Vestimenta samurái

Vestimenta samurái
Información sobre la plantilla
Vestimentasamurái.jpg
Concepto:Indumentaria de los guerreros samurái o bushi, en tiempo de guerra o en tiempo de paz.

Vestimenta samurái. La vestimenta de los samuráis se divide en dos grupos: la vestimenta común y la de guerra. La vestimenta común es la que llevaban en su día a día y esta variaba dependiendo de la ocasión. La vestimenta de guerra estaba compuesta por láminas de hierro, cuero y otros materiales que protegían el cuerpo del guerrero.

Historia

Para la época, existían pocas diferencias entre la forma de vestir de una persona común y la de un samurái, a menos que la comparación fuera cuando éstos portaban la armadura. Los atuendos que llevaban los japoneses corrientes eran una yukata o kimono. Estas ropas eran una especie de bata que llegaba a los tobillos. Se amarran en la cintura con un cinturón y se hacen un nudo en la parte de atrás. Tambien usaban el Kasa o sombrero de Paja tradicional en Japón los que cuando son fabricados por otro material como el Bambú se los conoce como jingasas, estos sirven para cubrirse de la lluvia, el sol o la nieve, también lo utilizaban para ir a la guerra y aparte del bambú también lo fabricaban con hierro o cuero. Para complementar la vestimenta, utilizaban getas, que son unas sandalias de madera.

Vestimenta común de los bushis

La ropa que utilizaban los samuráis en su día a día era el kimono y la hakama. La hakama era un pantalón largo con pliegues que tenía como objetivo proteger las piernas de la persona. Debido a esto utilizaban un tipo de tela más grueso. Hasta este punto no hay mucha diferencia entre las vestimentas más que la hakama. Sin embargo, la vestimenta común del samurái variaba dependiendo de la ocasión.

Ocasiones formales

  • El kamishimo: Los samuráis lo utilizaban en ocasiones formales. Esta indumentaria se componía de la hakama y el kataginu. El kataginu era un chaleco con hombreras ostentosas.
  • El nagabakama: Si la ocasión era más importante, por ejemplo, una visita con el shogun, los samuráis lucían un nagabakama. Esto era un pantalón muy largo que tocaba el suelo.
  • La armadura: Por último, y quizá la vestimenta más importante de los samuráis, la armadura.

Armadura

Armaduras samuráis

Las primeras armaduras, encontradas mediante excavaciones en los kofun, recibieron el nombre de tankō. Eran fabricadas en hierro macizo, las planchas de blindaje se sujetaban unas a otras con correas de cuero y estaban específicamente diseñadas para ser usadas de pie. Para proteger la parte baja del cuerpo, los guerreros llevaban una falda acampanada llamada kusazuri. Los hombros y antebrazos se cubrían con planchas curvas que llegaban hasta el codo.

Desde esos tiempos, la superficie de metal se cubría de laca laminar para protegerla del clima, tal y como se seguiría aplicando a los modelos posteriores. La característica particular del casco era que la parte de adelante tenía forma de visera, además de dientes de hierro en la parte superior cuyo objeto era sujetar plumas de faisán. Posteriormente se diseñó un tipo de armadura laminar, la cual se conoce con el nombre de keikō , de la cual a su vez se desprendió el estilo yoroi , que es la armadura clásica samurái.

Debido a que si la armadura era hecha completamente de hierro tenía un peso considerable, sólo se empleaban piezas de ese metal en las zonas donde se requería de más protección y en el resto de la armadura se alternaban piezas de hierro con cuero. En promedio, una yoroi tenía un peso aproximado de 30 kilogramos y proporcionaba una buena protección. La armadura que cubría el cuerpo era llamada do y constituía la base de esta indumentaria defensiva.

