Víctor Ramón Fuentes Fiallo

Víctor Ramón Fuentes Fiallo
Información sobre la plantilla
36,9 KB
Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana.
Fecha de nacimiento6 de marzo de 1949
Lugar de nacimientoGüira de Melena,Artemisa,Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento3 de diciembre de 2013
Lugar de fallecimientoGüira de Melena,Artemisa,Bandera de Cuba
ResidenciaGüira de Melena
CampoEtnobotánica, taxonomía de solanaceae, Alliaceae, Proteaceae, Goetsaceae y Musaceae
InstitucionesInstituto de Fruticultura Tropical
Abreviatura en botánicaV.R.Fuentes
Premios
destacados
Julián Acuña 2013 por su vida dedicada a la investigación botánica y a la formación de nuevos especialistas.

Víctor Ramón Fuentes Fiallo (Monsi) Doctor en Ciencias Biológicas (especialidad de Botánica). Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Habana. Nació el 6 de marzo de 1949, en Güira de Melena en aquel entonces provincia La Habana Cuba, en el seno de una familia humilde y sencilla, su padre Ramón Fuentes y su madre Caridad Fiallo Pérez, tuvieron 5 hijos, Víctor (Monsi) como lo llamaban sus amigos y colegas seguido por Roberto Fuentes Fiallo, Marielena Fuentes Fiallo, Juan Carlos Fuentes Fiallo y Teresa Fuentes Fiallo la menor de los hermanos.

Estudios

Los estudios primarios los realizó en la academia de Viñas, una escuela privada en Güira de Melena, después de terminado la primaria comenzó a estudiar en la secundaria básica Eladio Bacallao hoy actual ESBU José Manuel Seguí, los estudios preuniversitario los realizó en La Habana en el instituto preuniversitario Carlos Marx internado, años después de haber concluido los estudios preuniversitarios ingresa en la universidad en la faculta de Biología de la Universidad de La Habana, desde el primer momento se interesó por la Botánica.

Centros de trabajos

Una vez terminado los estudios universitarios y recibido el título de Lic en Ciencias biológicas comenzó a trabajar en el Centro de Investigaciones Científica (CENIC) en el cual no estuvo mucho tiempo, pues la distancia lo hizo buscar trabajo cerca de su querido terruño y se trasladó al instituto de Investigaciones del tabaco en San Antonio de los Baños más tarde se traslada para la Estación Experimental de plantas Medicinales Dr. Juan Tomas Roig y Mesa en el departamento de Botánica. Unos años después decide irse para el Instituto de Investigaciones en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT) y comenzó a laboral en el departamento de genética vegetal donde asume el estudio de las plantas medicinales y frutales, atiende junto a Pedro Sánchez el bosque y los cuartones de Juan Tomas Roig y Julián Acuña, realiza el estudio fenológico de especies introducidas y nativas ubicadas en esas áreas, así como el área donde se encuentra especies de cacao (Theobroma cacao L.) y más de 50 especies de mango (Manguifera indica L.), también estuvo bajo su cargo el hervarium del INIFAT el cual ordeno y mantuvo durante toda su estancia en dicho instituto. Además mantenía una colección de plantas medicinales en la Estación Agrícola de la Habana Nikolái Ivánovich Vavílov adjunta al INIFAT, la cual visitaba una vez por semana y dejaba las orientaciones de trabajo del resto de los días, como la fenología de las especies medicinales que se realizaba cada decena, la cual era tomada por Juan C Alfonso técnico bajo su supervisión. Posteriormente decide acercarse a su Güira de Melena, por problemas con la trasportación para poder llegar al INIFAT, es entonces cuando decide laborar en el Instituto de investigación de fruticultura Tropical específicamente en la UCTB de Alquizar muy cercana a su pueblo natal, allí labora hasta los últimos años de vida.

Labor investigativa

Víctor Fuentes Fiallo se licenció y doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana, donde también fue Profesor Titular adjunto; su labor investigativa se centró en la evaluación de la flora económica de Cuba, la Etnobotánica, así como en taxonomía de solanaceae, Alliaceae, Proteaceae, Goetsaceae y Musaceae, llegó a publicar más de 400 artículos científicos y participó en más de 500 eventos, donde expuso sus resultados (con particular interés en los eventos nacionales, a los que siempre daba un especial apoyo).

