación. · Propicia la interdisciplinariedad. · Propicia el desarrollo para la búsqueda y selección de la información. · Favorece el acceso a información de todo tipo. · Permite la visualización y la simulación de procesos microscópicos y/o peligrosos para la vida humana. [6]

El profesor; es el único responsabilizado del proceso enseñanza aprendizaje y para desarrollar su trabajo, debe realizar la búsqueda de ejercicios en los diferentes software que le ofrece la colección Navegantes y que dichos ejercicios se encuentran en un rango muy amplio para escoger el más apropiado, para dar tratamiento a las dificultades que presentan los estudiantes teniendo en cuenta sus dificultades, en correspondencia con la actualización del diagnóstico, todo esto se hace complejo por el poco tiempo que tienen para su autopreparación. No todos los software educativos tienen los ejercicios por niveles de asimilación, así como la no existencia en ellos de ejercicios para el tercer nivel de asimilación. Se procede a dar una dosificación de la asignatura de matemática 8vo grado con el Software educativo “Elementos Matemático” ya que los ejercicios propuestos no están dosificados por niveles de asimilación, además no trae muchos ejercicios del tercer nivel, los que se incrementan.

De forma tal que se puedan realizar en las demás asignaturas, permitiéndoles seleccionar con facilidad los ejercicios según la necesidad pedagógica,  facilitando el trabajo de los Profesores.  Se les propone utilizar esta dosificación en las diferentes clases frontales, en las tareas docentes para las clases, en las softareas para el tiempo de máquina, en las comprobaciones, también las pueden utilizar los jefe de grado como preparación metodológica en el grado y para diagnosticar los contenidos impartidos en la semana deseada. 

Semana # 1(1 a la 5) Los estudiantes se enfrentan a la unidad # 1 se le propone los ejercicios Nivel I 90, 91, 92 y 93 II 94, 95 y 96 III 97, 98 y además Para llevar por tarjetas para el nivel III este ejercicio. ¿Cuál ha de ser el largo de un aula que tiene 3.3 m e ancho para que pueda contener 44 estudiantes a razón de 0.75 m cuadrados por estudiantes? Semana # 2 (6 a la 10) los siguientes ejercicios según el nivel asimilación que tiene cada estudiante. Nivel I 13. 29. 24 II 19. 21 III 27. 25. 4 además Llevar con tarjeta para el nivel III este ejercicio. El costo de 1 Kg de frutas es de 2.16 pesos. Encuentre el costo de 3 ½ Kg. ¿Cuántos Kg de frutas se pueden comprar con $ 10.80? Semana # 3 (11 a la 15) se propone los siguientes ejercicios según el desempeño de cada estudiante en el nivel de asimilación de cada ellos para que los trabajen en el software educativo “Elementos Matemáticos”. Nivel I 65, 66, 61, 62 II 67, 65, 66 III Buscar los contenidos que se están estudiando y que lo estudien, que haga un resumen y después se le propone el siguiente ejercicio que llevará en tarjetas. Compré platos en una tienda y cuando llegué a la casa detecté que 2/3 estaban manchados, ½ tenía pequeñas quebraduras y ¼ estaban manchados y quebrados, 2 estaban en perfectas condiciones. ¿Cuántos platos compré? Semana # 4 (16 a la 20) lo que se propone que repasen las dificultades por nivel de desempeño. Nivel I 3, 10, 26, 32 II 33, 34, 35, 36 III 38, 39 Semana # 5 (21 a la 25) así que se proponen los siguientes ejercicios, según los niveles de asimilación. Nivel I 56, 60, 61, 62 II 67, 68, 69, 70 III 90, 95 Para este nivel el PGI debe llevar en unas tarjetas ejercicios similares como este: En la Secundaría Básica “Mirna Escalona”, se efectuó el operativo de Matemática correspondiente a este mes, se evaluaron un total de 487 estudiantes, representado en una gráfica de barra. Observa la figura y realiza todos los cálculos que puedas. a) ¿Cuántos estudiantes quedaron por categorías? b) ¿Qué tanto por ciento representan los aprobados del total de los estudiantes evaluados? c) ¿Cuál es la moda? ¿Por qué? d) Confecciona una tabla de frecuencias absoluta y relativa. e) Enuncia tres medidas que tú tomarías para que los estudiantes alcancen buenos resultados.

