Vane

Vane
Información sobre la plantilla
Vane 1.jpg
Desarrollador(es):Friend & Foe
Distribuidor(es):Steam
Plataforma(s):PC, PS4
Lanzamiento:15 de enero del 2019
Género(s):Accion, Aventura, Fantasia
Modos de juego:Un jugador
Clasificación:Clasificación 7 de PEGI
https://www.friendandfoegames.com/vane

Vane es una bella aventura de exploración que sorprende por su apartado artístico, esta sería una descripción que define a la perfección este videojuego desarrollado por el estudio independiente Friend & Foe que está formado por antiguos creativos de Guerrilla, Team ICO o Starbreeze Studios.

Historia

En en el año 2014, cinco desarrolladores con experiencia en el ámbito AAA cansados de trabajar para las grandes compañías decidieron unirse para formar su propio estudio, al que bautizaron como Friend & Foe.
Y fue en este mismo año cuando presentaron al mundo el primer fruto de su unión: Vane, un pequeño juego de aventuras, puzles y exploración para PS4 y PC. Por desgracia, hacer videojuegos no es nada fácil y por el camino se encontraron con no pocas complicaciones que han alargado el desarrollo más de lo inicialmente previsto.
El personaje protagonista puede convertirse en pájaro y surcar los cielos con libertad. De hecho la aventura empieza dejándonos volar sin rumbo, sorprendiendo con la extensión de su mundo desértico y la libertad que se nos brinda. No se nos indica adónde debemos dirigirnos o qué motivos nos han llevado hasta ahí; no hay texto en pantalla ni ningún tipo de indicador que nos indique el siguiente objetivo.

Jugabilidad

Estamos ante un juego realizado por antiguos miembros del Team ICO: el control del personaje es igual a Shadow of the Colossus o The Last Guardian, y tenemos un botón para saltar y otro para "llamar". La cámara también es "muy Team ICO": se mueve de forma lenta y pesada, se coloca automáticamente en la posición por defecto y resulta más un incordio que una ayuda, especialmente en las fases de vuelo.
Porque la particularidad, y probablemente el aspecto más interesante de Vane, es que el personaje protagonista puede convertirse en pájaro y surcar los cielos con libertad. De hecho la aventura empieza dejándonos volar sin rumbo, sorprendiendo con la extensión de su mundo desértico y la libertad que se nos brinda. No se indica adónde debemos dirigirnos o qué motivos nos han llevado hasta ahí; no hay texto en pantalla ni ningún tipo de indicador que nos indique el siguiente objetivo.

Requisitos del Sistema

Minimos

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits.
  • SO: Windows 7/8/10, 64-bit.
  • Procesador: 3.0Ghz CPU Dual Core.
  • Memoria: 4 GB de RAM.
  • Gráficos: Geforce GTX 750 o Radeon R7 260X.
  • DirectX: Versión 11.
  • Almacenamiento: 3 GB de espacio disponible.
  • Tarjeta de sonido: DirectX compatible con tarjeta de audio.

Recomendados

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits.
  • SO: Windows 7/8/10, 64-bit.
  • Procesador: 2.4GHz CPU Quad Core.
  • Memoria: 8 GB de RAM.
  • Gráficos: Geforce GTX 780 o Radeon R9 290X.
  • DirectX: Versión 11.
  • Almacenamiento: 3 GB de espacio disponible.
  • Tarjeta de sonido: DirectX compatible con tarjeta de audio.

Criticas

La manipulación de los controles es difícil, acompañado por un movimiento brusco de la cámara que nos impedirá calcular con exactitud el movimiento de reposo en los puntos estratégicos de cada puzle. Irónicamente, su transformación en niño da mucho más juego, principalmente de cara al tramo final, al cuál no tardaremos mucho en llegar, al aportar otro tipo de variantes de cara a los rompecabezas o con el simple afán de seguir avanzando.
Más allá de una estética tremendamente atractiva por esa plasticidad minimalista de todo su entorno, no hay ningún momento en el que destaque esta producción demasiado ambiciosa por parte de Friend & Foe. Es más, en muchas ocasiones esa magia visual se hace añicos por texturas que vienen y van, llegando a ver el vacío absoluto a poco que movamos la cámara hacia abajo, viendo cosas raras.
Es un producto ante el que claramente le falta mucho tiempo de cocción para pulir sus imperfecciones, pero ante el que no da la sensación de que fuese a mejorar ostensiblemente, quedando muy por debajo de otras producciones igualmente humildes, pero más redondas a nivel jugable y sobre todo narrativo.

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