Boletín Bissea

Bissea es un boletín arbitrado, dedicado a difundir las acciones que se realizan por la conservación de la flora cubana. Honra la memoria del Prof. Dr. Johannes Bisse, fundador del Jardín Botánico Nacional de Cuba, quien puso particular empeño en la formación de botánicos cubanos, Vítor Fuentes fue de alguna forma, el inspirador del nombre de este boletín, ya que publico hace algunos años un género de Goetzaceae llamado Bissea en honor al Dr. Johannes Bisse, y además apoyó siempre los trabajos del Grupo de Conservación del Jardín Botánico Nacional en la categorización de especies amenazadas.

Docencia

Ejerció, de manera magistral, la docencia de postgrado en diversas instituciones del país; fue miembro de varios grupos de expertos y comisiones nacionales e internacionales, fue tutor de muchos estudiantes de licenciatura, ingeniería y doctorados

Modestia y Humor

DrC. Víctor Fuentes era una de esas figuras, plena de virtudes y méritos, al tiempo humilde y siempre dispuesto a superarse no soportaba las formalidades “en saludo a…” o “en el marco de…” (¿quién no recuerda esta frase suya?). Su competencia es inspiradora para las nuevas generaciones, basada en una fuerza a la que resulta difícil resistirse: la del ejemplo. Su pedagogía infalible, la única en realidad creíble y eficaz; su erudición y amplia cultura, así como su perspicaz sentido del humor, lo hicieron destacarse entre sus colegas y amigos. Su siempre oportuno e hilarante verbo, sus comentarios socioculturales sarcásticos en el más perfecto latín o yoruba, su apego a las nuevas generaciones, su capacidad de actualización científica aun desde su incomunicada “Habana extramuros” (como le gustaba llamarla a su Güira de Melena) y su erudición sin límites. Con Monsi siempre daba la impresión de que no había cuestión que no pudiera abordarse, ni preguntas sin respuestas.

Premios

Recibió el premio Julián Baldomero Acuña Galé 2013 por su vida dedicada a la investigación botánica y a la formación de nuevos especialistas.

Muerte

Muere el 3 de diciembre de 2013 en su pueblo natal fue difícil el vacío que dejo para la ciencia cubana y también para todos sus colegas y amigos, y como dijera en el 2009 en una crónica propia sobre la posibilidad de la muerte de forma jocosa se burlaba de ella aludiendo a “…unas conmovedoras y brillantes exequias al compás del Réquiem de Verdi y luego una lacrimosa despedida de duelo en la que le disculpen a uno todo lo que jodió en este mundo…”.

Algunas publicaciones

  • VÍCTOR RAMÓN FUENTES FIALLO. 2008. Las especies medicinales amenazadas en Cuba. Revista del Jardín Botánico Nacional 28: 77-81
  • VÍCTOR RAMÓN FUENTES FIALLO.. 1990. Contribución al estudio de la flora medicinal de Cuba. Revista Jard. Bot. Nac. Univ. Habana 10 (1): 63-71
  • M. GRANDA, VÍCTOR R. FUENTES FIALLO. 1987. 'Nuevas contribuciones al conocimiento del género Rauvolfia L. en Cuba. Revista Jard. Bot. Nac. 8(3): 27-32
  • VÍCTOR RAMÓN FUENTES FIALLO. J C Alfonso Borrego. 1998 Estudio fenológico en plantas medicinales Vol. 3 Núm.1. Enero-Junio 1998 Pags. 12-17. Rev Cubana Plant Med 1998; 3(1)
  • La abreviatura «V.R.Fuentes» se emplea para indicar a Víctor Ramón Fuentes Fiallo como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Libros Publicados

  • VÍCTOR RAMÓN FUENTES FIALLO, C.M. LEMES, C. RODRÍGUEZ, L. ROBINEAU. 2000. Manual de cultivo y conservación de plantas medicinales. Santo Domingo: SATIS; 197 pp.
  • VÍCTOR RAMÓN FUENTES FIALLO, MANUEL M. GRANDA LORENZO. 1997. Conozca las plantas medicinales. Editor Ed. Científico-Técnica, 244 pp.
  • VÍCTOR RAMÓN FUENTES FIALLO, A. EXPÓSITO. 1997. Las Encuestas etnobotánicas sobre plantas medicinales en Cuba. Revista Jard. Bot. Nac. Univ. Habana 16: 77-145.
  • VÍCTOR RAMÓN FUENTES FIALLO. 1982a. Relación de Plantas Medicinales en Cuba I. Bol. Reseñas, Pl. Med. 3: 62 pp.

Fuente