Semana # 6 (26 a la 30) se les proponen los ejercicios similares para que trabajen con los estudiantes según sus niveles. Nivel I 55, 129, 130, 131 II 157, 158, 159, 160 III 162, además puede utilizar para este nivel el siguiente ejercicio: En la Secundaría Básica Mirna Escalona se realizó un estudio sobre la tendencia de la asimilación de los estudiantes en la asignatura Matemática. Para ello se tomó una muestra de tres grupos, uno por cada grado, de 15 estudiantes cada uno con resultados, alto, medio, y bajo, según se refleja en la tabla siguiente.


a) Determina el por ciento de notas en séptimo y noveno grado. b) ¿Cuál es la media en octavo grado? c) ¿Qué tanto por ciento de los estudiantes tienen calificaciones por encima Confecciona una tabla de frecuencias absolutas con estos datos por grados. d) de 6 puntos en séptimo grado? e) Encuentra la nota más frecuente en cada grado. f) ¿Qué frecuencia relativa tiene el dato de mayor frecuencia absoluta en octavo grado? g) Haz un gráfico de barras que refleje la Calificación media de los tres grados. h) Haz un análisis valorativo del comportamiento de las notas en el grado Terminal. Semana # 7 (31 a la 35) Nivel I 90, 91, 92 II 94, 95, 96 III 99, para este nivel se puede proponer el siguiente ejercicio:

¿Cuál será la diferencia entre un punto que esté situado a 1579 m sobre el nivel del mar y otro que esté a 573 m bajo en nivel del mar?

a) Si tomados como referencia el nivel del mar ¿qué signo tendría el punto que está dentro del mar? b) ¿Cuál es la diferencia entre los dos puntos? c) Si un avión vuela a una altura de 781 m, determina la distancia que está del punto bajo el mar y del que está sobre el mar. Semana # 8 (36 a la 40) Nivel I 17, 18, 40, 41 II 46, 47, 48, 49 III 54, 88 Aquí también el PGI puede escoger ejercicios que aparecen en el libro de texto de 7mo grado en la página 35 incisos h), j), p), q), t), u).

Semana # 9  (41 a la 45) .

Nivel I 46, 47, 48, 49 II 52, 53, 54, 55 III 155, Para llevar en una tarjeta para el III nivel.

En un teatro había 15 filas con 20 lunetas (puestos) cada una. El precio de las lunetas en las cinco primeras filas es de $ 1,50 cada una y el precio de las lunetas en las otras filas es de $1,00 cada una.

a) ¿Qué cantidad de dinero recaudó el teatro en una presentación? b) ¿Cuántos pesos puede recaudar si las filas 3 y 17 están desocupadas? c) Si por el día de los niños se le cobro al 50 % del costo, ¿cuántos niños se sentaron y cuál fue la recaudación? Semana # 10 (46 a la 50) Nivel I 140, 141, 142, II 125, 126, 127, 128

        III     167, también se le puede poner a este nivel el ejercicio 7 páginas 35 incisos i), k), m), ñ) del libro de texto de 7mo grado y lo lleva en tarjeta. 

Semana # 11 (51 a la 55) Nivel I 101, 149, 150 II 16, 76, 102

         III   110, 185, también se le puede poner a este nivel el ejercicio 5 página  35 incisos s), r), t), u) del libro de texto de 7mo grado y lo lleva en tarjeta.

