Venancio Deulofeu

Venancio Deulofeu
Información sobre la plantilla
Deulofeu.jpg
Realizó importantes aportes en el campo de la química.
NombreVenancio Deulofeu
Nacimiento1 de abril de 1902
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimientooctubre de 1984
ResidenciaArgentina
OcupaciónQuímico


Venancio Deulofeu. Fue un químico argentino. Su aporte a la ciencia en el área de la Química fue múltiple, original y de importancia internacional.

Síntesis biográfica

Nació en Buenos Aires el 1 de abril de 1902. En 1920 comienza sus estudios de Química en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se doctora en 1924 en Química y pronto se despertó su interés por la Química Orgánica y por la Química Biológica.

Trayectoria profesional

En la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral. Allí inició su actuación docente y demostró sus condiciones de expositor claro y preciso.

En 1928 fue nombrado Profesor Suplente y en 1939 Profesor Titular de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA, institución en la que desarrolló la mayor parte de su carrera científica y académica.

Desde 1931 dictó el curso de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Maestro por vocación y formación, creó en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA una verdadera escuela de Química Orgánica, que en pocos años hizo adelantar de manera notable esa disciplina.

Como investigador

Hacia 1923 elabora, junto al doctor Alfredo Sordelli, un método para preparar insulina. Dando inicio a la elaboración de dicho producto en la Argentina. Posteriormente, colabora en la obtención de un exitoso nuevo tipo de insulina de acción retardada.

En 1931 se incorpora al Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UBA como Auxiliar de Enseñanza en la Cátedra de Química Biológica. Los conocimientos de Deulofeu, unidos a su capacidad innata para resolver los problemas prácticos, resultaron de gran valor para el Instituto. Pero fue en Química Orgánica donde realizó su obra fundamental.

Sus estudios más importantes versaron sobre la degradación de los hidratos de carbono, las reacciones de los ácidos biliares y la química de las plantas argentinas, tema éste al que dedicó la mayor parte de su vida y que le dio fama en el mundo científico. Con sus discípulos aisló nuevos alcaloides y determinó sus estructuras. Así, de la semilla del ceibo, aisló y estudió la hipaforina y los alcaloides curarizantes; del ancoche, la aspidospermina; del Lycopodium, la saurina y la sauroxina; y de la Fagara coco, las fagarinas.

Otras actividades

Fue Presidente Sociedad Argentina de Endocrinología y la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

Fundador y miembro del primer directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Fundación Houssay.

Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Medicina y de Ciencias (Córdoba), presidió la primera de las mencionadas, realizando una labor sobresaliente.

Después de 1958 organizó el Departamento de Química Orgánica de la nueva Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en la Ciudad Universitaria, promoviéndolo a una alta jerarquía científica, por la excelencia de la enseñanza y las investigaciones realizadas bajo su dirección.

La Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica lo hizo Miembro Honorario.

Muerte

Falleció en octubre de 1984.

Publicaciones

En el año 1937 publica junto a Marenzi el texto Química Biológica, adoptado inmediatamente por las escuelas médicas y bioquímicas argentinas y varias latinoamericanas. Este texto contribuyó a la formación de varias generaciones de médicos y bioquímicos.

Entre 1948 y 1972 publica alrededor de 156 artículos en revistas del mayor prestigio nacional e internacional.

Premio

  • Premio Bernardo Houssay de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuentes