Ventiladores automotrices

Ventiladores automotrices.
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Ventiladores usados en automóbiles.

Ventiladores automotrices. Son aquellos que forman partes de sistemas y componentes de un vehiculo o automóbil, su principio de funcionamiento es identico a otros ventiladores, fundamentalmente son empleados en el sistema de refrigeración.

Campo de Aplicación

El campo de aplicación de los componentes de ventiladores es muy variado: Se emplean en coches, en vehículos industriales, en autobuses, en maquinarias agrícolas y de construcción con motor longitudinal, así como en motores industriales.

Funcionamiento

Una regulación de las corrientes de aire de refrigeración a la medida de las necesidades por medio de ventiladores y de accionamientos de ventiladores representa un papel muy importante tanto en los motores de coches y camiones como en los motores agrícolas e industriales. Los ventiladores, sobre todo bajo altas cargas, hacen que la temperatura del agua de refrigeración se mantenga dentro del rango óptimo, evitando así el sobrecalentamiento del motor.

Dos discos, cuyos contretes y ranuras engranan sin contacto, giran el uno sobre el otro. Uno de los discos (disco primario= acoplamiento) es accionado por el motor, en tanto que el otro (disco secundario = caja) está unido al ventilador y puede girar libremente. La velocidad de la rueda del ventilador viene determinada por el acoplamiento del ventilador, también denominado acoplamiento viscoso. Si la rueda del ventilador gira con más frecuencia de lo normal o si produce ruidos desacostumbrados, ello es indicio de un posible defecto que posiblemente requiera el recambio del acoplamiento del ventilador.

Según el fabricante o el tipo de construcción, el control del acoplamiento viscoso tiene lugar por medio de un bimetal o electrónicamente por medio del sistema VISCTRONIC® desarrollado por BorgWarner. Este nuevo desarrollo del acoplamiento viscoso es excitado electrónicamente por la gestión del motor y ofrece un tiempo de reacción considerablemente menor.

El controlador montado en la parte delantera del acoplamiento del motor reacciona a la temperatura de la corriente de aire abriendo y cerrando una válvula en el interior del acoplamiento. Si no se requiere aire de refrigeración, el acoplamiento viscoso se desconecta y gira a una menor velocidad. Cuando se necesita más, un aceite de silicona especial fluye de la cámara de reserva al espacio de trabajo. Allí, la fricción del líquido transmite el par motor al ventilador sin que se produzca ningún desgaste. Si la válvula se cierra, el aceite de silicona retorna, se reduce la fricción, y el ventilador vuelve a girar libremente.

Características técnicas

  • Regulación de las corrientes de aire a la medida de las necesidades.
  • Provisión particularmente eficiente del aire de refrigeración.
  • Minimización de la potencia consumida.
  • Reducción del consumo de combustible.
  • La temperatura del agua de refrigeración se mantiene dentro del rango óptimo.
  • Protección contra el sobrecalentamiento del motor.
  • Minimización de ruidos.
  • Menor polución para medio ambiente.

Fuente