Semana #12 (56 a la 60) Nivel I 117, 118, 119 II 121, 127, 124 III 142, 143 Se compran 20 m de tela de lienzo para cumplir el encargo de confeccionar cortinas para las ventanas de 15 aulas, pero al lavarla la tela se reduce 20 mm por cada metro. ¿Qué cantidad de tela se debe comprar para que después de lavada sea suficiente? Al revisar las ventanas se pudo comprobar que todas son de la misma medida, 112 cm de largo, cada aula tiene 12 ventanas ¿Podría usted resolver esta interrogante? Semana # 13 (61 a la 65) Nivel I 32, 33, 34 II 35, 36, 37 III 38, 39 y el ejercicio 13, incisos h) y i) de la página 32 del cuaderno complementario de 8vo grado, lo llevará en tarjetas. Semana # 14 (66 a la 70) Nivel I 67, 68, 71, 72 II 77, 78, 79, 8 III 151, 152 además el eje: 16 inciso e), f), de la pág. 33 del cuaderno complementario de 8vo grado, lo llevará en tarjetas. Semana # 15 (Unidad # 2) (71 a la 75) Nivel I 73, 74, 75 II 82, 83, 84 III 90, 91, entre otros que usted desee. Semana # 16 (76 a la 80) Nivel I 95, 96, 97, 98 II 100, 101, 103 III 120, 123 Para llevar en tarjetas para el nivel III Un padre tiene 40 años, y su hijo 15.¿Dentro de cuánto tiempo será la edad del padre el doble de la de su hijo? (sabiendo que los dos estén vivos) Semana # 17 (81 a la 85) Nivel I 49, 50, 51, 52 II 53, 54, 55, 56 III 125, 128 además lo puedes llevar en una tarjeta. El año en que nació José Martí, nuestro Héroe Nacional (siglo XIX) está representado por un número de cuatro cifras cuya suma es 17 y la cifra de la decena excede en 2 a la de las unidades. ¿En que año nació José Martí haciendo los cálculos correspondientes? Semana # 18 (86 a la 90) Nivel I 57, 58, 59, 60 II 61, 62, 63

         III   141,  En un campeonato mundial de diferentes deportes, en el año 2001, Cuba conquistó un total de 37 medallas, con una población estimada de 11 millones de habitantes. Si la cantidad de medallas de plata representa las dos séptimas partes de la de oro y la cantidad de medallas de bronce excede en uno a la cantidad de medallas  de oro y plata juntas:

a) ¿Qué cantidad de medallas de cada clase alcanzó Cuba en estas competencias? b) Si en 1997 se ganaron un total de 30 medallas en qué tanto por cientos aumentó la cifra de medallas ganadas respecto al año 2001. Semana # 19 (91 a la 95) Nivel I 155, 169, 170, 171 II 175, 176, 177

         III     221 y el ejercicio 9 de la página 87 del LT de 8vo grado. 

Semana # 20 (96 a la 100) Nivel I 167, 182, 183 II 185, 186, 187

         III     192 y el ejercicio 22 de la página 149 del libro texto 8vo grado.

Semana # 21 (101 a la 105) Nivel I 173, 174, 180 II 224, 225, 226 III 229 y el ejercicio 27 de la página 150 LT de 8vo grado. Semana # 22 (106 a la 110) . Nivel I 130, 131, 132 II 137, 138, 142 III 154 y ejercicio 19 página, 149 LT 8vo grado Semana # 23 (unidad # 3) (111 a la 115) Nivel I 9, 12, 14, 15 II 17, 18, 26 III 30, 32, 33 Semana # 24 (116 a la 120) Nivel I 97, 98, 99, 100 II 105, 106, 108 III 162, 164, 281 Semana # 25 (121 a la 125) Nivel I 353, 354, 355 II 356,357, 358 III 364, 365 369 Semana # 26 (126 a la 130) Nivel I 284, 285, 286 II 316, 317, 318 III 337, 338, 339 Semana # 27 (131 a la 135) Nivel I 290,291, 288 II 320, 321, 322 III 341, 342 Semana # 28 (136 a la 140) Nivel I 324, 325, 345 II 348,346 III 3, 49, 350 Semana # 29 (141a la 145) Nivel I 292, 293, 294 II 300, 301, 302 III 311, 312 Semana # 30 (146 a la 150) Nivel I 295,289, 287 II 319, 323, 347 III 340, 344 Semana # 31 (151 a la 155) Nivel I 353, 354, 355 II 356, 357, 364 III 366, 368, 369 Semana # 32 (156 a la 150) Nivel I 370, 371, 372 II 385, 386, 387 III 394, 395 Semana # 33 (161 a la 165) Nivel I 374, 375, 376 II 380, 381, 382 III 390, 391, 392 Semana # 34 (166 a la 170) Nivel I 377, 378, 379 II 383, 384, 385 III 388, 389 Semana # 35 (171 a la 175) Nivel I 386, 393, 358 II 359, 360, 361 III 363, 362 Semana # 36 (176 a la 180) Nivel I 326, 327, 328 II 330, 331, 333 III 335, 336 Semana # 37 (181 a la 185) Nivel I 4, 7, 9, 11 II 14, 23, 61 III 65, Semana # 38 (186 a la 190) Nivel I 165, 166, 167 II 176, 178, 179 III 186,188, 177 Semana # 39 (191 a la 195) Nivel I 220, 49, 200 II 51, 52, 53 III 228, 235, 279 Esta forma agregando los ejercicios que el software no tienen para el tercer nivel, trata de demostrar las posibilidades que brinda el trabajo con los software, siempre que se seleccione en función de los objetivos de la clase y se tomen ejercicios, hechos específicos, paisaje geográfico, etc. que permita fijar un contenido, desarrollarlo o sistematizarlo. En el momento que se va a preparar la clase con la utilización de los software educativos el profesor debe trabajar con las diferencias individuales de cada estudiante y las posibilidades de organizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, teniendo en cuenta su exploración (diagnóstico), concebirlo con un enfoque científico que permite trazar la estrategia de trabajo en la que se ofrezcan oportunamente la ayuda que el estudiante requiere para avanzar. [7]

