Victor Meirelles

Victor Meirelles de Lima.Pintor brasileño del siglo XIX.
Información  sobre la plantilla
Victor Meirelles Retrato.jpg
Datos personales
Nombre completoVictor Meirelles de Lima
Nacimiento18 de agosto de 1832
Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
Fallecimiento22 de febrero de 1903
Río de Janeiro, Brasil
Nacionalidadbrasileño
Ocupaciónpintor
Datos artísticos
Áreapintura
Obras notablesPrimera Misa en Brasil
PremiosImperial Orden de la Rosa
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Victor Meirelles.

Síntesis biográfica

Victor Meirelles de Lima nació el 18 de agosto de 1832 en Nuestra Señora del Desterro, hoy Florianópolis, hijo de una catarinense y de un comerciante portugués. Inició sus estudios artísticos en su ciudad natal, de orígenes humildes, pronto se reconoció su talento, siendo admitido en 1847 como alumno en la Academia Imperial de Bellas Artes (AIBA), en Río de Janeiro, donde fue discípulo de Félix Taunay.

Se dedicó a la pintura de escenas históricas y de batallas. Fue uno de los graduados más brillantes de la Academia Imperial y uno de los primeros maestros nacionales en recibir reconocimiento en el extranjero, fue maestro de muchos pintores que luego se harían un nombre, como Castagneto, João Zeferino da Costa, Augusto Rodriguez Duarte, Estevão Silva, Modesto Brocos y Gómez y José María de Medeiros, Rodolfo Amoedo, Henrique Bernardelli, Almeida Junior, Rafael Frederico, y su producción expresiva lo ubica en un lugar destacado en la historia del arte brasileño.

En 1852, Victor Meirelles obtiene el Premio de Viaje a Europa, como premio a su trabajo, promovido por AIBA, donde viaja al año siguiente y permanece unos 8 años estudiando en Italia y Francia.

Estancia en Europa

En 1852, Victor decidió vivir en Italia y trabaja en los estudios de Minardi y Canzoni y en la Escuela de Bellas Artes de París y como pensionado del gobierno brasileño, envió sus producciones a Brasil. En ese momento, produjo muchos lienzos.

Principal obra en esa época

El lienzo Primera Misa en Brasil, obra icónica de Victor Meirelles fue encargada por la Academia Imperial de Bellas Artes en 1859. Para la pintura, Manuel de Araújo Porto-Alegre sugirió a Victor Meirelles, a través de una carta enviada a París por el también pintor Pedro Américo, que se inspirara en la carta de, Pero Vaz de Caminha, escrita cuatrocientos años antes al Rey de Portugal, cuando la flota de Cabral atracó en Brasil en abril de 1500.

Fueron necesarios dos años de arduo trabajo en París, todavía bajo el patrocinio estatal. Una vez completada, la obra resultante de este estudio fue presentada al jurado del Salón de París de 1861. Aceptada con elogios, Primera Misa en Brasil garantizó la participación entonces inédita de una obra de un artista brasileño en una exposición internacional.

Regreso a Brasil

En 1861 regresó a Brasil e inició una reconocida carrera como profesor. Recibió encargos de obras con temas históricos, como Combate Naval de Riachuelo y Batalla de Guararapes. A lo largo de su carrera mantuvo una intensa producción de retratos, respondiendo a las solicitudes de diversas instituciones y particulares.

A fines del siglo XIX, fundó la compañía de panoramas Meirelles & Langerock, en una sociedad que produjo, entre otros, el Panorama de la Ciudad de Rio de Janeiro.

La obra de Victor Meirelles pertenece a la corriente romántica, pero sus influencias fueron eclécticas, absorbiendo también rastros del barroco y el neoclasicismo. Fue autor de algunas de las más famosas recreaciones visuales de la historia de Brasil, que hasta el día de hoy permanecen vivas en la cultura nacional y se reproducen incesantemente en los libros escolares.

Recibió la condecoración de la Orden Imperial. Posteriormente, en 1862, asumió la cátedra de Pintura Histórica, cargo que desempeñó hasta la década de 1890. Murió en 1903 en Río de Janeiro.


Fuentes