Valle Grande (Guisa)

Valle Grande (Guisa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioGuisa

Valle Grande(Guisa), pertenece al Consejo Popular Urbano 2, del municipio Guisa, provincia Granma.


Ubicación

El nombre de la comunidad  Valle Grande, esta dado por la ubicación de la misma, pues es un valle entre montañas por los diferentes puntos cardinales, entre ellas la loma del Heliógrafo, la loma de Coroneaux, anteriormente loma del Martillo y la loma de Tiófilo Espinosa.

Origen

El origen de esta comunidad está en la fusión de tierras de diferentes propietarios entre los que se encuentran los hermanos Arévalo (Eliodoro, Bernardo, Rafael y Manuel). Las tierras de estos las llamaban Reparto “El Pito” debido a un pozo rodeado de un plantón de pitos, cuyas varas eran utilizadas como tubos para trasladar agua a las hortalizas, de este pozo se abastecía la comunidad y gran parte del poblado. Actualmente es fuente abastecedora de agua a través de carretones.
Otro de los propietarios fue Pepe García que poseía grandes extensiones de potreros dedicados al pastoreo de ganado. También eran propietarios de tierras de esta comunidad Manolo Prado, Julián Revuelta y los López.

Hechos históricos

Entre los hechos históricos significativos de esta comunidad podemos señalar que en el año 1848 existía una potente torre Óptica o heliógrafo con el fin de comunicarse con toda la zona del Cauto mediante señales luminosas con espejos. En 1897 Saturnino Lara y Luís Milanés bajo el mando de Calixto García se sitúan en la loma de Juanico Martínez destruyéndola. En parte de las tierras de esta comunidad por sus condiciones acampaban las tropas mambisas.

Se dice a demás que hubo presencia de esclavos que pasaban y huían hacia La Cueva de Comunidad de |Santa Bárbaralugar que le servía de refugio. Uno de los miembros de esta comunidad da su casa a Fidel Castro para que la utilice como lugar de descanso.

Braulio por encontrarse cerca hace sus partes en este lugar. En ella muere el soldado Oscar Montano Rodríguez, el 20 de noviembre. En esta zona había pocos habitantes, lo que permitía a la guardia del cuartel hacer barbaridades y torturas. Entre estos podemos citar el asesinato de dos miembros del movimiento del 26 de julio, Clemente Ramos y Guillermo Argote.

Por encontrarse en uno de los escenarios más importantes de la Batalla de Guisa vecinos de la misma participaron como cocineros entre ellos Filadelfo Suárez quien cocinó para Braulio y otros servían de mensajeros, curaban heridos y lavaban la ropa de los rebeldes, algunas veces por las amenazas de los miembros de la tiranía se veían obligados a colaborar con ellos.

Desarrollo social

Salud

Cuenta con dos consultorios, un centro de higiene, un hospital y un hogar materno.

Sitios históricos

Lugar donde asesinaron a Clemente Ramo y Guillermo Argote.
La loma de Juanico Martínez.
La loma del Heliógrafo.
La loma de Coroneaux hoy monumento nacional.

Servicios

Existe una unidad de gastronomía, un círculo infantil, una tienda, dos plazas de acopio, una casilla, un almacén de construcción, un taller de minusválidos, , una unidad de la PNR.
En las construcciones militares hasta 1959 el cuartel de la guardia rural, en el siglo pasado el puente del Heliógrafo se encuentra el Monumento Nacional en la loma de Coroneaux.

Cultura y religión

Se practica el espiritismo en la religión con más fuerza, existía una comadrona y curandera a la vez, su nombre Juanica López, Rosa Ginarte también ayudaba a las vecinas a tener sus bebés.
Se desarrollaban procesiones con el objetivo de que lloviera para que mejoraran los cultivos. Estas eran organizadas por personas creyentes entre ellas Gertrudis Montejo. Participaban niños, jóvenes y adultos de diferentes sexos.

Estos tomaban imágenes y figuras de santos y los llevaban al pozo. Luego los pasaban por las tierras y lugares de cultivos, con velas encendidas en alto los iban a depositar a casa de Yeya en el barrio de los López y estos santos que dejaban allí no volvían a su lugar de origen hasta que no llovía.

Estas procesiones tenían su parte cómica,de las que existen algunas anécdotas:
-Dicen que una noche se quedó un santo en el pozo y el esposo de Gertrudis lo encontró temprano en la mañana y al llegar a la casa le dijo ¿Este quedó de penitencia?
-Otro día pasaron por un potrero para dejar los santos y algunos temían mucho a las vacas. Llegaron a casa de Yaya, se sentaron para tomar café, una señora manda a darle un lío a cada uno y una jovencita asustada con el pelo lleno de espelma dice ¿Y ahora, cada uno con un lío de ropa?
-Vivía en la zona en señor muy ocurrente, José García, que cuando terminó la procesión dijo dirigiéndose a un Jesucristo de madera, adiós canilli pelao ojala no te vea más. Y a los pocos días murió.

Costumbres

  • Uso del pilón
  • Utilizar las güiras para guardar sal, alimentos y agua.
  • La existencia de carretones para transportar elagua, este medio se utiliza actualmente.

Fuente