ViaMobilidade Linhas 8 e 9

ViaMobilidade Linhas 8 e 9
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Empresa con sede en Brasil
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empresa de reparaciones brasileña
País:Bandera de Brasil Brasil

ViaMobilidade Linhas 8 e 9 es una empresa brasileña. Pertenece al Grupo CCR y es responsable de la operación, mantenimiento e inversión en las líneas 8-Diamante y 9-Esmeralda del Tren Metropolitano de Sao Paulo por 30 años,​ gracias a un contrato de concesión público-privada en asociación con el gobierno del estado de Sao Paulo. En conjunto, las líneas 8 y 9 cuentan con 42 estaciones activas y 78.9 kilómetros de extensión de malla ferroviaria.

Historia

Para los miles de pasajeros que utilizan cada día los trenes de la región metropolitana de Sao Paulo, con sus puertas automáticas y modernos sistemas operativos, es difícil imaginar el pasado detrás de las estaciones y los ciclos económicos que marcaron los ferrocarriles, los trenes y las memoria de miles de brasileños.

Esta es una historia que se remonta a la época del Imperio, con la inauguración de la Estrada de Ferro Sorocabana (EFS), un ferrocarril que conectaba la ciudad de Sao Paulo con la Real Fábrica de Ferro de Ipanema. La fábrica está actualmente ubicada en el municipio de Iperó, región de Sorocaba, también conocida como la cuna de la industria siderúrgica nacional.

El ferrocarril fue inaugurado el 10 de julio de 1875, tras 37 meses de construcción, por el empresario húngaro Luís Mateus Maylasky, por invitación de la Corona portuguesa

Fusiones empresariales

Con el cambio de rumbo de la política brasileña hacia el régimen oligárquico, también conocido como política del café con leche, el café se destacó como uno de los principales productos de exportación del país, trayendo al ferrocarril la función de conectar los caminos entre las plantaciones en el interior de Sao Paulo con el puerto de Santos.

El Ferrocarril Sorocabana (EFS) se fusionó con la Compañía Ytuana en 1892, cuya línea iba de Jundiaí a Itu con un ramal a Piracicaba. El CPTM tal como lo conocemos, surgió recién en mayo de 1992, a través de la unión de líneas de trenes suburbanos de la Región Metropolitana de Sao Paulo (RMSP) con FEPASA, asegurando la continuidad de los medios de transporte y mejoras tecnológicas para los servicios del metro de Sao Paulo

Además de CCR, el consorcio también tiene como inversor a RuasInvest, brazo de uno de los más tradicionales grupos de omnibuses que operan en la ciudad de Sao Paulo.​ Las dos empresas también gerencia la línea 5-Lila y la futura línea 17-oro por medio de ViaMobilidade Linhas 5 e 17 y la Línea 4-Amarilla por medio de ViaQuatro


Conectando los extremos de la ciudad

Los trenes suburbanos en la región metropolitana de Sao Paulo surgieron en 1934, con la modernización de las vías del Ferrocarril Sorocabana para el transporte de pasajeros. Una modificación que supuso la inauguración de la actual Línea 8-Diamante tal y como la conocemos.

Entre 1952 y 1957, llegó el momento de la inauguración de los trenes de pasajeros de la actual Línea 9-Esmeralda, también diseñada originalmente por Sorocabana para acortar la distancia de carga entre las ciudades de Sao Paulo y Santos.

Estas dos líneas históricas de Sao Paulo recibirán próximamente nuevas inversiones para mejorar la flota de trenes, la infraestructura de las estaciones y los servicios prestados a los pasajeros con la firma del contrato, el 30 de junio de 2021, para la concesión de operación y mantenimiento por 30 años de estas dos líneas, por ViaMobilidade Líneas 8 y 9.

Empresa formada por el Grupo CCR y RuasInvest Participações, Via Mobilidade Linhas 8 y 9 representa una nueva etapa en la historia de los trenes. ViaMobilidade Linhas 8 y 9 trabaja para ofrecer servicios de movilidad humana, centrándose en las personas y sus necesidades, con el compromiso de transportar pasajeros con seguridad y comodidad. La concesionaria está dispuesta a agregar un nuevo capítulo a la historia de estos bienes que forman parte de la memoria de la ciudad y de la región metropolitana de Sao Paulo.

Los transbordos son puntos importantes que permiten la conexión entre las líneas 8 y 9 y otros ramales del sistema ferroviario del metro. Actualmente existen seis estaciones de transferencia que permiten a los viajeros acceder a la red vía ferrocarril. En las estaciones de Osasco y Presidente Altino, los pasajeros pueden realizar transbordos entre las líneas 8 y 9, sin dispositivo de conteo de pasajeros.

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