Vidalina Reynosa Reyes

Vidalina Reynosa Reyes
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Vidalina R.JPG|260px]]
Creadora
NacimientoCañete, Moa, Holguín, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeUrbano Terrero
HijosTuvo ocho hijos
PremiosPremio Nacional Memoria Viva
Vidalina Reynosa Reyes. Es una artista de las comidas típicas de Cañete; ha enseñado a varias generaciones y aún en su ancianidad sigue aportando sus productos y conocimientos, razones por las que le está propuesta para el Premio Nacional Memoria Viva; por la entrega de toda su vida a la preservación del arte culinario de su comunidad, traídos por sus ancestros desde finales del siglo XIX y construir del municipio un patrimonio.

Datos biográficos

Primeros años

Cañete es un barrio muy conocido del municipio de Moa en la Provincia de Holguín, porque fue el primer lugar habitado a finales del siglo XIX por varias familias de la zona rural de Baracoa, que por la pobreza de su origen buscaban un lugar donde asentar sus hogares; así vino la familia de Francisco Real quien junto a su esposa fomentó su hogar en Cañete.

Todos los habitantes del barrio eran católicos, por ello el día de Pascuas 25 de diciembre en la Navidad del año 1925, nació Francisco Reynosa hijo de Francisco y Urbana González, su joven esposa. Una hermosa niña a la que pusieron por nombre Vidalina, fue la mayor de los once hermanos que gestaron sus progenitores quienes vivían de la pesca, la caza y la agricultura. El padre fue carpintero, confeccionaba embarcaciones (cayucas y botes) para las artes de pesca a muy bajo precio y la madre confeccionaba dulces como: cucurucho, frangollos, raspaduras turrones y casabe. Desde muy pequeña tuvo la necesidad que aprender a confeccionar dulces.

Vida familiar

A los 21 años contrajo matrimonio con Urbano Terrero con el que tuvo 8 hijos, los que cria con la ayuda de su esposo realizando trabajos distintos, fabricaba carbón, extraía mangle que vendía dentro y fuera de su barrio; pero al pasar los años la labor profesional que mas fructificaba en ella era la confección de platos típicos traídos por sus padres y abuelos de la ciudad primada y así comenzó a confeccionar de frutas tanto mermeladas como en trocitos, fundamentalmente de mango, fruta bomba, marañones y naranjas que abundaban mucho en su zona.

Frangollo.JPG

Vendía estos dulces además de guanimos, bacanes, buñuelos, frangollos, casabe, raspaduras, tulanga, pan de yuca, pan de boniato, que eran más duraderos para el consumo de su hogar. Cocinaba calalú de diferentes hojas y de palmito; pescado con leche de coco, pescado ahumado en enchilado, requesón con viandas, arroz con requesón, pescado frito y otros platos.

Desarrollo intelectual y revolucionario

Vidalina tiene una gran trayectoria revolucionaria; a partir de 1959 participó en recogidas de frijoles, caña y café. En 1961 albergó en su casa a una brigadista camagüeyana llamada Rita Sánchez y ha sido siempre una cooperante y miembro activo de la FMC y los CDR.

En la década de los 80, después de fundada la Casa de Cultura Municipal, se realizaron las investigaciones de Atlas de la Cultura, se revitalizaron las artes culinarias y Vidalina dio un paso al frente en la participación de cielo abierto en la confección de los platos tradicionales en el espacio La calle de las tradiciones en Moa creado en semanas y jornadas de la cultura junto a otros exponentes como Mildride Eunice y Armando Reynosa ya fallecidos, además de Eudosia Durán quienes hacían un carnaval culinario con las diferentes opciones confeccionadas frente al público.

Vidalina cuenta con 85 años, tiembla su voz, ha disminuido su estatura pero ha transmitido a sus hijos todos sus conocimientos, sobre todo Isidro que es presidente del club de comidas típicas en Cañete. Ella continúa activa en su quehacer; en la fiesta tradicional en su barrio, ella expone todos los platos típicos colgados en techos, paredes y expuestos en bandejas y el famoso ajiaco en ollas grandes para los asistentes.

Logros

Fue miembro del proyecto Arte y Tradición desde 1994 hasta 2004 en el que la comunidad fue declarada Foco Cultural Espontáneo y se le otorgó el premio Nacional Memoria Viva a la misma, después fue miembro de Catauro Cultural desde 2004 hasta 2009, declarado también Foco Cultural. Es integrante del proyecto Oleaje de Tradiciones que rectorea la Licenciada Hidrohilia García de la Cruz en los barrios costeros.

Participa en eventos, actividades y cada vez que se le solicita expone sus empanadillas de Yuca, sus buñuelos y no puede faltar el frangollo que es el plato que la identifica por lo difícil y la calidad de su confección y los asistentes preguntan:

¿No hay Frangollos Vidalina?

Fuentes

  • Licenciada Hidrohilia García de la Cruz: Personalidad de la cultura en Moa. Investigación: Vida y Obra de Vidalina Reynosa Reyes, año 2011.Propuesta para el Premio Nacional Memoria Viva
  • Casa de cultura de Moa Joseíto Fernández.