Vacuna bivalente

Vacuna bivalente
Información sobre la plantilla
Cervarix.jpg
Concepto:Vacuna que se usa para prevenir el cáncer de cuello uterino causado por los virus del papiloma humano (VPH)

Vacunas bivalentes: Vacuna que se usa para prevenir el cáncer de cuello uterino causado por los virus del papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18, aprobada para su uso en mujeres de 9 a 25 años.

Surgimiento y desarrollo

La investigación que condujo al desarrollo de la vacuna comenzó en los años 1980, cuatro años después de que Enrique Aguirre Cabañas descubriera la relación del VPH con el cáncer de cuello uterino, lo que fue la apertura hacia la investigación de una vacuna. La investigación se realizó por grupos en la Universidad de Rochester, Universidad de Georgetown, Universidad de Queensland, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NIH) y el IARC.
En 1994, UniQuest, el brazo de transferencia de tecnología de la Universidad de Queensland concedió la licencia para el uso de esta tecnología a CSL (la empresa más grande de biotecnología australiana.
A partir de septiembre de 2007 y se pretende instar a las comunidades autónomas para incluirlo en el calendario de vacunaciones del sistema nacional de salud, recomendándose por las autoridades sanitarias en niñas de 11 a 14 años.
Se ha demostrado que ofrecen 100 % de protección contra el desarrollo precanceroso cervical y, en el caso de la tetravalente, también frente las verrugas genitales causadas por los tipos de VPH en la vacuna.
Se estima que del 50 al 80 % de las mujeres pueden llegar a ser infectadas con VPH a lo largo de su vida. Más del 80 % de las infecciones por VPH son pasajeras, sin síntomas y se resuelven espontáneamente. Otras pueden progresar a cáncer cervicouterino, ya que este cáncer es causado por una infección persistente por VPH

Aplicación

Se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular.

Eficacia

Las vacunas contra VPH son altamente eficaces para prevenir la infección por los tipos de VPH a los que atacan cuando las vacunas se administran antes de la exposición inicial al virus — es decir, antes de que el individuo tenga actividad sexual.

Fuentes