Las diferentes técnicas aplicadas a los Profesores en coordinación con el Jefe de grado de 8vo grado arrojó los siguientes resultados. - El profesor tiene más tiempo para su preparación y lo están aprovechando mejor, no tiene que comenzar a buscar el contenido como lo hacían anteriormente. - Los ejercicios propuestos a los estudiantes, tienen más efectividad, ya que están encaminadas a erradicar las dificultades directamente, se observa mejor control del Profesor y los estudiantes se ven ocupados un mayor tiempo. - .El diagnóstico cumple su objetivo, facilitándoles combinar todas las asignaturas. - Las actividades que ellos realizan en la clase, propician el interés y la motivación, estimula a los estudiantes a trabajar con mayor interés, lo que constituye un motor impulsor en el proceso de aprendizaje, pues incita a la actividad y al pensamiento. En cuanto al control de los ejercicios de los estudiantes, se observan avances significativos, llegan a los problemas, el estudiante se encuentra en condiciones para enfrentar mayores dificultades. En la evaluación el investigador ha llegado a la conclusión; que si tienen resultados en las tres etapas que son noviembre, enero y marzo, se observa un adelanto considerable ya que: Noviembre fue de 19.7 %, en Enero de 49.7% y para concluir la etapa en Marzo de 87.9 %. (ver anexo) Dificultades encontradas en el transcurso de la validación: 1. Falta de estrategias para lograr una mayor motivación del estudiante por parte de los profesores. 2. Desmotivación hacia la asignatura, que afecta la autopreparación de los profesores para aplicar correctamente la propuesta 3. Insuficiente el control a la realización de todos los ejercicios de aquellos estudiantes con dificultades, por parte de los profesores. Es evidente que según los resultados obtenidos, la dosificación está encaminada a lograr un mejor aprovechamiento en las posibilidades y potencialidades que brindan los software educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Conclusiones 1. La plataforma teórica que sustenta el aprendizaje ha sido sistematizada durante la investigación. En ella queda evidenciado que el aprendizaje dura toda la vida y que se enseña desde edades tempranas, se emplean vías correctas para la adquisición y solidez de los conocimientos. 2. El estado de la solidez de los conocimientos ha sido caracterizado mediante la aplicación de varios métodos investigativos. 3. La elaboración de la dosificación ha logrado que los profesores se apropien del potencial que se brinda el software, para el mejoramiento de los conocimientos de sus estudiantes. 4. La dosificación mostró que se pueden desarrollar sus conocimientos si se aplica cumpliendo con estas recomendaciones.














