Vicente Alda y Sancho

Vicente Alda y Sancho
Información sobre la plantilla
VICENTE ALDA Y SANCHO.jpg
Nacimiento1839
Calmarza, Bandera de España España
Fallecimiento1901
Zaragoza, Bandera de España España

Vicente Alda y Sancho fue un arzobispo de Zaragoza. Era doctor en Sagrada Teología y licenciado en derecho canónico; fue profesor y rector del seminario de Tarazona; chantre y obispo auxiliar de Zaragoza, pasando a regir la diócesis de Huesca, hasta que fue elevado a la silla metropolitana de Zaragoza.

Síntesis biográfica

Arzobispo de Zaragoza, nacido y bautizado en Calmarza, el 23 de marzo de 1839. Hijo de Manuel, comerciante de paños, y Manuela, de Ibdes. Vivió en casa humildísima de calle de la Rúa. Acudió a escuelas primarias del «Portejado». Al morir su padre le protegió el P. Gabino Sánchez, comisario general de los Agustinos. Madre e hijo fueron acogidos en la vicaría.

Dirigido por maestre Ruyseco estudió en la preceptoría de Ibdes. Perdió a su madre en 1855, de cólera morbo. Después marchó al seminario de Tarazona, doctorándose en Teología en el seminario de Toledo. Ya sacerdote y catedrático del seminario, en 1871 ganó la canonjía penitenciaria de Sigüenza. Cuando su obispo, Francisco de Paula Benavides y Navarrete, fue nombrado arzobispo de Zaragoza, trajo a Alda como chantre y secretario de cámara y gobierno. Viejo ya el cardenal, León XIII nombró auxiliar suyo a Vicente Alda en 1886. Dos años más tarde el papa le nombró obispo de Huesca, disgustando a Benavides.

En Huesca advirtió el abandono de niños pobres y fundó el Asilo de San José.

En «El Villar» de su pueblo, Calmarza, a cuatro kilómetros, mandó levantar una capilla de tres naves colocando una imagen de la Virgen del Pilar, todo ello a costa de su sueldo. Como obispo de Huesca mandó restaurar el Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza.

Muerto Benavides en marzo de 1895, León XIII preconizó a Alda arzobispo de Zaragoza, cuando hacía doscientos treinta y tres años, desde la muerte de fray Juan Cebrián, que no había sido nombrado un aragonés. Viniendo enfermo de tuberculosis, entró montado en una mula blanca el 2 de febrero de 1896. Jamás se había reunido tanta gente en acto análogo. Murió el 15 de febrero de 1901. Su mitra bordada se conserva en Calmarza y el báculo de plata es el que lleva Santiago en el grupo de «Los convertidos» en el altar de la Virgen de El Pilar.

Bibliografia

Oliván Baile, F.: El arzobispo aragonés D. Vicente Alda. Apuntes biográficos y de la villa de Calmarza, Zaragoza, 1969.

Fuentes