Con los siglos se marcó una tendencia a reemplazar la yoroi por una armadura llamada do-maru. Esta última surgió como la evolución de la armadura de los soldados de infantería, mucho más sencilla y resultando más cómoda a la hora de la lucha sobre el terreno. La armadura desarrollada en el siglo XVI es conocida como tōsei gusoku o «armadura moderna». Su rasgo característico es que le fueron añadidas protecciones para la cara, el muslo y un sashimono, el cual era un pequeño estandarte en la espalda.

Tres armaduras diferentes

Generalmente los samuráis debían disponer de al menos tres armaduras diferentes, no tanto por el nivel de protección sino por las condiciones climáticas, una de ellas, la de máximo abrigo y grosor era para el invierno, la cual llevaban cubierta con piel de oso en su interior, otra menos gruesa para las estaciones de primavera y otoño y una tercera para la época estival, la más fresca y ligera.

Debajo de la armadura

  • La ropa interior:era conocida como fundoshi, el cual era una especie de taparrabos hecho a base de lino o algodón.​
  • Los tabi:En el campo de batalla, los samuráis utilizaban unos calcetines conocidos como tabi.
  • Las waraji o zori, unas sandalias de tiras.
  • Las geta, zapatos parecidos a los zuecos.
  • Las Suneate o espinilleras.
  • Las haidate o protecciones en los muslos. Estas últimas se volvieron famosas hasta el periodo Sengoku, cuando los kusazuri (protecciones para el antemuslo) se redujeron.
  • Los guantes, denominados yugake.
  • Los kote o mangas, para proteger brazos y manos.
  • El uwaobi o cinturón exterior, mantenía todo el conjunto de ropa y armadura unido.
  • Para proteger su cuello se utilizaba un nodowa.
  • El hachimaki se usaba alrededor de la cabeza para recibir el peso del kabuto o casco.​

Algunos samuráis acostumbraron utilizar algún tipo de máscaras para proteger el rostro, las cuales eran conocidas como mengu o hoate. Estas podían ser completas o media máscara que protegía hasta debajo de los ojos, y podían o no incluir una pieza para la nariz.

Los samuráis de alto rango solían portar también un jinbaori que es un tipo de haori, uno de los abrigos cortos japoneses sin mangas, que un samurái de alto rango puede usar sobre su armadura. ​ Estos no se solían usar en combate, pero sí dentro del campamento para dar un toque ceremonial a la reunión, así como para reflejar la importancia del personaje que la portaba.

Ropa normal

La evolución final de la armadura tuvo lugar durante el periodo Edo cuando cesaron las guerras por lo que las armaduras se convirtieron entonces en lujosos regalos y sólo se utilizaban en los castillos. La vestimenta típica era el hakama y el kimono, mientras que para ocasiones de mayor formalidad utilizaban una chaqueta sobre el hakama llamado kataginu, los cuales combinados se conocían como kamishimo. Ante situaciones de suma importancia, como por ejemplo, en una entrevista con el shōgun, se esperaría que un daimyō vistiera un nagabakama, unos pantalones sumamente largos que arrastraban por el suelo.

La armadura del samurái: ocasión de combate

Cuando los samuráis iban a participar en un combate, estos se colocaban una armadura para proteger las zonas del cuerpo más vulnerables. Las primeras armaduras que se conocen recibían el nombre de tanko. Esta armadura era de hierro macizo y tenían un peso considerable, además, solo podían ser usadas de pie.

Composición de las tanko

Las tanko estaban compuestas de láminas de hierro unidas unas con otras por medio de correas de cuero. La zona baja del guerreo era protegida con una falda semi larga llamada kusazuri. El hombro y el antebrazo se protegían con planchas curvas que llegaban hasta la articulación del codo. Por último, el casco cubría todas las partes laterales y trasera de la cabeza hasta el cuello, en la parte superior tenía un orifico para colocar plumas de faisán. Años después, las armaduras tanko fueron evolucionando hasta llamarse keiko. Las keiko eran más ligeras y daban la posibilidad de ser usadas por la caballería.

