Valle bajo del Omo

Valle bajo del Omo.
Información sobre la plantilla
VALLE DEL OMO.jpg
Localización
ContinenteÁfrica
País(es)Bandera de Etiopía Etiopía

El Valle bajo del Omo es un paraje de una belleza espectacular, alberga diversos ecosistemas, praderas, restos volcánicos y uno de los pocos bosques de ribera “prístinos” que quedan en el África semiárida, hábitat de una rica y variada fauna y flora.


Ubicación geográfica

El Valle bajo del Omo o Valle del Río Omo está situado en las orillas del río Omo, en el sur de Etiopía, cerca del lago Turkana y de la frontera con Kenia en África Oriental. Es bañado por las aguas del Río Omo que tiene una longitud de 760 km de largo.

Historia

En la década de 1880 el europeo Jules Borelli fue el primer que exploró la parte alta y media del Omo, en 29 de junio de 1896 el explorador italiano Vittorio Bottego llegó al río Omo, durante su segunda expedición a África realizada entre 1895-97, la cual era financiada por su país, que pretendía estar a la par con otras naciones importantes de Europa.

Luego el 12 de septiembre de 1898Henry Herbert Austin y sus hombres alcanzaron el delta del Omo el, comprobando que una expedición de Etiopía, liderada por Ras Wolda Giyorgis, había plantado unos meses antes, el 7 de abril, la bandera de Etiopía en la ribera norte del lago Turkana, y había saqueado a las tribus que habitaban esta región, reduciéndolos a la pobreza.

Una segunda expedición etíope fue liderada por el teniente Alexander Bulatovich, llegando al lago el 21 de agosto de 1899, llevando consigo la destrucción a estas tribus.

En 1980 la UNESCO incluyó el Valle bajo del río Omo en su Lista del Patrimonio de la Humanidad, ya que en esta zona viven alrededor de 50 tribus diferentes con costumbres ancestrales.

Fauna

Las vacas, cabras y ovejas son parte vital del modo de vida de la mayoría de estos pueblos indígenas, al reportarles sangre, leche, carne y pieles.

Flora

En esta región los pueblos o tribus que la habitan dependen de las precipitaciones para poder practicar un sistema de cultivos que depende de las crecidas, aprovechando la fértil franja que queda a lo largo de las orillas del río cuando el nivel de las aguas desciende lentamente.

También recurren al cultivo pluvial rotativo de sorgo, maíz, habas, pimientos, calabacines y tabaco en los terrenos inundables.

Étnias o tribus

Este valle está poblado por alrededor de 50 tribus, entre las que sobresalen muchas tribus de agricultores y pastores seminómadas, como los hamers, mursi, karos, surma, bume, galeb, dassanetchs, berber o bodis. Muchos de ellos practican las modificaciones corporales.

Dos tribus se destacan mas por su curioso aspecto físico, los mursi debido a la elefantiásica deformación del labio inferior que lucen sus mujeres y los bodis que se destacan por su obesidad, principalmente los hombres.

Valle bajo del Omo. Patrimonio de la Humanidad

Valle bajo del Omo
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ValleOmo.jpeg
CoordenadasN4 47 60 E35 58 0
PaísBandera de Etiopía Etiopía
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación17
Año de inscripción1980 (IV sesión)

El Valle bajo del Omo, famoso en todo el mundo, es un yacimiento prehistórico situado en las cercanías del lago Turkana. El descubrimiento de muchos fósiles allí, especialmente Homo gracilis, ha sido fundamental en el estudio de la evolución humana. El valle fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1980.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (iii): como evidencia de un sitio prehistórico y paleo-antropológico, el Valle bajo del Omo ha proporcionado una visión única de las actividades técnicas más antiguas conocidas por los seres prehistóricos.
  • Criterio (iv): los descubrimientos en el Valle bajo del Omo representan acontecimientos excepcionales en el ámbito de las actividades culturales en la época prehistórica.

Integridad

Los límites de la propiedad no se definen de manera adecuada y tal definición debe ser llevada a cabo para asegurar que todos los sitios que podrían contribuir a su Valor Universal Excepcional estén incluidos. Es necesario establecer y proteger su ajuste y contexto más amplio. Debido a su ubicación muy remota, el Valle del Omo es un sitio que se conserva únicamente para fines de investigación científica. Aunque no se prevén actividades de desarrollo en un futuro próximo, es vulnerable a la labor de las empresas de petróleo y otras actividades en todo el sitio, y ha estado en riesgo de pillaje.

Autenticidad

Los sitios donde se hicieron descubrimientos permanecen intactos, al igual que su contexto. En general las áreas que podrían proporcionar una prueba más de los primeros hombres no son molestadas.

Requisitos de protección y de gestión

La propiedad fue puesta bajo la protección de la Administración de Antigüedades en el año 1969 a través de la Ley Nacional de 1968. No se proporciona el marco jurídico especial para proteger el Valle del Omo inferior, a excepción de la ley general, Proclamación Nº 209/2000, que estableció la Autoridad de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural como el instituto a cargo. Actualmente los Departamentos de Información y Cultura zonales y regionales realizan las funciones de gestión. No se ha establecido aún un plan de gestión, y debido a las dificultades geográficas extremas involucradas, no se ha hecho ningún intento todavía para definir el límite de la propiedad o su zona de amortiguamiento. Recientemente, la protección de la propiedad se ha convertido en una preocupación, ya que han surgido actividades de desarrollo en la zona. Por tanto, existe necesidad urgente de poner el lugar en la gestión estructurada y definir los límites. Expediciones de investigación internacionales siguen trabajando en la propiedad, como una extensión de las actividades de investigación que se iniciaron en 1976. Se recomendó en 1996 relizar una encuesta en el estado actual de los depósitos para registrar los cambios provocados por la erosión y esto todavía tiene que llevarse a cabo.

Hay un número desconocido de nómadas que viven alrededor del valle del Omo, que a veces cruzan la propiedad, aumentando la preocupación por los posibles daños ocasionales. Un nuevo puente está programado para ser construido en un futuro próximo, a 104 km desde el valle, lo que traerá beneficios y amenazas a la propiedad que deberá ser administrado.

Fuentes