Bibliografía 1. Algunos aspectos de la dirección pedagógica de la actividad cognoscitiva de los escolares. Problemas psicológicos del aprendizaje. ICCP / Josefina López Hurtado LLa Habana ,1994. 2. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Hacia una escuela de excelencia. La Habana : Ed. Academia, 1996. 3. Aprender y enseñar en la escuela / Doris Castellanos, La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 2002. 4. BALLESTER PEDROSO, SERGIO. Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992. Tomo I. p. 283. 5. BEGOÑA GROS. Del software educativo a educar con software.Quaderns Digitals. [en línea]. Universidad de Barcelona. España. f> [Consulta: 19 mayo, 2006]. 6. BERMÚDEZ, R. Teoría y Metodología del Aprendizaje / R. Bermúdez, Marisela Rodríguez. -- La Habana : Ed. Pueblo y Educación, 1996. 7. CABALLERO PORTUONDO, ANA MARÍA. “El adolescente de Secundaria Básica” Folleto de Maestría, módulo III 1era parte. Ed. Pueblo y Educación. 2006, p. 39 - 63 8. CASTRO G V. “Teoría práctica de los medios de enseñanza”, capitulo # 6 p 218, 224 9. Colección Navegantes “Elementos matemáticos” 10. COLOMA ORESTES y otros. Informática y Software Educativo. En Informática Educativa, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1998. 11. LABAÑINO RIZZO, CESAR: El software educativo. En Seminario Nacional para Educadores. No V, noviembre, 2004. p.13-14. 12. MINED. Software ¨ Elementos Matemáticos ¨, En Colección ¨ El Navegante, año 2000. 13. MINED. Programa de Matemática, octavo grado. En Programas, octavo grado. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004. p. 2-37. 14. PETROVSKY AV. “Libro de Psicología Pedagógica de las edades”, p. 253 15. Programa de la asignatura Matemática en la secundarias Básicas seleccionadas Curso escolar 2002 – 2003 (Ed. Pueblo y Educación 2002) 16. Primer Seminario Nacional para el Personal Docente ( año 2000) 17. SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA: Caracterización del proceso de enseñanza aprendizaje. --En Seminario Nacional para Educadores. --noviembre, 2001, p. 6-7. 18. SILVESTRE ORAMAS MARGARITA “Aprendizaje, educación y desarrollo” (Ed. Pueblo y Educación 2001), p.78 19. VIGOSTKY, L.S. Obras Completas. Tomo V. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1995. (Primera reimpresión) 20. III Seminario Nacional para Educadores ( año 2003) 21. II Seminario Nacional para Educadores ( año 2002) 22. IV Seminario Nacional para Educadores ( año 2004) 23. V Seminario Nacional para Educadores ( año 2005) 24. VI Seminario Nacional para Educadores ( año 2006) 25. USO FÁCIL “Matemático Nivel 2 y 3” software educativo 26. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO. EL POTENCIAL DIDÁCTICO DEL MULTIMEDIA. [en línea]. Departamento de Pedagogía Aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona. España. <http://www.redenlaces.cl/doc/Ucv/web/site/docs/quaderns/seleccion%20software%20educativo.doc> [Consulta: 14 marzo, 2007].





Anexo Diagnóstico comparativo

Diagnóstico Inicial

Diagnóstico intermedio

Diagnóstico Final

19. 7

49.7
       

87. 9



[1] Castro Ruz, Fidel. Discurso de inauguración en el congreso de Pedagogía, 2003, p.3 [2] Castro Ruz Fidel 7/12/2005 Periódico Granma. p.3 [3] Sánchez J., en su Libro "Construyendo y Aprendiendo con el Computador", La Habana : Edit. Pueblo y Educación,1999, p. 43, [4] Labañino. C. (2004)”Software Educativo”,V Seminario Nacional para Educación. p. 13 - 14 [5] (II Seminario Nacional; 2002. p. 10)

[6] César Labañino Rizzo2Software educativo” v seminario Nacional para educadores, año 2004, p.13 [7] Margarita Silvestre Orama. Aprendizaje, educación y desarrollo. Editoral, Pueblo y Educación. La Habana 2001, p. 15