Viñedo de Alsacia

Vignoble d'Alsace
Información sobre la plantilla
 de [[Bandera de Francia Francia]]
Bandera de Viñedo de Alsacia
Bandera

Escudo de Viñedo de Alsacia
Escudo

MapaRin.jpg

Viñedo de Alsacia. El viñedo alsaciano se extiende a lo largo de los Vosgos, desde el Norte hasta el Sur, en unos cien kilómetros. Su posición en las estribaciones de los Vosgos le somete a un clima subcontinental, a inviernos rigurosos y a veranos frecuentemente bochornosos.


Historia

La región alsaciana nació hace 50 millones de años con el hundimiento del macizo compuesto de los Vosgos y de la Selva Negra. Alsacia consta de una gran diversidad de terruños: tierras arcillosas y calcáreas en Rouffach, tierras silíceas y arcillosas en Ammerschwir, Riquewihr y Ribeauville, loess en Eguisheim, tierra calcárea en Ingersheim y Mittelwihr pero también terrenos arcillosos, graníticos o compuestos de aluviones pedregosos.

A veces se encuentra en un único municipio cuatro o cinco terruños distintos como, por ejemplo, en Kientzheim o en Kaysersberg.

Geografía

Abrigado de la influencia oceánica por el macizo vosgiense, el viñedo alsaciano saca provecho de un clima que es uno de los más secos de Francia y con una pluviosidad entre las más bajas. Este clima soleado, cálido y seco es propicio para obtener una maduración lenta y prolongada de las uvas y favorece la aparición de aromas muy delicados.

Erruño

Situado en las colinas de los Vosgos, entre 200 y 400 metros de altitud, aprovecha los rayos del sol al máximo, gracias a la altura particularmente elevada de las viñas. Estas ventajas propias del viñedo alsaciano favorecen una maduración lenta y prolongada de las uvas y el brote de aromas de una gran fineza.

Por excelencia Tierra de Contrastes, Alsacia tiene el beneficio de una gran diversidad de terruños y de paisajes. Apta para la cultura de la viña, está dotada de un clima seco y soleado, de una geología compleja, de suelos favorables y de una exposición ideal para sus viñedos.


Hoy en día, reunidos a través del CIVA (Consejo Interprofesional de Vinos de Alsacia), productores y comerciantes contribuyen juntos al resplandor de los vinos de Alsacia en el mundo.

La geología alsaciana presenta un verdadero mosaico, del granito calcáreo, pasando por la arcilla, la pizarra, el gres; esta gran variedad de terruños, que ocupan una superficie de alrededor 15000 hectáreas, es propicia para el desarrollo de múltiples cepas. La huella del terruño da a los vinos de Alsacia más alma; un toque a la vez singular y complejo.

Clima

Los viñedos se concentran en una estrecha franja, que corre en dirección norte-sur, en las laderas orientales de los Vosgos, a altitudes que proporcionan un buen equilibrio entre la temperatura, el drenaje y la insolación. Debido a los vientos predominantes, que vienen del Oeste, los Vosgos tienden a proteger Alsacia de la lluvia y la influencia marítima, y la región es por lo tanto bastante seca y soleada, hasta el punto de que Colmar, por ejemplo, recibe menos lluvia que cualquier otro punto de Francia, por debajo de los 500 mm.

Alsacia tiene una geografía muy variada, con muchas clases diferentes de suelo representadas en sus viñedos. Se sitúan las viñas entre los 200 y los 450 msnm, en las laderas de las colinas previas a los Vosgos, cuyo accidentado relieve y variados suelos provoca viñedos diferentes y que alcanzan altas cotas de calidad.

Vinos que se producen

Fuentes