Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera
Información sobre la plantilla
Vejer.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCádiz

Vejer de la Frontera: Pueblo de encanto se ha convertido en uno de los lugares más cotizados como destino turístico dentro de la provincia de Cádiz. Disfrutar de su belleza dando un paseo sin prisa por sus calles empedradas, descubrir su historia , emocionarse con sus atardeceres, gozar de su entorno natural, la Blancura devejer no se olvida es un lugar Mágico para viajar.

Historia

En el cerro sobre el que se asienta Vejer (a 190 m. sobre el nivel del mar), y su entorno existen testimonios de presencia humana muy antigua. Bajo las murallas han aparecido materiales de la Edad del Bronce y recientes estudios arqueológicos han revelado la existencia de un poblado de tipo orientalizante datado en el S. VII a.C. En el mismo lugar se han encontrado algunos materiales y restos de muros de época turdetana, así como algunas cerámicas de época romana. En su término municipal se han localizado también restos prehistóricos paleolíticos de hace 500.000 años en los rebordes de la antigua laguna de la Janda, así como un poblado neolítico entre La Muela y Parralejos. De época romana contamos con una villa romana en Libreros, con ricos pavimentos de mosaicos y próxima a ella, el Horno del Chorrillo.Por último, en la Ermita de la Oliva se conserva una inscripción romana reutilizada en época visigoda En el 711 tuvo lugar la Batalla de la Janda, en la cual las tropas norteafricanas de Tarik derrotaron a D. Rodrigo. A partir de ahí y durante cinco siglos y medio, Vejer permaneció bajo dominio musulmán, siendo objeto de enriquecimiento de la esplendorosa cultura árabe – islámica de la que nos queda algunos vestigios como la puerta del castillo (S.XI), parte de las murallas y, cómo no, el entramado de sus calles. La conquista de Vejer fue un proceso en dos fases. La primera conquista de Vejer tuvo lugar en el año 1250, en tiempos del rey Fernando III “El Santo”, pasando de nuevo a manos árabes en Junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo. La segunda y definitiva comenzó en Agosto de 1264, expulsó a la población mudéjar de la zona, para culminar a finales de 1285. En el mismo año Sancho IV concede a la Orden Militar de Santiago el señorío sobre Vejer y otras plazas de alrededor, con el fin de consolidar el territorio de manera más rápida, aunque sabemos que dicha orden nunca tomó posesión deVejer.En 1307, tras una segunda repoblación pasó a ser señorío de Alonso Pérez de Guzmán“El Bueno”, que ya estaba en posesión de desde 1299 del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho y que tras la toma de Tarifa se había convertido también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras.De él heredarían la titulación de la villa los Duques de Medina Sidonia. Durante los siglos XV y XVI, la vida de Vejer transcurrió bajo dominio de los Guzmanes, destacándose ya en la edad Moderna el enfrentamiento de los vejeriegos, con Juan Relinque a la cabeza, contra los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, denominadas Hazas de Suerte.Las transformaciones políticas del S. XIX y las desamortizaciones repercutieron en las titulaciones de las propiedades, que en parte pasan del dominio ducal a manos burguesas sin conseguirse el desarrollo industrial necesario en la ciudad que ha seguido centrando su actividad económica en la producción agraria y ganadera.

Ubicación

Bellísimo pueblo gaditano, situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 m sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 km. de la playa de "El Palmar", que pertenece a su Término Municipal. Su estratégica situación hizo que Vejer fuese enclave de las más antiguas civilizaciones, que han dejado huella en su fisonomía. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística.

Que Hacer en Vejer de la Frontera

En Vejer de la Frontera puedes hacer otras muchas actividades interesantes y divertidas, además de recorrer sus bellas calles y plazas, y contemplar sus monumentos. Si te gustan los deportes con el surf, windsurfing, esquí acuático o la pesca, El Palmar es tu destino. Es el núcleo rural de Vejer situado en el litoral gaditano, donde se encuentra su magnífica playa. Es una de las pocas playas vírgenes de la zona, de arenas finas y aguas transparentes. En ella verás una de las torres vigías de los siglos XVIIXVIII que escalonan las costas andaluzas: la Torrenueva. Para los amantes del senderismo, existen diferentes rutas por el término municipal de Vejer. Y también encontrarás empresas de turismo activo para practicar deportes de aventura como parapente o ala delta, entre otros. Disfrutar de la rica y variada gastronomía vejeriega es otra de las cosas que puedes hacer en Vejer de la Frontera. Los arroces marineros, el pescadito frito, la carne de retinto ecológica y los productos derivados del cerdo elaborados de manera artesanal como su famoso lomo en manteca son algunas de las delicias que podrás saborear en sus bares y restaurantes.

