Victoria Eugenia Navarro Leonardo

Victoria Eugenia Navarro Leonardo
Información sobre la plantilla
NombreVictoria Eugenia Navarro Leonardo
Nacimiento1 de julio de 1923
Morón, Ciego de Ávila
NacionalidadCubana
OcupaciónPintor. Especialista en Conservación y Restauración en pintura de caballete.

Victoria Eugenia Navarro Leonardo. Pintora cubana y especialista en conservación y restauración en pintura de caballete.

Síntesis biográfica

Infancia

Nacida el 1 de julio de 1923 en Morón, Ciego de Ávila. Hija de padres españoles. Siendo muy niña recibió lecciones de líneas y colores dispuestos armoniosamente. En 1974 su familia se mudó de Camagüey para Santiago de Cuba.

Estudios

En Santiago de Cuba recibe los primeros estudios oficiales de pintura, en la prestigiosa Escuela Provincial de Artes Plásticas, José Joaquín Tejada, cuna de valiosos artistas cubanos. En 1955 fue becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para estudiar Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando de Madrid, siendo alumna del pintor Don Julio Moisés. En 1956 se traslada a Valencia por motivos de salud y allí estudia Cerámica Artística en la escuela de Manises.

En 1960 se gradúa de Profesora de Dibujo y Modelado en la Escuela Superior de Bellas Artes San Carlos, en Valencia. Obtiene el certificado en Conservación y Restauración de Pinturas en el Museo Provincial de Bellas Artes de Valencia. Ha recibido numerosos cursos de superación en Restauración y Conservación en Pinturas sobre Madera, en Pintura de Caballete y Mural. Además de Museología y Arqueología con destacados profesores polacos, checos, rusos y españoles.

Trayectoria laboral

En mayo de 1960 regresa a Cuba y hace la convalidación de sus títulos en la Academia de Bellas Artes de Dibujo, Pintura y Modelado San Alejandro, La Habana. En esa época en la provincia de Holguín, crea junto al escultor Manuel Caselles la Escuela Municipal de Bellas Artes Pepa Castañeda, de la que es directora durante dos años. En 1962 esa escuela pasa al Consejo Nacional de Cultura con el nombre de Escuela Taller de Artes Plásticas Juan Fornet Piña. Victoria queda como profesora dedicando a la docencia artística sus mejores empeños.

Labor como restauradora

En 1966 se traslada para la La Habana y comienza sus labores en el Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, donde realiza su labor en importantes obras de arte como: "La confronta" de José Joaquín Tejada, "El ingenio Guinia de Soto" de Eduardo Laplante, de Nicolás de la Escalera, "San Rafael, San Francisco y San José y el Niño", tres obras que permanecen en la Catedral de los campos de Cuba, "La iglesia de Santa Maria del Rosario", declarada Patrimonio Nacional.

Obras

Igualmente a restaurado obras que son anónimos coloniales como "Retrato de Potuondo", el "Retrato de Loreto Agramonte", en el Museo de Camagüey; de Vicente Escobar y de Flores su obras "Retrato de niña con perrito"; de Jules Bretón la obra "Procesión en Bretaña" y "Paisaje" de Wolcot Robbins.

Ha participado en muchos trabajos colectivos de restauración, como: las pinturas del Teatro Sauto de Matanzas, bajo la dirección de Ángel Bello Romero, colaborando también especialistas como Rafael Ruiz Piña.

Trabajo arduamente en la restauración de la pintura-mural del Palacio Aldama en la Ciudad de La Habana. Otro gran trabajo fue la restauración del Mural del Che Guevara, el Guerrillero Heróico, en el Banco Nacional de Cuba, junto al notable pintor-restaurador y especialista Amer Campos Prieto, quien con el especialista Leandro Grillo, todos los cubanos restauraron las pinturas del Museo de la Revolución, antes Palacio Presidencial. Allí mismo restauraron las pinturas del techo del Salón de los Espejos tituladas Triunfo de la Republica y la obra "Las artes y la ciencias", en lo que fuera el antiguo comedor de dicho Palacio. En 1964 expuso con los compañeros de la Escuela Taller de Artes Plásticas de Holguín.

Fuentes