Vidas secas

Vidas Secas
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Graciliano Ramos
Editorial:Arte y Literatura
Diseño de cubierta:Ruski Gamboa
Corrección:Olga Molina
ColecciónHuracán
ImprentaUnidad Productora 10
EdiciónLázaro E Lazo
Primera edición1977
PaísBrazil

Vidas Secas, es un libro en que el autor destaca la vida vacía, falta de esperanzas y hundida en la ignorancia de la familia. La sequía como signo que marca sus vida agostadas y la que los arrojará a su trashumar sin destino.

Momento histórico

El panorama político-económico de los años treinta en el Brasil es de conmoción. Una revolución burguesa, encabezada por el excepcionalmente astuto Getulio Dornelles Vargas, derroca al presidente Washington Luis Pereira de Sousa, cuando atravesaba el país una difícil situación económica, resultado de la crisis mundial del capitalismo en 1929, en la que bajo el precio del café obliga al gobierno a comprar grandes cantidades de este producto para quemarlo en las calderas de las locomotoras o arrojarlo al mar.

En el año de la aparición de Vidas secas es también el de la sangrienta derrota del levantamiento armado del grupo integralista. Al mismo tiempo se declaran propiedad estatal todos los depósitos de petróleo y gas natural del subsuelo brasileño. Para la literatura éste es un momento importante, en que se intenta dar cohesión y renovación a las letras nacionales, que inicia Werneck Sodré al publicar su historia de la literatura brasileña.

Sinopsis

Vidas secas está narrada en tercera persona sobre una estructura sedentaria. Se destacada con una prosa poética de cierto matiz infantil, pero dueña de un profundo contenido analítico, que no pierde belleza ante cierto giro del coloquio interior de sus personajes, cuyos problemas circulan en torno a un temor al futuro, ahogados en su propio miedo, en los tortuosos caminos que toman sus pensamientos y reflexiones, y el estoicismo de su existencia, siempre parias en cualquier estancia, siempre desprovisto de los más esenciales derechos y comodidades humanas.

La obra plantea un dilema: el hombre sigue huyendo a su desastre, pero cada vez que renueva su esperanza sufre el golpe de la realidad. Esta obra de Graciliano Ramos destaca la vida vacía, falta de esperanza y hundida en la ignorancia de la familia de Fabiano, sertanejo del nordeste que sufre la explotación y vejámenes de patrones y autoridades militares. La sequía es el signo que marca su vida agotada y la que los arrojará a su trashumar sin destino Para esto hombres como Fabiano y sus hijos, sertanejos abandonados a su desgracia y arrojados poco a poco a la ciudad para engrosar la masa de reserva en que en el gran ejército proletario de desocupados, son lo que algún día el calor de las luchas llevadas a cabo a través de toda sus historia hasta nuestros días, harán real el eco de las palabras de Lamarca:

Osar lutar, osar vencer

El libro

El autor narra su novela a través de 13 capítulos, los cuales son:

  1. Mudanza
  2. Fabiano
  3. Calabozo
  4. Doña Víctoria
  5. El hijo menor
  6. El hijo mayor
  7. Invierno
  8. Fiesta
  9. Ballena
  10. Cuentas
  11. El milico amarillo
  12. El mundo cubierto de plumas
  13. Fuga

Autor

Graciliano Ramos, que pertenece al grupo nordetino de la década del treinta y junto a él están los escritores Armando Fontes, Raquel de Queiroz, José Lins do Rego, Jorge Amado, y L. Cardoso, que con sus creaciones dieron un gran impulso a la literatura brasileña del siglo XX. Una nota característica en ellos es la utilización de la novela como mejor vía de expresión a sus inquietudes, reflejando la angustiosa problemática social del nordeste del país, miseria degradante, supersticiones, violencia y lucha contra el medio, rodean los dramas humanos con todo su patetismo.

Fuente

Libro Vidas secas,Pais:Brazil,editorial:Arte y Literatura,autor: Graciliano Ramos