Vandea

Vendée (en francés)
Información sobre la plantilla
Departamento de Francia
CapitalLa Roche-sur-Yon
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Francia Francia
Superficie 
 • Total6 720 km²
Vendée.jpg

Vandea o Vendée, es todo un departamento francés situado en el oeste del país, en la región de Países del Loira. Debe su nombre al río Vandea, que atraviesa su territorio. Vendée permanece mayoritariamente como un departamento conservador, aunque la modernización impulsada de la mano del turismo fue introduciendo tendencias nuevas tanto políticas como intelectuales, volviéndola una zona más diversificada. Sus habitantes son llamados vandeanos y vandeanas. Y si de materia de diversidad de paisajes se trata, Vendée es considerada por sus visitantes como única, ya que además, muchos piensan que Fontenay-le-Comte, es su ciudad más bonita; y las casas bajas de Jard-sur-Mer, La Tranche-sur-Mer , son llamadas Pequeña California.

Ubicación geográfica

Vendée, es un territorio que limita al norte con los departamentos de Loira Atlántico y Maine y Loira, al este con Deux-Sèvres, al sur con Charente Marítimo, y al oeste con el océano Atlántico. Este litoral vandeano está conformado en su mayoría por largas playas de arena, con algunas zonas rocosas y áreas pantanosas en la bahía de Bourgneuf al norte y la bahía del Aiguillon en el sur. Además cuenta en su territorio con dos islas habitadas: Isla de Noirmoutier y la isla de Yeu.

Historia

En la Edad Media, Vandea formaba la parte septentrional de la provincia de Aquitania, dado que los condes de Poitou eran también duques de Aquitania. A consecuencia del matrimonio de Leonor de Aquitania, heredera de los condes de Poitou, con Enrique II de Inglaterra, el Bajo-Poitou fue territorio inglés durante un siglo, de 1157 a 1258. Este departamento además cuenta con la ciudad medieval de Les Essarts, Bazoges-en-Pareds (Pequeña Ciudad con Carácter).

La jurisdicción de la Vandea fue creado, como casi todos los departamentos franceses, durante la Revolución francesa, el 4 de marzo de 1790. En 1793, empezó la Guerra de la Vandea, una rebelión armada de los vandeanos contra la Revolución francesa, que se desarrolló en varias etapas. La región fue por lo tanto uno de los escenarios de las guerras de religión de los siglos XVI y XVII debido a la fuerte presencia de protestantes.

Napoleón Bonaparte, decidido a pacificar una región de la que desconfiaba, exonerando a sus habitantes del servicio militar y multiplicando las asistencias para reconstruir la región y trasladó su capital a La Roche-sur-Yon, aunque en aquel momento dicha ciudad se llamaba Napoleón-sur-Yon. Hasta la Revolución francesa, la Vandea coincidía con la región de Bajo Poitou (Bas-Poitou), la parte occidental de la antigua provincia de Poitou. Durante el siglo XIX, se confirmó el carácter profundamente rural de Vendée, con la aparición de las primeras fábricas industriales, el movimiento republicano y los primeros sindicatos aparecieron en torno a los años 1880, sobre todo en la mitad sur del departamento. Durante la Segunda Guerra Mundial, este departamento protegió a cerca de 300 000 refugiados de la región de las Ardenas, que se encontraban huyendo de la invasión nazi. Los movimientos de resistencia fueron escasos por la ocupación alemana, y por otro lado debido a la tradición ultraconservadora del departamento.

Persecución religiosa

Tras el triunfo de la toma de La Bastilla, se desató una corriente exaltada que se hizo con el control de Francia, e impuso a sangre y fuego: las luces de la Revolución, y esto trajo consigo, precisamente en la región de Vandea (La Vendée), la persecución y perturbación de lo que hasta ese momento estaba impregnado de paz. La llegada del decreto de la Asamblea Constituyente exasperó poco a poco a aquellas cristianas poblaciones, obligándolas finalmente a empuñar las armas en defensa de su fe.

En este decreto se obligaba a los eclesiásticos a jurar la Constitución Civil del Clero de 1790, la cual no fue bien recibida, lo que automáticamente, provocó una ruptura con Roma, y creaba dos bandos desde la fe: el de los sacerdotes juramentados, quienes acataban la Constitución, y se convertían en funcionarios del Estado, a diferencia de los refractarios, quienes se oponían a este división porque que consideraban que los sacerdotes juramentados se desvían del camino católico y condenados por el Papa Pío VI, comenzaron a ser perseguidos. Algunos huyeron, y otros se mantuvieron firmes junto a los Obispos fieles a la Iglesia de Roma, poniendo sus vidas en peligro con tal de permanecer al servicio de sus feligreses. En La Vendée, se inició un proceso de persecución religiosa que llevó a la muerte a algunos.

