Verminosis Pulmonar Bovina

Verminosis Pulmonar Bovina
Información sobre la plantilla
Verminosis Pulmonar Bovina.jpg
Clasificación:Transmisible
Agente transmisor:Dyctiocaulus viviparus
Región de origen:Pulmones
Forma de propagación:Heces Fecales infectadas

Verminosis Pulmonar Bovina, enfermedad parasitaria interna causada por nemátodos de la familia Dyctiocaulidae que afecta generalmente a animales jóvenes (6-24 meses), causándoles afecciones respiratorias y baja en la productividad. A esta afección respiratoria se la conoce también con el nombre de Bronquitis parasitaria, Dictiocaulosis y Ronquera.

Etiología

Taxonómicamente se puede clasificar al agente causal de esta enfermedad de la siguiente manera: Phylum: Aschelmintes Clase: Nematoda Subclase: Secernentasida Orden: Strongylida Superfamilia: Trichostrongyloidea Familia: Dyctiocaulidae Género: Dyctiocaulus Especie: Dyctiocaulus viviparus A D. vivparus se lo denomina vulgarmente "gusano grande del pulmón".

Signos y síntomas

La sintomatología depende mucho del grado de parasitismo. Ya que en infestaciones leves es casi asintomática. Las manifestaciones pulmonares se instauran en forma de accesos periódicos de tos y existe rápida pérdida de peso.

En infestaciones masivas se producen violentos accesos de tos, flujo nasal, respiración dificultosa (disnea), estertores, gemidos, fiebre, rápido y progresivo adelgazamiento y formación de edema en la papada y bajo vientre.

Este tipo de afección respiratoria se caracteriza porque los animales enfermos adoptan una posición de "hambre de aire", o sea, con el cuello y la cabeza muy estirados y la lengua afuera. Además son frecuentes las complicaciones por infecciones secundarias bacterianas y/o virales.

Lesiones

En el examen postmortem los bronquios suelen aparecer ocupados por un material mucoso en el que se pueden distinguir numerosos vermes blanco-grisáceos y que se disponen formando madejas.

Patogenia

Las lesiones ocasionadas por estos parásitos en el aparato respiratorio son una traqueobronquitis catarral acompañada con atelectasia, enfisema y áreas consolidadas, en cambio en el intestino producen una inflamación generalmente leve.

Diagnóstico

En los animales jóvenes se puede diagnosticar por los signos respiratorios que se presentan posteriores al inicio del pastoreo y basados en antecedentes históricos del predio y especialmente de algunos potreros.

Para confirmar el diagnóstico se puede hacer un examen coproparáasitológico para D. viviparus, que permite detectar larvas 1 en la materia fecal. También es posible confirmar la enfermedad a través de la necropsia de un animal muerto, ya que a simple vista se pueden observar los parásitos adultos en el árbol respiratorio. Los pulmones tienen zonas congestionadas, amoratadas.

Sin embargo la ausencia de larvas 1 en las heces, no significa que los animales no estén cursando con una bronquitis verminosa, ya que los signos clínicos en infestaciones masivas comienzan durante el período prepatente, es decir antes que haya parásitos adultos en los bronquios y por lo tanto antes que comience la producción de huevos larvados y las larvas.

A menudo hay animales adultos que presentan signos de neumonía parasitaria y no se encuentren las larvas 1 en las heces, esto se debe a que poseen una alta inmunidad contra los nematodes pulmonares, lo que impide que el parásito llegue a su estado adulto, pero la gran cantidad de larvas intentando desarrollarse y muertas son las responsables del daño en los bronquios y los consiguiente signos clínicos.

Tratamiento

En los casos de cuadros agudos es recomendable desparasitar todo el lote con un antiparasitario de alta eficacia contra este tipo de parásitos. Debe tenerse en cuenta que los signos clínicos (básicamente la tos) no desaparecen de inmediato después del tratamiento y que incluso aumentan, debido a la muerte y expulsión de los parásitos.

Debe esperarse una recuperación clínica en aproximadamente una a dos semanas, aunque hay animales que a consecuencia de una infestación muy masiva quedan con daño pulmonar para siempre, lo que sin duda afectará su rendimiento productivo.

Las drogas cuyo espectro abarca a la Dyctiocaulosis son: Ivermectina, Levamisol, Febantel y los Benzimidazoles Albendazol, Fenbendazol, Oxfendazol y Netobimin. Todas ellas sumamente eficaces en el tratamiento de la verminosis pulmonar.

Enlaces externos

Fuente