Verbo auxiliar

Verbos auxiliares
Información sobre la plantilla
Concepto:Son los verbos que se combinan con el infinitivo, con el participio o con el gerundio de otro,para expresar aspectos especiles de la significación del segundo.

Verbos auxiliares. Son los verbos que se combinan con el infinitivo, con el participio o con el gerundio de otro,para expresar aspectos especiles de la significación del segundo. Es típico de los verbos auxiliares el perder (en más o menos) su significación propia y servir para matizar la significación del otro verbo al que auxilian.

Significación

Antiguamente haber significaba ¨tener¨ pero ha perdido del todo su significación y sólo sirve para la formación de los tiempos compuestos de todos los verbos, y para las oraciones impersonales (¨hay gente¨, ¨había mucho ruido¨).

Ser es el verbo copulativo, que sirve para calificar (¨Juan es bueno¨) o para clasificar (¨Juan es escribiente¨); pero unido con el participio de ciertos verbos, pierde su significación propia, y sólo sirve para formar la voz pasiva del verbo que se junta, declarando el tiempo y la persona: ¨Pompeyo fue vencido por César¨.

Estar significa situación y estado (¨está aquí¨, ¨está enfermo¨) pero unido al gerundio de otro verbo pierde su propia significación (¨que ya es débil en los demás empleos) sólo sirve para expresar la acción de otro verbo en su duración (¨¿qué estás diciendo?¨, ¨está lloviendo¨), declarando a la vez el tiempo y la persona. Además, estar se construye con el participio de ciertos verbos, alternando con ser: ¨estaba escrito¨, ¨la casa está edificada sobre un cerro¨.

El único verbo íntegra y solamente auxiliar es haber (puede verse la conjugación de haber como auxiliar en los paradigmas de la conjugación regular, donde figura como integrante de los tiempos compuestos). Después, ser y estar son los que más carácter de auxiliares tienen.

Ser y estar con participios

Opónganse estas dos frases:

¨Sarmiento fue desterrado por el tirano Rosas

¨Sarmiento estuvo desterrado en Chile¨.

El participio con ser significa la acción misma (el desterrar), como sufrida por el sujeto. el participio con estar significa el resultado de la acción o un estado consecuencia de la acción.

¨Fue desterrado por Rosas¨ equivale a Rosas lo desterró¨. ¨Estuvo desterrado¨ quiere decir que había sido desterrado y que, en consecuencia, quedó o permaneció viviendo en Chile.

Con ser la acción del participo ocurre en el tiempo del auxiliar: fue desterrado (entonces lo desterraron).

Con estar, la acción del participio es anterior al tiempo del auxiliar (si estuvo desterrado, ya lo habían antes desterrado).

Esta diferencia en el tiempo del auxiliar es muy importante y muy fácil de comprender en cada caso. Otros ejemplos: ¨Esta espléndida fotografía está tomada con una simple Kodak¨. Se puede poner ser en ves de estar, pero entonces es obligatorio el pretérito en vez del presente: ¨Esta espléndida fotografía ha sido tomada (o fue tomada) con una simple Kodak¨.

Con está tomada la acción de tomar es anterior al presente está, con ha sido tomada o fue tomada la acción de tomar es simultánea del pretérito ha sido o fue.

Estar en participio significa no tanto la acción en el momento o época de ocurrir, cuando el estado o situación resultante de la acción. ¨Cervantes embargó en Écija una cantidad de trigo de propiedad eclesiástica, por lo cual fue excomulgado, y aún lo estba por febrero de 1588¨ (Rodríguez Marín). Fue indica el recibir la excomunión; estaba el estado o situación resultante.

¨Estoy avergonzado¨ significa el estado que es consecuencia del haberme (antes), avergonzado. ¨Estoy cansado¨ el estado de cansancio, consecuencia de haberme cansado. ¨Está herido¨, la situación que es consecuencia de haber sido herido. ¨Está preparada la fiesta¨, la situación ocasionada por haberla ya preparado. ¨Los caminos estaban infectados de ladrones¨, significa la situación ocasionada por haberlos infectado.

Por esta razón se dice ¨está prohibido¨, que significa la validez mantenida de una prohibición hecha ya antes. ¨Es prohibido¨ es incorrecto, y abunda en los carteles puestos por quienes no sienten la lengua española.

Generalmente unos verbos reclaman de preferencia ser, otros estar; pero se ha visto con ejemplos que ambos matices de significación caben en un mismo verbo.

Un grupo numeroso de desinentes los forman los verbos reflexivos que significan entrar es un estado físico o moral, avergonzarse, sentarse, torcerse. Y de consiguiente se dice, está avergonzado, está sentado, esta torcido y, por la misma razón, está dormido, está muerto, está enamorado, está enojado, etc.

A su vez los verbos permanentes se unen de prefernecia con ser, es querido, es sabido que.... es conocido, pero muchos permanentes se unen con estar: está vivo, está visto, está bien atendido.

Sólo como una aproximación vale está indicación: Ser tiende a unirse con los verbos permanente; estar, con los desinentes.

Ser y estar con los adjetivos

Los adjetivos, generalmente, admiten la construcción con ser y con estar, y el doble matiz de significación se corresponde con los estudiados para ser y estar con participio.

Juan está colérico/Juan es colérico
Juan está blanco/Juan es blanco
Juan está frio/Juan es frío
Juan está delgado o gordo/Juan es delgado o gordo

El adjetivo con ser significa la cualidad inherente al sujeto; con estar, significa que la cualidad se da como un estado alcanzado. Estar quiere decir ¨ponerse, volverse delgado,o colérico, o blanco, o frio¨

El adjetivo con ser significa la cualidad inherente al sujeto; con estar, o bien significa un estado alcanzado,o bien se compara implícitamente la cualidad con lo que se estima normal en el suejeto.

Se ha solido explicar la distinción diciendo que ser se une a las cualidades permanentes y estar a las accidentales o transitorias. Pero la muerte no es transitoria y decimos ¨está muerto¨; ni la rotura del cristal tiene compostura, y se dice ¨este vaso está roto¨. Cuando se dice de un señor que ¨es muy querido¨, no aseguramos que lo será permanentemente, y cuando se dice de un amigo, que ¨está gordo¨, no aseguramos que luego se pondrá otra vez delgado.

Con estar no significa el adjetivo una cualidad que va a pasar, sino que se ha adquirido. No se alude al final sino al principio. Está gordo no significa ¨luego adelgazarᨠsino que ¨se ha puesto gordo¨.

Fuente

  • Alonso, Amado y Henriquez Ureña, Pedro. Gramática Castellana.