Muchos campesinos preocupados por su salvación, decidieron continuar dirigiéndose a los sacerdotes refractarios. Esto contribuye a dividir profundamente a los Vendéens entre partidarios y opositores de la medida y a desarrollar un cierto descontento entre las comunidades campesinas que, además, no perciben ninguna mejora en su situación desde la Revolución. Por todo este proceso, Vandea se levantó en armas, y surgió con verdadera fuerza el movimiento contrarrevolucionario. Los combatientes vandeanos eran reconocidos por el escapulario del Sagrado Corazón y por su lema Dios, el Rey (Dieu, Le Roi).

Entorno natural

La naturaleza de la zona, hace que sus paisajes sean incomparables, por la diversidad existente en los mismos. Vendée, cuenta con la burbujeante ciudad balnearia conocida como Les Sables d’Olonne, la playa de Saint-Jean-de-Monts, la desembocadura del Payré,” y por supuesto, las puntas de Arçay y de Aiguillon, que se ubican en la frontera con la provincia de Charente Maritime.

Hacia el sur de Vendée, se extiende una parte de las marismas conocidas como Marais Poitevin., también están las marismas de Olonne. El sector “húmedo” comprende paisajes de canales en el que el visitante avanza entre barcas, pueblecitos y fresnos. Como parte de los paisajes se encuentra el bosque de Mervent-Vouvant con una variedad de leyendas que lo hacen único.

*El bocage

Es un paisaje muy típico de Vendée. EL mismo se encarga de transmitir calma y paz debido a su mezcla de tierras de cultivos, setos, muretes y terraplenes. Hacia la zona norte, el bocage comprende bosques, pueblecitos, estanques, monumentos, tierras y caminos campestres. Igualmente la zona es un compendio de entorno natural al directo, ya que las orillas del río Sèvre, pasa por el Pays de Montaigu, junto a los afluentes Grande y Petite Maine rodeados de molinos, por las riberas del río Boulogne, por La Roche-sur-Yon.

Economía

  • Puertos pesqueros

Vendée cuenta con unos cuantos puertos pesqueros como Les Sables d'Olonne, que es el 6º puerto pesquero francés, o Saint-Gilles-Croix-de-Vie, primer puerto sardinero de Francia. Además de la pesca en alta mar, la ostricultura y la piscicultura están desempeñando un papel verdaderamente importante en la zona. La empresa Bénéteau S.A., primer constructor mundial de veleros, tiene su origen y su sede en la Vandea, donde el grupo de trabajo tiene numerosas fábricas repartidas por todo el departamento.

  • Industria textil

La industria textil y de la moda, jugó un importante papel en el departamento, ya que fue fuente de empleo en el siglo XX, aunque ha desaparecido en la última década del siglo, desplazada por la fuerte competencia internacional.

Turismo

La Vandea acoge cerca de tres millones de turistas cada año, lo que la convierte en el primer departamento turístico de la fachada atlántica francesa, y en el segundo de Francia, con 2 400 000 visitantes al año. Según el censo de 1999, casi el 30 % de las viviendas de la Vandea son para vacacionar, y se desarrolla principalmente a lo largo de la costa, con una disponibilidad de 140 km de playas sobre 250 km de litoral, con diversidad de poblaciones costeras, que se han convertido en distinguidos destinos vacacionales. El turismo se ha extendido desde finales del siglo XX al bocage (paisaje típico), a la región llamada la Venecia verde y a la ciudad de la Roche-sur-Yon. Al ser el turismo la primera actividad económica de la Vandea, no significa que sea menos importante, sobre todo la ganadería y la avicultura. Varias empresas agroalimentarias se han establecido en la zona con una fuerte proyección a nivel nacional, dedicadas también a la charcutería industrial, la bollería y los piensos para el ganado y las mascotas.

Actividades turísticas

Variadas son las actividades a desarrollar en la zona principalmente utilizando como medio de trasporte las bicicletas. A través del recorrido en bici se puede recorrer y apreciar todo el litoral, además utilizar los distintos circuitos que van apareciendo antes de acceder a las maravillas de la Costa de la Luz, así como visualizar los spots de surf de Brétignolles y las marismas. Según el itinerario que el visitante elija, puede acceder a las islas de Yeu y de Noirmoutier, que también ofrecen buenos recorridos de pistas para bicicletas, pedaleando a fondo por la llanura. Esta red de pistas para las bicis, constituyen una de las proyecciones más importante de Francia, en cuento a actividades, por la extraordinaria diversidad de paisajes a los que permite acceder.

Parque temático

Él Le Puy du Fou,es el cuarto parque temático de Francia por el número de visitantes, y al mismo tiempo ha sido premiado como el mejor parque de atracciones del mundo en 2014.

Lugares de interés

  • Abadía de Maillezais
  • Castillo de Saint-Mesmin
  • Castillos La Flocellière
  • Abadía real de Leonor de Aquitania en Nieul-sur-l’Autize

Véase también

Fuentes