Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos
Información sobre la plantilla
Valverde delos arroyos.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónGuadalajara

Valverde de los Arrollos: Pintoresco pueblo con encanto, lo más llamativo de este pequeño pueblo es su “Arquitectura Negra”. Sus edificios están construidos en piedra con cubiertas de pizarra, ya que antiguamente eran los únicos materiales disponibles de la zona. Pasear por sus callejuelas contemplando las construcciones es imprescindible si se visita la zona.


Historia

Estas tierras están habitadas desde épocas prehistóricas, hay algún resto aislado en alguna cueva, pero de forma más documentada por aquí anduvieron tribus de los arévacos, vacceos y carpetanos que precedieron a celtas y celtiberos que a su vez antecedieron a los romanos. Hay restos de población celtibérica en Los Paredones, cercano a Ayllón, restos de cerámicas similares a los hallados en Numancia.

Siglo I AC hasta el S. IV. Los romanos se imponen sin ninguna contemplación, en Tiermes, próximo a estas sierras Tito Didio, año 92 A.C., arrasa sin contemplación a los habitantes de la villa, como en Numancia, posteriormente Tiermes quedaría unida a Segovia por una calzada romana en la vertiente norte de la Sierra de Ayllón.

Los romanos imponen su organización en villas durante estos siglos, no afectando en exceso a esta parte de la sierra que permanece aislada por su orografía Siglo IV hasta S. VIII. Llegan los suevos, alanos y vándalos que arrasan las villas del imperio romano. No fue hasta el S. VI con la llegada de los visigodos cuando se impone un cambio en la comarca, aunque no bien documentado se piensa que en la sierras septentrionales del sistema central se pudieron asentar unos doscientos mil visigodos, hay restos visigóticos en la necrópolis de Corpolario y la pila bautismal de la Iglesia de Sta. María de Ayllón, así mismo hasta hace unos años en que estas poblaciones permanecieron más aisladas se podían encontrar paisanos con los ojos azules y cabellos rubios.

La ganadería constituía ya la base económica y la forma de vida de los habitantes de la comarca.

Siglo VIII hasta S.XI. Llegan los árabes, estas tierras fueron ocupadas por los bereberes, tierra de repliegue de la reconquista, aumento de población, se inicia la deforestación para tierras de cultivo, la ganadería era importante para la comarca, la lana era trasladada a todo el Al-Andalus. Estas tierras eran el limite fronterizo entre cristianos y musulmanes, no fue hasta el año 1085 el rey Alfonso VI conquisto estas tierras, pasarón por aquí Fernán González y Rodrigo Díaz de Vivar, estas tierras se controlaban desde los fortines de Galbe de Sorbe, Albendiego, Atienza o Riba de Santiuste, la última incursión musulmana la realizan los almohades en el siglo XII. Se establecen los caballeros castellanos en Cogolludo, el rey Alfonso VI les concede fuero en 1.102.

Siglo XI hasta S. XVI. establecimiento definitivo de los cristianos, se trasladan los principios de organización de la sociedad castellana, nacen las comunidades de Villa y Tierra, es está comarca había tres: Ayllón, Galbe de Sorbe y la de Sepulveda.

La villa era la ciudad fortaleza, el mercado y la Iglesia más notable, cabecera jurídica y política donde se reunían los representantes políticos elegidos democráticamente entre los núcleos de población que componían la Tierra. Las tierras de labranza eran propiedad privada, pero la ganadería se asentaba sobre propiedades comunes, como los bosques, la leña, y las aguas de los ríos.

La comarca pertenecía a la Villa de Ayllón, que estaba compuesto por más de treinta pueblos y aldeas, los pueblos serranos de nuestra comarca estaban encuadrados en el llamado Sexmo de la Transierra, a su vez el Concejo de Campillo de Ranas estaba compuesto por Majaelrayo, Campillejo, El Espinar, Roble luengo y Roblelacasa.

Esta organización se fue perdiendo y en la Edad Media, se impusieron los privilegios de los señores feudales.

En la alta Edad Media, año de 1.273 Alfonso X crea El Honrado Concejo de La Mesta de los Pastores de Castilla. La creación de La Mesta y la importancia que adquiere el desarrollo de la ganadería, dará origen a la deforestación de la comarca.

De la repoblación monástica nos quedan todavía las ruinas del monasterio de Bonaval, fundado en el año 1.164, por monjes cistercienses y los Templarios en Albendiego. En el año 1.214, por estas tierras pasa S. Francisco de Asís que funda un convento y da origen a seis siglos de presencia franciscana en Ayllón.

En el S. XVI, el Marqués de Villena fué un protector modélico distribuyendo tierras entre los colonos.

Siglo XVI hasta S. XIX. Estos siglos transcurren en la comarca de forma lenta pero continua con la deforestación por la ganadería intensiva, en este periodo es cuando se consolidan los núcleos urbanos existentes y se crean nuevos, de las chozas de pastores, establos y pajares surgen: Matallana, La Vihuela, La Vereda y Corralejo, entre otros.

A principios del XIX es cuando se alcanza el máximo de población en la comarca, más de 500 almas en el Concejo de Campillo de Ranas.

La desaparición de La Mesta en este siglo, marca el declive de la comarca. La desaparición del ganado hace que las gentes busquen el sustento en el "carboneo de los montes". Los árboles eran talados y convertidos en carbón. El proceso, consistía en apilar la leña cubriéndola de tierra, dejando aberturas para una lenta combustión y así convertirla en carbón.