Fusión entre las tanko y las keiko: la yoroi

Partes de la Armadura samurái

La armadura yoroi pesaba unos 30 kilos y fue la armadura clásica de los samuráis. En su fabricación se perdía protección, pero otorgaba facilidad de movimiento y desplazamiento. Para lograr esto la armadura utilizaba láminas de hierro en las zonas más importes del cuerpo, el resto de la protección era una combinación entre cuero y hierro más delgado.

Partes de la armadura Yoroi

  • Kabuto: es el casco típico japonés utilizado incluso antes de aparecer los primeros samuráis.
  • Sode:protección de los hombros, generalmente estaba formada por tiras de cuero para facilitar el movimiento del brazo.
  • Do: protección del pecho del samurái, normalmente estaba hecha con placas de acero o cuero.
  • Haidate: malla protectora con pequeñas placas de cuero y/o acero cosidas a ella para proteger los muslos.
  • Hachigane: pañuelo con una placa de metal para la frente tanto para proteger como para atacar.
  • Mempo:protección de la cara generalmente hecha de acero y cuero. Se podía unir al kabuto y tenía diversas formas y aspectos atemorizantes como figuras de demonios, animales salvajes y bestias feroces principalmente para asustar a los oponentes.
  • Kote: guantes que protegían tanto las manos como los antebrazos gracias a una malla con placas de acero cosidas a ella.
  • Kusazuri: malla con placas de cuero cosidas a ella para proteger las caderas y las ingles. Se podía unir al Do.
  • Suneate: varias tablillas de acero cosidas a la malla para proteger las espinillas.

Tiempo después las yoroi fueron reemplazadas por la do-maru y luego esta por la tosei gusoku. Ambas armaduras eran mucho más ligeras y útiles en la batalla.

Ceremonia para ponerse la armadura

Cada samurái que se preparaba a la hora de colocarse una armadura podía pasar horas y muchas veces necesitaba de ayuda para lograrlo, esto solía suceder con las armaduras más antiguas o las muy ornamentadas, sin embargo, la ligereza posterior de los materiales permitiría ponerse una armadura completa en pocos minutos y sin apenas ayuda.

Cabe mencionar que se creía que si un samurái no se colocaba su Yoroi en un orden estricto y específico atraería la mala suerte y la rabia de sus ancestros que no lo ayudarían en la batalla, llegando incluso al extremo de no permitirle pelear lo cual acabaría acarreando un gran deshonor para el guerrero, algo que incluso podría acabar llevándolo al seppuku (suicidio ritual) para enmendar su error.

Orden a seguir para colocarse la armadura

  1. Fundoshi: era una especie de calzoncillo o taparrabos típico de la época.
  2. Shitagui: camiseta para cubrir el pecho.
  3. Kobokama: pantalones que había que ponerse primero metiendo la pierna izquierda para  »despertar el alma antes de la batalla» y después la pierna derecha »para que sus ancestros puedan guiarle hacia la victoria»
  4. Tabi: calcetines de dos dedos que se unían al kobokama.
  5. Suneate: las espinilleras de la armadura.
  6. Kote:protección tanto de los brazos como de los antebrazos.
  7. Wakibiki, un chaleco interior generalmente hecho de cuero.
  8. Do: armadura mas resistente hecha con placas de acero y cuero que se ponía encima del wakibiki.
  9. Sode:protección para los hombros.
  10. Obi: el cinturón.
  11. Wakizashi: sable corto usado solo si se pierde la katana.
  12. Katana: sable largo y arma principal.
  13. Nodowa:protector de cuello hecho con placa de acero.
  14. Hachigane: protector de la frente.
  15. Mempo: máscara encargada de proteger la cara completa.
  16. Kabuto: casco o protección para la cabeza.

Cabe destacar que las armaduras samuráis eran las mejores de aquella época gracias a su gran resistencia y posibilidad de movilidad al contrario que las armaduras occidentales

Enlaces externos