Valentina Mikhailovna Borok

Valentina Borok
Información sobre la plantilla
Valentina Mikhailovna Borok.jpeg
Matemática ucraniana soviética.
NombreValentina Mikhailovna Borok
Nacimiento9 de julio de 1931
Kharkiv, Ucrania, URSS Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Fallecimiento4 de febrero de 2004
Haifa, Israel, Bandera del Estado de Israel
NacionalidadUcraniana
Alma mater Universidad Estatal de Kiev
PadresMichail Borok y Bella Sigal

Valentina Mikhailovna Borok. Fue una matemática ucraniana soviética. Es conocida principalmente por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales. Su especialidad era la teoría de ecuaciones en derivadas parciales. Escribió más de 80 artículos en revistas de investigación y dirigió 16 tesis doctorales. Además fue una docente muy apreciada por su alumnado.

Vida

Valentina Borok nació el 9 de julio de 1931 en Kharkov, Ucrania. Su padre, Michail Borok, fué era un farmacéutico, científico quien llegó a ser doctor en Química y experto en Ciencia de Materiales. Su genealogía se remonta hacia atrás a Vilna Gaon (el principal estudioso y padre de los judíos lituanos del siglo XIX). Su madre, Bella Sigal, era economista. Estudiante destacada, Bella se matriculó en la escuela de graduados a principio de los años veinte, aunque pronto fue requerida para una labor gubernamental. A comienzo de los años treinta tenía una posición relevante en el Ministerio de Economía de Ucrania. Gracias a la posición de su madre, Valentina tuvo una primera infancia relativamente privilegiada. Pero, al ser una mujer judía, y en semejante posición del gobierno, Bella no podía sustraerse a la represión de los años treinta. Sin embargo, a diferencia de la mayoría, ella mostró una notable inteligencia para prever lo que podría pasar y actuar en consecuencia.

Al comenzar el año 1937 abandonó voluntariamente su posición aduciendo razones familiares y aceptó un trabajo mucho menos importante, lo cual la salvó a ella y a su familia. En esta época Valentina compartía ya las penalidades de la población ucraniana, incluso en los tiempos difíciles de la evacuación, durante la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1949, y por consejo de sus profesores de la escuela secundaria, Valentina decidió dedicarse al estudio de la Matemática y se matriculó en la Universidad del Estado de Kiev. Allí conoció a Yakov Zhitomirskii, uno de sus compañeros, con el que se casó poco después y de quien sería inseparable durante 54 años. Ya en su segundo año de estudiante, Valentina, junto con Yakov, se inició en la investigación, dirigida por Georgii Shilov, consolidándose rápidamente como científico serio.

Trayectoria profesional

En 1954 Valentina se graduó en Kiev y marchó a la Escuela de Graduados de la Universidad estatal de Moscú, donde recibió en 1957 el doctorado por una tesis sobre Sistemas de Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales con Coeficientes Constantes que fue publicada en la revista Annals of Mathematics.

Posteriormente, entre 1954 y 1959, publicó diversos trabajos de investigación que contenían una colección de teoremas inversos que permitían caracterizar ecuaciones diferenciales parciales haciendo uso de algunas propiedades de sus soluciones. En el mismo periodo obtuvo una fórmula que permitía calcular en términos algebraicos sencillos los parámetros numéricos que determinan las clases de unicidad y orden de problemas de Cauchy para sistemas de ecuaciones diferenciales parciales lineales con coeficientes constantes. En 1960, se trasladó a la Universidad Estatal kharkiv, donde se queda hasta 1994. En 1970, Borok ganó la Cátedra Universitaria y desde 1983 a 1994 fue la responsable del Departamento de Análisis.

El desarrollo de su tesis sobre la teoría de la distribución y sus aplicaciones a la teoría de los sistemas de ecuaciones lineales en derivadas parciales fue considerado como un excelente trabajo y publicado en la prensa especializada rusa. Poco más tarde su trabajo fue seleccionado para formar parte de uno de los volúmenes traducidos de la Sociedad Matemática Americana (en 1957).

A finales de 1960, Borok empezó una serie de artículos que fijaron las bases de la teoría de local y frontera no local problemas de valor en capas infinitas para sistemas de ecuaciones diferenciales parciales. Los resultados de sus estudios incluyeron la construcción de clases máximas de unicidad y bien-ordenadas, teoremas de tipo Phragmen-Lindelöf, y el estudio de propiedades asintóticas y de estabilidad de las soluciones de problemas con valores en la frontera en infinitas capas.

La mayoría de sus trabajos estuvo centrada en el área de ecuaciones diferenciales Parciales sobre ecuaciones diferenciales de funciones. Incluso hoy en día muchos de sus trabajos siguen siendo citados.

Durante su vida publicó 80 artículos en revistas de alto impacto rusas y ucranianas, y supervisó 16 tesis doctorales junto con muchas tesis de máster. Valentina Mikhailovna estuvo considerada como el profesor de Análisis más riguroso de la Universidad del estado de Kharkov. También desarrolló y publicó apuntes originales sobre sus conferencias impartidas en otros centros, así como sobre cursos especializados de análisis y ecuaciones en derivadas parciales. Estableció el currículo para los planes de estudio de Kharkov, que han continuado usándose durante más de 30 años. Fue siempre una conferenciante inteligente y una profesora completamente dedicada a sus estudiantes.


Fallecimiento

Fue en 1994 cuando Valentina sufrió una grave enfermedad que la obligó a trasladarse a Israel, pues el tratamiento necesario no estaba disponible en Ucrania, residiendo en Haifa los últimos diez años de su vida. Sus dos hijos, Michel y Svetlana, buscaron siempre sus consejos y su sabiduría en todos los aspectos de sus vidas. Ambos son actualmente matemáticos que trabajan en la investigación, en particular Michail Zhitomirskii trabaja en la teoría de variedades diferenciables. A su muerte, en 2004, tenía 5 nietos en edades comprendidas entre los 5 meses y los 24 años. Algunos de ellos continúan su enorme legado.


Enlaces Externos


Fuentes