Valentina Carrasco

Valentina Carrasco
Información sobre la plantilla
Valentina.jpg
Datos generales
Nombre real:Valentina Carrasco
Fecha de nacimiento:Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Padres:Antonio Carrasco
Karina Soto
Ocupación:Cantante lírica y coreógrafa
Premios otorgados:VII Gala de Entrega Premios Líricos

Valentina Carrasco. Cantante lírica, coreógrafa y directora de grupos musicales, se desarrolla en diferentes ámbitos, como espectáculos de gran formato al aire libre.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires, Argentina. Se formó en distintas disciplinas artísticas, como música, literatura, danza y cine.

Trayectoria artística

Una beca de cine la llevará a trabajar a París. Conoce a la Fura dels Baus y es invitada a integrar la compañía hace ya más de 12 años. Con ellos comienza dedicándose al video, para luego ser asistente de dirección, y de allí su evolución artística la lleva a desarrollar coreografía, dramaturgia, dirección de actores y cantantes, y por último a dirigir algunos espectáculos.

Su trabajo se desarrolla en diferentes ámbitos, como espectáculos de gran formato al aire libre como los del Forum 2004 de Barcelona, el Festival de Beittedine en Beirut o la apertura de la Bienal de Arte Contemporáneo de Valencia, obras de teatro como XXX, de la cual fue coautora y directora de actores. Inspirada en la filosofía en el tocador del marqués de Sade, XXX hace una radiografía de la concepción de la sexualidad actual, adentrándose en el tratamiento de la pornografía, del concepto contemporáneo de un cuerpo plástico e intercambiable, y de las relaciones virtuales. XXX realizó una gira internacional de tres años por Europa, América, y Australia y es el espectáculo más representado de la historia de la compañía.

Ópera

En cuanto a la ópera, ha participado en la puesta en escena de D.Q., Don Quijote en Barcelona en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, codirigido la creación mundial de Auf den Marmorklippen del compositor italiano Giorgio Battistelli basado en la novela homónima de Ernst Jünger en el Teatro Nacional de Mannheim, que obtuvo el premio de la crítica de la ópera alemana a la mejor producción del año. Colaboró en la puesta en escena la dramaturgia de La Flauta Mágica de Mozart en la Trienal del Ruhr en 2004, en el Teatro Real de Madrid en 2005 y en la Ópera Nacional de París en 2005 y 2008.

También es colaboradora en la puesta en escena y directora de cantantes de El castillo de BarbazulDiario de un Desaparecido (Bartók- Janacek) presentado en la Ópera de París, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Hyogo Perfoming Arts Center de Kobe y el Bunkamura de Tokio. Realizó la puesta en escena de cantantes y participó en la creación de Rheingold y Walküre para el Maggio Musicale Fiorentino y el Palau de les Arts de Valencia, con la dirección musical de Zubin Mehta (2007), ambas óperas recientemente repuestas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Junto a Carlus Padrissa realizó también la puesta en escena de Michaels Reise um die Erde (segundo acto de Donnerstag aus Licht) de Stockhausen, que se presentó en el Festival de Teatro de Viena, el Festival de Otoño de París, la Philarmonie de Colonia y la Bienal de Venecia. En 2010 colaboró en la dirección de escena de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (de Bertolt Brecht y Kurt Weil), una coproducción del Teatro Real de Madrid, el Teatro Bolshoi de Moscú y el Megaron de Atenas. Además participó en la realización del espectáculo temático de le EXPO Shanghái 2010, Windows of the City visto por 4 millones de espectadores en China. En 2011 realizó la dirección de cantantes en Quartett, de Luca Francesconi, opera basada en la obra homónima de Heiner Müller y dirigida por Álex Ollé para el Teatro alla Scala de Milán. También juntó a Álex Ollé dirigió a los cantantes para Tristan e Isolda en la Ópera de Lyon.

Coreografías

Fuera de La Fura dels Baus ha realizado la coreografía de la ópera La Strada, de Luc van Hove, basada en el film homónimo de Fellini, representado en la Vlaamse Oper de Amberes y de Gante, y una puesta en escena de Michaels Reise um die Erde de Stockhausen para el Festival de Otoño de Varsovia. Además, en 2012 fue invitada a diseñar un espectáculo permanente de gran formato para la ciudad de Zhongshan, provincia de Guandong, en China.

Le Grand Macabre de Ligeti fue la primera producción que codirigió y diseñó con Álex Ollé y ha sido representada en la ópera de La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Roma, la English National Opera en Londres, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el Festival de Adelaide (Australia) y el Teatro Colón de Buenos Aires, lo que la convierte en la ópera más representada de la Fura dels Baus. El éxito, tanto para la crítica como para el público, de esta producción, llevó a que la Monnaie propusiera otra obra, también en codirección junto a Alex, Ollé Œdipe de George Enescu, una producción del Teatro de la Monnaie y el Teatro Colón de Buenos Aires.

Fuentes