La Guerra de la Independencia, tuvo sus escenarios por estas tierras refugio de guerrilleros como El Empecinado,

Siglo XIX hasta el S. XXI. Los pueblos fueron abandonándose, el aislamiento geográfico, el empobrecimiento de los suelos, la falta de servicios y la dificultad para el desarrollo agrícola empujaron a los habitantes de estas tierras hacia un éxodo a las ciudades. La despoblación se acelero tras la guerra civil.

Tras años de abandono, se están mejorando las comunicaciones, los servicios van en aumento, una población estacional de fines de semana y el turismo rural empieza a un cierto resurgimiento de la comarca de forma lenta.

Ubicación

Valverde de los Arroyos es un municipio español situado en la provincia deGuadalajara. Se encuentra situado dentro de la denominada ruta de los pueblos negros, caracterizados por el uso de la pizarra en sus construcciones, a pie del pico Ocejón. Destaca como uno de sus enclaves más espectaculares las llamadas chorreras de Despeñalagua, una cascada que cae desde más de ochenta metros de altura.


Descripción

Pequeño y pintoresco pueblo, situado dentro de la ruta de Los Pueblos Negros rodeado por un entorno natural excepcional. El pueblo en sí es un encanto y sobresale sobremanera su plaza mayor, muy peculiar y bonita y su iglesia, a base de pizarra y madera. Muy cerca se encuentra la espectacular cascada de Despeñalagua con más de 120 metros de caída. También son destacables sus fiestas de la Octava del Corpus, declarada de interés turístico.


Como LLegar

Lo haremos por la carretera A2, hasta llegar a la altura de Guadalajara, donde tomaremos el desvío hacia Yunquera de Henares, Humanes y Tamajón. Aproximadamente un kilómetro después de haber pasado Tamajón, nos encontraremos con el desvío hacia Valverde de los Arroyos. El acceso al pueblo en coche solo está permitido para residentes, por lo que dejaremos el coche estacionado en un pequeño parking habilitado para ello cerca del cementerio. Nos pondremos entonces en marcha para conocer la impresionante cascada, aunque también podemos aprovechar para conocer Valverde, categorizado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.


Cascada de Valverde de los Arroyos

A los pies de la cascada tenemos varias zonas para descansar y disfrutar de las vistas. Los más aventureros pueden rodear la pared de piedra y ver los saltos desde lo alto, aunque la subida en este caso es bastante fuerte y peligrosa, si vamos con niños pequeños hay que extremar las precauciones porque hay riesgo de caída. Si te apetece conocer la historia, naturaleza y gastronomía de Valverde de los Arroyos y descansar unos días en familia.

Que visitar alrrededor de Valverde de los Arrollos


  • Chorreras de Despeñalagua: Preciosas cascadas consecutivas en el cauce del arroyo de la Chorrera, en la falda norte del pico Ocejón.
  • Majaelrayo: Municipio a 1.185 m de altitud, con economía basada en la gastronomía y en el carbón vegetal.
  • Campillo de Ranas: Municipio a 1.100 m de altitud, rodeado de un bello entorno natural.
  • Campillejo: “Aldea Negra” que conserva su iglesia, totalmente restaurada, con la sacristía adosada en una de sus paredes.
  • Almiruete: Pueblo de montaña a 1.087 m de altitud.


Festividades y Gastronomía

Resistiendo los embates del tiempo, los vecinos de Valverde de los Arroyos mantienen en toda su pureza las celebraciones, y diez días después del Corpus y siempre en día domingo, tiene lugar esta ancestral celebración de las Danzas de la Octava del Corpus, donde los danzantes con su peculiar y colorida vestimenta ejecutan una serie de danzas en honor del Santísimo, cuyo rito incluye la petición de fecundidad para los campos y las bestias. Asimismo cuentan con el Baile del Encuentro, que se lleva a cabo el Domingo de Resurección, y el 23 de enero Día de San Ildefonso, Patrono de la localidad, donde se quema la hoguera. Por su entorno natural, la comida de esta región es exquisita, destacando los asados de cabrito y lechal, la perdiz, el jabalí y el corzo, los hongos y setas, todo regado con un buen vino. Hasta hace pocos años esta aldea, que todavía huele a tierra mojada y a cocido, era un tesoro sólo conocido por los valverdeños que sabían de sus preciosas edificaciones tradicionales pulcramente conservadas, sus calles enlosadas en pizarra, y de sus cascadas, auténtico remanso de paz, y donde respirar a pulmón abierto será toda una experiencia, y nos grita que Valverde de los Arroyos, es un pueblo único al que sin duda querrás volver.


Donde Comer

En el propio municipio encontramos varios restaurantes con ese ambiente de naturaleza y pizarra de la comarca: Los Cantos, Mesón Despeñalagua y Hostal Rural Valverde. Conviene reservar antes para garantizarnos mesa aunque en los pueblos de los alredores (Majaelrayo, Campillo de Ranas, Tamajón, Galve de Sorbe) encontramos también establecimientos con platos similares. También es destacable la gastronomía de la zona, donde destacan los asados propios de Castilla. En temporada, también hay que saborear las setas que ofrece esta zona, una de las mejores de la provincia para los amantes de la micología.


Donde Dormir

Encontramos una decena de casas rurales para dormir o pasar una temporada con amigos y familia: El Mirador, Abuela Paca, Los Robles, La Alquería, Casa Migana, El Nido, Las Piquerinas, El Cárabo y el Hostal Rural Valverde. Al igual que en el caso de los restaurantes, la zona tiene una amplia oferta de alojamientos rurales con encanto especial. Cualquiera de ellos nos puede servir de cuartel general a partir del cual trazar rutas por una comarca especialmente agraciada por la naturaleza.


Fuentes