Vía Sacra

Vía Sacra
Información sobre la plantilla
Calzada de Antigua Roma
Via-sacra2.jpg
Calle más importante de la antigua Roma. Desde el templo del antiquísimo culto a Jove como Iuppiter Latiaris (Júpiter Lacio) y atravesando el Foro Romano
TipoCalzada

Vía Sacra ("vía sagrada", Via Sacra o Summa Sacra Via) fue la calle más importante de la antigua Roma.

Datos

Vía sacra- foro-romano
Vía sacra, de noche
  • Su comienzo se suele colocar en el arco de Tito.
  • Otro de sus extremos subía por las empinadas laderas y bosques, de Monte Cavo, hasta los 940 metros de altitud, para llegar al santuario y templo confederal de la mayor deidad de la Liga Latina: Jove como Iuppiter Latiaris (Júpiter Lacio).
  • Existe mucho debate sobre el verdadero trayecto de su recorrido.
  • En principio no terminaba dentro del recinto del foro sino que salía del mismo por la antigua puerta Mugonia, la puerta del Palatino.
  • A lo largo de su recorrido se encuentran algunos de los mayores edificios y monumentos del Foro.

El nombre

Existen opiniones diferentes sobre el origen de su nombre:

1. La calle tuvo siempre un importante papel ceremonial para la investidura del poder de la ciudad. Era el camino para las ceremonias sagradas.
2. La calzada asumió su epíteto de Sacra porque aquí Rómulo y Tito Tacio santificaron el pacto tras el rapto de las Sabinas con sacrificios a los dioses.

Monumentos

Regia, Foro Romano
Templo de Antonino y Faustina.
Ruinas de la_basílica Emilia.A la izquierda restos de las ‘tabernae’ que daban a la Vía Sacra
  • La Regia, en el lado norte, una de las construcciones más antiguas del foro. Morada original del Rey, en la cual probablemente el Sumo Pontífice ejercía las funciones sagradas.
  • El templo del emperador Antonino y Faustina.
Erigido después de la muerte de la emperatriz en el año 141. Dedicado a ella por el Senado, como recuerda la inscripción en el arquitrabe de la fachada. A la muerte del emperador en el 161, el templo también se dedicó al nuevo divus y se agregó una línea sobre la inscripción existente. Fue transformado en el siglo VII o VIII en la iglesia di San Lorenzo en Miranda cuyo aspecto actual se debe a una restructuración de 1602.
  • La basílica Emilia, en el lado sur. Las basílicas eran edificios civiles, destinados a diferentes usos: lugar de reunión, área de comercio, de ejercitaciones militares y otros no religiosos. Es el único edificio sobreviviente en el Foro. Fue totalmente destruida durante el saqueo de Alarico en el año 410 cuando sufrió un terrible incendio. En el suelo se pueden apreciar todavía las manchas de las monedas de los cambistas fundidas durante el siniestro.

Otros usos

"Vía Sacra" es un término que se ha empleado también para:

Camino al santuario

Restos del Templo de Júpiter

El Monte Cavo es un antiguo volcán extinguido hace unos 10.000 años. Se encuentra situado en el municipio de Rocca di Papa, a unos 30 kilómetros al sureste de Roma, en los Montes Albanos.

El Cavo albergaba un santuario y templo del antiquísimo culto a Jove como Iuppiter Latiaris (Júpiter Lacio), al que se accedía mediante la Vía Sacra, un antiguo camino sagrado que procedía del templo de Diana Nemorensis junto al lago Nemi.

El camino de unos 6 kilómetros se convirtió en calzada reconstruida con piedras basálticas en tiempos de Tarquinio Prisco, quinto rey de Roma. Subía por las empinadas laderas y bosques hasta los 940 metros de altitud, para llegar al santuario confederal de la mayor deidad de la Liga Latina.

Los delegados de las 47 ciudades confederadas latinas acudían allí, una vez al año entre enero y marzo, para celebrar la fiesta del dios: la tradicional Feriae Latinae que duraba, en sus últimos tiempos, cuatro días.

Cada año se nombraba allí al jefe de la confederación latina, al que Júpiter otorgaba el título de dictator latinus.

Las fuentes dicen que el templo fue construido en el año 531 a.n.e. por el rey Tarquino el Soberbio, pero probablemente existía ya anteriormente un santuario más antiguo. Con el levantamiento de un templo a Júpiter en el Capitolio, el culto se trasladó a Roma.

Quedan unos 5 kilómetros de la Vía Sacra, en esa zona, en buen estado de conservación.

Fuentes