Vedado - Malecón (Plaza de la Revolución)

Consejo popular Vedado - Malecón
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Archivo:Vedado Malecon teatro Mella .JPG
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioPlaza de la Revolución
Población 
 • Total21 000 habitantes hab.
Consejosplaza.JPG

Vedado - Malecón. Es un consejo popular del municipio Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba. El Vedado habanero es una zona privilegiada de la ciudad, y no sólo por su organización urbanística, sino también por los tesoros arquitectónicos que allí se conservan. Es posible contemplar residencias y mansiones, expresión de las posibilidades constructivas de la clase social que las habitó.

Límites del Consejo

Forma parte del municipio Plaza de la Revolución.

  • De Norte a Sur: Desde el Malecón Habanero, hasta Calle 17 de 8 a G
  • De Este a Oeste: Desde la Avenida de los Presidentes, desde calle 17 hasta Malecón, y desde Calle 6 de Malecón a Línea y 8 de Línea a 17.
  • Extensión del Territorio l 1,38 Km2
  • Población: 21 000 habitantes

Historia

En 1859 el ayuntamiento de La Habana aprueba la solicitud de Francisco Frías y Jacott y sus dos hermanas Dolores y Ana relativo a la parcelación de su finca nombrada El Vedado, al noreste, constituida por 29 manzanas (cada manzana era un cuadrado con una medida uniforme de 100 metros por cada lado), que incluía su residencia, ubicada en lo que es hoy las calles 11,13 y C y D.

Frías y Jacott fue un destacado político, agrónomo y economista de le época. El conde de Pozos Dulces representa al criollo intelectual ilustrado. Su figura contribuyo en gran medida a que esta zona llevara el nombre de su estancia. En un parque en forma de triangulo en las actuales calles de Línea entre K y L, en El Vedado, se le recuerda con una gran estatua dedicada a su memoria, en cuya tarja se postula: “El Ayuntamiento de La Habana: A la memoria de Francisco de Frías y Jacott Conde de Pozos Dulces 1809-1877 Sabio agrónomo y publicista insigne a cuyo genio creador se debe el haber concebido y trazado el Reparto del Vedado”.

Características

Casas del vedado.jpg

Presenta una combinación armoniosa de calles y avenidas pobladas de árboles, portales y casas señoriales de los más ricos estilos. La llegada de edificios, cines, restaurantes, escuelas, instituciones públicas, no lograron que perdiera el encanto de sus paseos y calles arboladas.

Desarrollo Social

En 1895 hubo un desarrollo notable en el caserío de El Vedado. La cercanía del mar hizo que el barrio cobrara relevancia. En la línea de la costa, desde G hasta 6, se establecieron, a partir de 1864, varios balnearios. La calle E fue conocida popularmente con el nombre de Baños, porque llevaba a las pocetas del balneario El Progreso. Otro de esos establecimientos, Las Playas, se situaba al final de la calle D.

En 1902, comienza el pináculo de este barrio. Los más adinerados, huyendo de la sobre poblada Habana Vieja, construyen sus mansiones en estos parajes bañados por la brisa del mar.

En 1930, abre sus puertas el más famoso de los hoteles cubanos, el Hotel Nacional de Cuba, uno de los más conocidos del mundo.

En 1934 Se termina el cementerio Colón. La primera piedra se colocó el 30 de octubre de 1871 y antes de su ampliación terminada en 1934, contó con una cabida de 504,458.22 metros cuadrados. Considerado por muchos especialistas como la más sorprendente necrópolis del mundo, por la belleza y magnificencia de sus construcciones, mausoleos y monumentos. Ubicado en la calle Zapata.

  • Malecon.habanero.jpeg
    El Malecón

El atractivo vial se extiende desde la entrada de la Bahía de La Habana -al este-, por espacio de unos cinco kilómetros hacia el poniente, con un caprichoso diseño en paralelo a la irregular línea costera, bañada por las cálidas aguas que le rodean del Océano Atlántico.

Además de su belleza, avalada con una historia centenaria, el Malecón habanero constituye una pieza clave en el orden vial de la ciudad, pues con sus seis carrileras (tres en cada dirección) permite una circulación fluida.

Para muchos, el sitio es considerado como fiel reflejo de la vida de sus habitantes, sus amores, juegos, tristezas y encuentros, todo ello en un espacio de pocos miles de metros. Para los visitantes y pobladores locales, el "muro del Malecón" es también el sitio preferido para escapar del calor nocturno que caracteriza al verano en Cuba, con miles de personas que acuden a disfrutar del frescor que aporta el mar o simplemente pasar un rato agradable al aire libre.

Asimismo, su trazado peculiar sirvió para los más diversos acontecimientos, incluyendo carreras de autos -una de ellas con el trágico saldo de varios muertos-, filmaciones de películas, desfiles y conciertos.

Desarrollo económico

El Vedado, es considerado como un verdadero pulso de la ciudad. Es el centro económico y financiero de la capital de Cuba.

  • Cantidad de centros de trabajo: 249

Fuentes