Vacuna antisarampionosa

Vacuna Antisarampionosa
Información sobre la plantilla
Vacuna Antisarampionosa.JPG
Es una Vacuna para evitar el sarampión.

Vacuna Antisarampionosa. Es una vacuna para evitar el sarampión.

Descripción

Las vacunas inmunización puede ser pasiva o activa. La pasiva trata de evitar el desarrollo de ciertas enfermedades mediante la administración de anticuerpos exógenos; estos anticuerpos tienen una semivida limitada. El cumplimiento del esquema de inmunización vigente en Cuba ha limitado las indicaciones de las inmunoglobulinas y la frecuencia de su empleo.

La inmunización activa se obtiene con vacunas. Para su preparación se utilizan elementos proteicos purificados o gérmenes atenuados, con el fin de estimular la inmunidad por el propio organismo. De ahí que las vacunas den lugar a una inmunidad mas duradera, en muchos casos para toda la vida. Un médico y otro personal de salud que aplique las vacunas no debe apartarse de las vías y dosis recomendadas, pues estás han sido seleccionada para evitar efectos adversos locales o generales y asegurar una eficacia óptima.

Características

Indicaciones: Sarampión (profilaxis)

Contraindicaciones: enfermedad febril severa: condiciones de inmunodeficiencia congénita o hereditaria, o historia familiar. Deficiencia inmune primaria o adquirida. Hipersensibilidad conocida a la neomicina (presente en la vacuna). Uso contraindicado en el primer trimestre de gestación (esta precaución se fundamenta en el riesgo teórico de infección fetal). Categoría de riesgo en el embarazo: X.

Precauciones:Embarazo: categoría de riesgo: C en los restantes trimestres, no se han realizados estudios adecuados que demuestren problemas.

Lactancia: se desconoce si se excreta en la leche materna, los estudios realizados no han documentado problemas. Niños hasta los 15 meses pueden no responder al componente de sarampión de la vacuna (debido a la presencia de anticuerpos residuales circulantes para sarampión de origen materno); los estudios realizados no han documentado problemas específicos, que limiten su uso. Adulto mayor: no se han realizado estudios adecuados que demuestren problemas.

Reacciones adversas: Frecuentes: fiebre, exantema, prurito o dolor tipo punzada en el lugar de inyección. Ocasionales: reacción alérgica mediana por células, fiebre rash cutáneo. Raramente: reacción anafiláctica, encefalitis o meningoencefalitis, parálisis ocular (visión doble), púrpura trombocitopénica, linfadenopatía; edema, vesículas y prurito en el lugar de inyección.

Interacciones: Inmunosupresores o radioterapia: incremento de la incidencia de efectos adversos y/o disminuye la respuesta a la vacuna. Vacuna de virus vivos: intolerancia en la respuesta inmunitaria (no aplicar en el intervalo de 1 mes) Productos sanguíneos o globulina: administrar 14 días antes o después de 5 a 6 meses, de administrar productos inmunes o globulinas (interferencia en respuestas)

Posología: Adultos: inicialmente,0,5 mL s.c (preferible lado externo del brazo) la segunda dosis un mes después de la 1ra. Niños vacunación a los 12 meses de edad en dosis igual a adultos. Se recomienda que todos los niños que reciban una segunda dosis de vacuna contra el sarampión, preferiblemente sea como antisarampión, parotiditis y rubéola a los 4 a 6 años: los adolescentes de 11 a 12 años pueden recibir una dosis para verificar el estado de vacunación.

Otra información relevante

No se considera inmunizado a quien reciba la vacuna y luego le aplique gammaglobulinas antes de pasar los 14 días, si ha recibido sangre, plasmas, ganmaglobulinas totales o de tétano o varicela 3 meses previos a la vacuna y si ha recibido inmunoglobulina por vía intra muscular en los 6 a 10 meses antes de vacunar.

Fuente

  • Formulario Nacional de Medicamentos Capítulo 19. Consultado: 25 de noviembre de 2012.