Valientes (canción)

«Valientes»
Información sobre la plantilla
Canción de Dúo Buena Fe
ÁlbumCD Carnal
Publicación2019
GrabaciónEgrem
Compositor2019
GéneroPop
Duración04:19 min
Escritor(es)Israel Rojas Fiel
Director de orquestaIsrael Rojas Fiel
Productor(es)Egrem
Canciones de CD Carnal

Canción Valientes: Canción inteligente y profunda. Se trata del tema que en nombre de su agrupación Israel Rojas ha dedicado a los médicos cubanos entregados a la ardua labor de cuidarnos y salvarnos de la COVID-19, no solo en nuestro país, sino en otros muchos del mundo.

Es como un beso al mundo

La gente ha puesto la fe, como una ofrenda de aliento y gratitud, en aquellos que se afanan en salvar y en sanar; en los desvelados que procuran alguna cura urgente; en todos los demás que apoyan a los primeros. En Cuba, unos aplauden de noche, otros inclinan la frente, otros tocan y cantan con el verso, como estos de Buena Fe, tomados por el pueblo como un himno a quienes cuidan la Isla, y a todos los que salieron, «a darle un beso al mundo y nada más».

Datos del autor

Disco al que pertenece

CD Carnal, la nueva producción discográfica por sus 20 años, licenciada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), incluye 14 canciones cargadas de simbolismos y matices anecdóticos que distinguen la creación del grupo musical, entre estas, Mujer ciudad, Madurar, La catrina, Quien soy yo, Música vital, Valientes, Cámara lenta, Cuatro cuentos, Ni una más, Blues de guateque y Mía.

Letra

Antes que todo fuera himnos y vítores,/ antes que todo sea negociaciones,/ hay un preludio espeso, desafinado./ Altísimos silencios de sinrazones,/ y el miedo va goteando de los valientes. Antes que los sudores y que la sangre,/ el instinto genuino que ya le advierte/ permutar de destino, se le hizo tarde. Qué estoy haciendo aquí./Amando a este país como a mí mismo./ No, qué va,/ no hay heroísmo./ Vine a darle un beso al mundo y nada más. Pandemonium, capital de los infiernos,/ solo por los temores se filtra el alma/ restos de quien al instante deshicieron./ Niños que, tras el hambre, se irán con calma./ Viejos jinetes del horror que han aprendido/ son la distancia, anestesiarnos los disensos./ Con sensación de no es aquí, no es a mí,/ no son los míos./ Cabalgan sobre nuestro tedio. Después será no es mi ciudad./ Luego será no son mis hijos./Somos la misma humanidad./ Todos frente al mismo acertijo. Qué estoy haciendo aquí./ Amando a este país como a mí mismo./ No, qué va,/ no hay heroísmo./ Vine a darle un beso al mundo y nada más. Pero... qué estoy haciendo aquí./ Amando a este país como a mí mismo./ No, qué va,/ no hay heroísmo./ Vine a darle un beso al mundo y nada más./ Y nada más.

Popularidad online

Más de mil internautas de alrededor de 60 países, reprodujeron el video 50 000 veces en menos de 24 horas, sobre lo cual Israel Rojas señaló: «Estamos sumamente agradecidos (…) por tanto cariño, por tanto respeto»

Fuentes