Que ver en Vejer de la Frontera

Imaginémonos por un momento en un pueblo blanco a lo alto de una colina, de esos que sacas de un cuento, que para alguno es de los más bonitos de España. Ese idílico emplazamiento de callejuelas laberínticas y patios nazaríes (que impregnaron los árabes a su paso) en donde al caminar uno siente ser observado por ese ojo derecho que se deja entrever por una rendija de un manto negro, heredado de los reinos peninsulares del los siglos XVII y XVIII (nada que ver con el burka ni la herencia musulmana), de una de sus señas de identidad recuperada, la cobijada vejeriega. Los que principales atractivos ver en Vejer de la Frontera en 1 día van todavía más allá de esas rutas de patios y macetas de barro llenas de flores, de sus murallas, su castillo o de un casco histórico que, si recorres fuera de hora punta, te dejará cautivado. Vejer también tiene playa, acueductos... y hasta Molinos de Viento.

  • La Plaza de España

La plaza, que data del S.XV, viene a ser el "centro neurálgico" de la vida del pueblo, un lugar con mucho ambiente donde hubo eventos taurinos durante el S.XVI y XVII, de paseo imprescindible, con múltiples opciones para comer (e incluso alojarse) y donde regresaremos más tarde a obtener algunas de las mejores panorámicas de la ciudad desde la Casa del Califa.

  • La Cobijada y su mirador

Así llegamos a la Cobijada, monumento a la mujer que se cubría parte de su rostro con un manto de color negro y solo dejaba a la vista un ojo derecho. La Cobijada también hace referencia a ese traje típico y tradicional de Vejer de la Frontera que desde 1976 se utiliza en fiestas patronales y se ha convertido en todo un símbolo, pudiendo intuirse por todas las calles, iglesias y plazas.

  • La Judería y El Arco de las Monjas

Por el Arco de la Puerta Cerrada accedemos al barrio de la Judería, lleno de tiendas de artesanías locales y galerías de arte y una calle especialmente fotogénica que acaba en el Arco de las Monjas. Este arco está situado justo al lado del Convento del las Monjas Concepcionistas, otra parada muy destacada de la ciudad que haremos más adelante.

  • El Castillo de Vejer de la Frontera

Habiendo un castillo...¿nos lo íbamos a perder? Para nada, y menos después de que Oli descubriera los castillos y los cuentos que los rodean en nuestro viaje a Cascais. El Castillo deVejer se remonta a los siglos X-XI y se encuentra situado en el punto más alto del pueblo, por motivos estratégicos de defensa. Vejer, no obstante, no es asentamiento original musulmán sino que por él pasaron fenicios, cartagineses, romanos (donde la ciudad se llamó Besaro), visigodos y los propios musulmanes hasta que fue reconquistada por Fernando el Católico.

Donde Dormir

En Vejer encontrará una gran variedad de alojamientos en los que podrá deleitarse en unos servicios fantásticos que convertirán su alojamiento en una magnífica experiencia. Para Descubre nuestra guía de dormir en Vejer de la Frontera tendrá la opción de elegir hospedarse en alguno de sus pequeños hostales con encanto, donde podrá disfrutar de todos los servicios y comodidades que se ofrecen en ellos. Por norma general, lo encontrará en el centro urbano. Si es un enamorado de la naturaleza podrá hospedarse en alguna casa rural donde pasará unos fantásticos días alejados del ruido de la ciudad y donde podrá llevar a cabo alguna actividad de turismo deportivo o de aventura, como senderos o paseos a caballo. Para finalizar, para los visitantes que quieran ajustar su presupuesto la mejor elección sería los albergues, en los que conocerá gente de todas las culturas.

