Vallisneria

Vallisneria
Información sobre la plantilla
Vallisneria.jpg
Nombre Científico:Vallisneria
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Hydrocharitaceae
Género:Vallisneria

Vallisneria. Es un género de plantas acuáticas de la familia Hydrocharitaceae que se caracteriza por tener hojas alargadas, resistentes y oscuras con formas de cintas. Puede ser considerada como una de las plantas acuáticas más populares en la acuariofilia de agua dulce.

Su gran capacidad para adaptarse a diversas calidades acuáticas y su forma de lazo de gran tamaño e intensa coloración hacen que sea mantenida mayoritariamente por todos los aficionados.

Hábitat

Todas las variedades se han de mantener siempre en estado sumergido ya que se secan muy pronto al aire. No son indicadas, debido a su tamaño, para acuarios pequeños o de poca altura.

Su crecimiento es rápido bajo condiciones de luz intensa, por ello se debe colocar en los fondos y costados del tanque, alejadas de cualquier otra planta a la que privaría de la luz suficiente para desarrollarse.

Distribución

Procede de las Islas Filipinas y Nueva Guinea, y se localiza en regiones tropicales y subtropicales de ambos hemisferios; a veces se la encuentra también naturalizada en otras regiones ya que debido a su popularidad se ha difundido por todo el mundo.

Condiciones ambientales

Temperatura: 15-25°C, con el óptimo alrededor de los 18-20°C. pH: Neutro pero puede mantenerse perfectamente en rangos comprendidos entre los 6 y los 8.5º de Ph. Dureza del agua: Media Iluminación: Intensa Sustrato: Arenoso, pero es aconsejable la utilización de una mezcla formada a base de arena, arcilla y mantillo a partes iguales.

Descripción

  • Planta sumergida con hojas totalmente básales, bastante largas, acintadas, de medio a un centímetro de anchura, ligeramente ciliadas denticuladas en la extremidad.
  • Los individuos masculinos y femeninos forman pies distintos.
  • Las flores masculinas, muy pequeñas, aparecen próximas a las raíces, y adoptan una tonalidad amarilla antes de abrirse.
  • Las femeninas están sostenidas por largos pedúnculos filiformes y espiralados.
  • Multiplicación mediante los estolones que son portadores de una roseta de hojas.

Especies

Utilidad

Esta planta, al igual que otras mas, son indispensables en la acuariofilia, y representa una gran ventaja para los aficionados principiantes, tanto como oxigenantes, como alimentos en los caso que estas desarrollen en entornos de mucha luz. Hoy en día están muy extendidas y hay varias especies en el mercado y por todo el mundo.

Enlaces externos

Fuentes