Uva Albillo

Uva Albillo
Información sobre la plantilla
Uva Alvillo.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae



Albillo: Variedad de uva blanca que posee un sabor ligeramente dulce debido a su índice de glicerol. El color que presenta es un amarillo dorado, y su aroma es muy característico.

Nombres Comunes

Castellano, Pardillo o uva perruna entre otros.

Otros Nombres

Albilla, nives temprano, acerba, albillo real, besto maduro, blanco ribera, arvilla, cagalón, albuela, cepa canasta, hogazuela, hogomela, verdaguilla, picapol, prolifera, gual, abuela, acerva, albarín blanco, cepa de lena, uva pardilla.

Fenofogía

Época de desborre: muy temprana Época de maduración: muy temprano

Aptitudes agronómicas

Plantamuy poco vigorosa,porte rastrero. Fertilidad muy baja, muy poco productiva,racimosmuy pequeños. Muy resistente sequía,se adaptaa suelosmuy arenosos, precisapodas a largaspara mejorarla producción. puedeplantaren zonastardías,consiguiendo Se madureces adecuadas. Resistente enfermedades plagas,es muy sensiblea heladasprimaverales su y por a precocidad la brotación.


Potencial enológico

Vinosmedianamente alcohólicos, generalson vinosligeramente en dulces,de color amarillocon tonos dorados,aromasintensosy muy característicos la de variedad,con tonos amargosen el retrogusto,aceidezmedia.

La variedad Albillose pasadosiglo,actualmente empleapara vinos jóvenesy fermentados se entreeneroy juniodel año siguiente son vinos para consumir en barrica, al avendimia.

Caracteristicas

Presenta un color amarillo dorado y un aroma característico. Su sabor es ligeramente dulce debido a su índice de glicerol.

Es variedad principal en Vinos de Madrid y autorizada en Cigales, El Hierro, La Palma y Ribeiro.

El albillo es una variedad que ha caído en desuso, salvo en algunas zonas para dar ligereza a los tintos, tiene unos racimos pequeños, y la uva es de piel gruesa y pulpa jugosa. Cuando era pequeño, y veraneaba en un pueblo de Ávila (Hoyo de Pinares), nuestro postre favorito eran aquellas uvas pequeñas y dulces que vendía directamente el agricultor, montado en su burro, y pesadas con su romana, al poco de recogerlas. Y resulta que ahora, casi 40 años más tarde, me topo con el albillo convertido en vino…y menudo vino !!

Los suelos que forman sus viñedos son tierras pardas sobre granito meteorizado, con escasos nutrientes y PH ácido. La pluviometría alcanza los 628 mm anuales. Los viñedos se asientan sobre laderas, piedemontes y aluviones. Los suelos tienen diferentes profundidades, con mayor cantidad de arena en los fondos de las laderas. Las altitudes oscilan entre los 600 y 830 m. La vendimia la realizan a mano por parcelas en cajas de 12 kg. Enfrían la uva en camiones frigoríficos para favorecer la maceración prefermentativa y una extracción más lenta. En el caso del albillo, la maceración en frío dura 24 horas, para luego permanecer fermentando con sus lías en fudres de madera de 2.500 litros, durante el tiempo necesario. Una vez abierta la botella, el color del vino en la copa es un dorado precioso, muy brillante. Si acercamos la nariz, nos da aromas de fruta blanca, flores, un punto dulce y un recuerdo de su paso por madera. Aromáticamente no es muy complejo, pero sí muy intenso. En la boca es amplio y graso, envolvente, de paso fresco y un recuerdo muy agradable. Es un vino muy equilibrado y agradable, una sorpresa, una rareza si se quiere, pero que merece la pena probar, no defraudará. Y menos, si como nosotros, tenéis una conexión emocional con la uva !! El precio ronda los 16 euros, no es un vino barato, pero insistimos, no defraudará. Eso sí, su potencial de guarda es limitado, si decidís probarlo no os despistéis dejándolo demasiado tiempo en la bodega.


Es una variedad española de uva blanca relativamente neutra, de temprana maduración y escasa producción, con un interesante índice de glicerol que confiere suavidad a los vinos en que participa. Es típica de la región de Toro, aunque también se puede encontrar en Valladolid, en la DO Almansa y de forma marginal en Cuenca y Guadalajara. En la Ribera del Duero ocupa un lugar muy marginal y no participa en la composición de los grandes vinos tintos, pero todavía están sin explotar las posibilidades de hacer un buen vino blanco. Se encuentra prácticamente confinada a la península ibérica. Es una variedad vigorosa, muy fértil desde las primeras yemas de los sarmientos, por lo que se adapta a podas cortas. La planta es de maduración temprana lo que le hace especialmente sensible a las heladas de primavera, vigorosa, bastante resistente a enfermedades y su producción es baja. Su brote es velloso, casi algodonoso. Sus hojas son de tamaño pequeño, forma pentagonal y senos laterales inferiores casi inexistentes. El racimo es pequeño, muy suelto y de forma muy variada. Las bayas son de tamaño mediano, forma esférica y color amarillo dorado. Los vinos son de calidad, alcohólicos, sabrosos, con cuerpo, color amarillo dorado y aroma potente, presenta un sabor ligeramente dulce. En nariz es penetrante. Como varietal ofrece buenos vinos en la Ribera del Duero, aunque son excelentes para mezclar con otras variedades debido a su alto contenido alcohólico, y su poder aromático. Suele emplearse en la elaboración de vinos como complemento a la variedad moscatel de grano menudo o incluso acompañando a la garnacha, en tintos. Es una uva relativamente neutra. Su índice de glicerol da suavidad al vino. Se ha usado tradicionalmente mezclada con otras variedades, aunque en Ribera de Duero se elabora un varietal de esta uva. Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), la albillo es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en el Principado de Asturias, Islas Canarias (gual), Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura (pardina) y Madrid. Está autorizada en Cantabria, Castilla-La Mancha (pardillo o marisancho) y en Galicia. Es variedad principal en la Denominación de Origen Vinos de Madrid y autorizada en la Denominación de Origen Ribeiro. Otras denominaciones en las que se cultiva son: Almansa, casi todas las de Canarias, Manchuela, Ribera de Duero (allí es el único varietal blanco autorizado), La Rioja, Toro y Txacolí de Vizcaya.


Fuentes