Donde Comer

Por supuesto hay muchísimos más restaurantes y bares que merecen la pena probar. Vejer es un lugar increíble para los amantes de la comida. Donde quiera que vayas, encontrarás una excelente calidad de comida hecha con productos locales. Por todas partes hay vacas de retinto en libertad, un puerto pesquero en Barbate y muchos productos procedentes de las huertas locales de Conil de la Frontera. Para la comida española y el atún rojo, entre otros restaurantes, recomendamos:

  • El Califa

Situado en la plaza España, también conocida por los vejeriegos como la plaza del pescaito debido a la fuente central que la preside, nos encontramos con El Califa. Se trata de un hotel de arquitectura islámica que cuenta con una cafetería y un restaurante del mismo nombre abierto al público. Su restaurante de comida árabe quizás sea el más afamado de la comarca de La Janda. Lo mejor es acudir temprano para tomar un té moruno en su terraza con sus extraordinarias vistas a La Janda, nada mejor para abrir boca. Tras contemplar el atardecer, llega la hora de bajar al patio donde tienen las mesas para cenar en el restaurante. Todo con luz tenue y acompañado de velas en cada mesa, un ambiente mágico ideal para cenar en pareja. El servicio es muy atento y no tardarán en recomendar sus mejores platos como la pastela, el cous cous o el pincho moruno. Aunque con cualquier cosa de la carta que pidáis acertareis. Eso sí, no os podéis marchar sin terminar la cena con los dulces artesanos árabes, toda una delicatessen.

  • Mercado San Francisco

Otro descubrimiento es el Mercado de San Francisco, una antigua plaza de abastos situada en pleno casco histórico de Vejer. En su interior encontraréis varios puestos de comida y bebida para que elijáis lo que más os apetezca. Desde shushi y comida mexicana hasta la cocina más tradicional. En el puesto de fritos no falta el pescaito o las croquetas. Al otro extremo encontraréis el puesto de chacina y platos típicos, un plato de jamón, otro de lomo y cómo no, una tapa de lomo en manteca, la chacina estrella de Vejer. Si te gusta la variedad gastronómica, éste es un lugar ideal para ir de tapas por Vejer Nuestra recomendación es que pidáis la bebida y reservéis una mesa ya que están bastante solicitadas. Ya con la mesa, podréis moveros entre los diferentes puestos para pedir de cada uno el plato que más os guste. Es ideal para los más pequeños porque aparte de espacioso tienen un puesto de pizza que es lo que más le gusta .

  • Restaurante Las Delicias

Comer o cenar en Las Delicias es un placer para todos los sentidos. Sabores, aromas… Como consejo, disfrutar del atardecer de la comarca en su terraza y pasar a continuación al interior del restaurante. Su carta es bastante extensa encontrando platos como el ceviche de pulpo, ragú de ternera, tartar de atún rojo o croquetas de choco. Y de postre no puede faltar el chocolate ya sea en forma de coulant o de tarta. Todo ello con actuaciones en directo.

  • La Castillería

La Castillería se ha convertido en referencia para todos los amantes de la carne. Lugar tranquilo al que hay que acudir concienciados de disfrutar porque la espera puede alargarse. En la carta del restaurante encontraréis un poco de todo, ensaladas, cremas o revueltos, pero sobre todo mucha carne y de calidad. La mejor opción y autóctona es la carne de retinto (ternera de La Janda) hecha a la brasa, con paciencia para que quede perfecto, tal y como saben hacer las cosas en el restaurante Castillería.

  • Venta Pinto

Dejando la carne a un lado, tenemos que hablar de la Venta Pinto situado a las faldas de Vejer, justo en la carretera N-340 (Barca de Vejer). Todo vecino o veraneante de la zona que pase por delante de esta venta hace parada para un buen desayuno. Así es, aparte de la comida tradicional que encontrarás a la hora de comer, el desayuno de la Venta Pinto es conocido en toda la Comarca de La Janda. Tostada con manteca colorá o bocata con lomo en manteca, dos especialidades que esperan a los más madrugadores.

  • Pastelería La Exquisita Galván

Por último, no hay que olvidarnos de buscar dulces artesanos para rematar una buena comida. Nosotros os proponemos la pastelería La Exquisita Galván, ubicada en el centro de Vejer de la Frontera. Otro establecimiento bastante conocido por todos los vejeriegos y los turistas. Negocio familiar con más de 70 años de historia, tiempo suficiente para perfeccionar sus pasteles hasta convertirlos en únicos. Muestra de ello es ver a algunas personas en la puerta esperando hasta que abra sus puertas a las 17 horas. A parte de los rosquetes o sus tortas de aceite, es muy común ver los famosos camiones (dulces de hojaldres y manteca) o los borrachos. Cualquiera que elijáis estará exquisito acompañado de un buen café.

Enlaces externos