Víbora Rusell

Víbora Rusell
Información sobre la plantilla
Russell2345456.jpeg
Víbora altamente venenosa.
Otros nombresvíbora de cadena, víbora india de Russell o serpiente de las tijeras
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae
Hábitat:La India, China, Sumatra o Burneo, Oeste de Pakistán, Tailandia, Taiwán, Cellon, y unas pocas islas de Indonesia.

Víbora Rusell. También denominada víbora de cadena, víbora india de Russell o serpiente de las tijeras, perteneciente al género de la familia Viperidae, habita en varias partes del planeta, desde la India, China, Sumatra o Burneo, Oeste de Pakistán, Tailandia, Taiwán, Cellon, y unas pocas islas de Indonesia.

Características y reproducción

Su color es marrón claro con manchas de marrón oscuro. En su adultez no supera el metro y medio de longitud. Es ovovivípara, cuya época de celo es por lo general al inicio de cada año, alcanza su madurez luego de los dos años de vida y en cada reproducción la hembra logra depositar en promedio hasta cuarenta huevos, de los cuales no todos llegan a convertirse en nuevos seres, en época de reproducción suele ser más agresiva de lo normal, lo cual es mucho decir, porque ésta víbora es considerada por los expertos en el tema como un animal por naturaleza muy agresivo, aún cuando se diga que es de las menos venenosas, no sólo se gano el record de ser una de las víboras que más ha mordido al hombre.

La cabeza es aplanada, triangular, y diferenciada del cuello. El hocico es embotado, doblado y levantado. Las fosas nasales son grandes, en medio de una escama nasal sola y grande. El borde inferior de la nasal toca la nasorostral. La supranasal tiene una fuerte forma creciente y separa la nasal de la nasorostral anteriormente. La rostral es tan amplia como alta.

La corona de la cabeza es cubierta de escamas irregulares, fuertemente fragmentadas. Las escamas supraoculares son angostas, solas, y separadas por 6–9 escamas a través de la cabeza. Los ojos son amplios, manchados con amarillo o dorado, y cada uno está rodeado por 10–15 escamas

Síntomas de la mordedura

Además las estadísticas informan un gran numero de muertes a causa de su mordedura de esta víbora, claro está que estas muertes se producen porque no se aplica a tiempo el antiveneno en la victima.

Los síntomas de envenenamiento son: dolor e hinchazón en la zona afectada, vómitos, supuración de sangre por los ojos y los oídos entre otros, y finalmente la muerte se produce por paro cardiaco. La rusell es miembro del grupo de las cuatro grandes serpientes venenosas de la India.

Estudios

El gran número de mordeduras causada por la Víbora Rusell se debe al acercamiento constante de ella en terrenos que habita el hombre, acercamiento que casi siempre es motivado por la búsqueda de roedores el cual es su alimento favorito.

Su veneno paradójicamente es utilizado en pruebas médicas para determinar el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual le agrega una bondad a su existencia, se estima que en cada mordida la víbora logra inyectar a su victima un promedio de veintiocho miligramos de veneno y con sólo setenta de esta dosis inyectada en el cuerpo de una persona puede llegar a perecer.

La víbora Rusell es muy temida por el hombre, en la India es considerada como una de las cuatro víboras más grandes. Su piel es escamosa y su colores entre crema y marrón le permiten camuflarse fácilmente en sitios arenosos y rocosos, su nombre en Honor de Patrick Rusell un herpetólogo escoses que realizó un gran trabajo de investigación el la India sobre serpientes y víboras.

Veneno

Aunque ocupa el último lugar en la lista de toxicidad, es la víbora que probablemente produce el mayor número de mordeduras graves y fatales en todo el mundo.

Su veneno posee un poderoso coagulante que daña los tejidos y las células sanguíneas. Habita en Sri Lanka, sur de China, India, Java, Sumatra, Borneo e islas de alrededor.

La cantidad de veneno producido por un espécimen individual es considerable. La producción de veneno reportada para especímenes adultos está en un rango de 130–250 mg a 150–250 mg a 21–268 mg. Para 13 juveniles con una longitud promedio de 79 cm, la producción de veneno fue de 8–79 mg (media 45 mg).

Fuentes