Vilafamés (España)

(Redirigido desde «Vilafamés»)
Vilafamés (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Vilafamés
Bandera

Escudo de Vilafamés
Escudo

Vilafa.jpg
EntidadPueblo
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaComunidad Autónoma de Valencia
 • ProvinciaCastellón
 • ComarcaPlana Alta

Vilafamés (oficialmente y en valenciano, Vilafamés). Municipio del interior la provincia de Castellón, Comunidad Autónoma de Valencia, España. Se encuentra situada a 25 km de Castellón de la Plana, en la comarca de la Plana Alta.

Historia

Las primeras evidencias de ocupación del entorno de Vilafamés, se centran en los hallazgos arqueológicos realizados en el Cueva de del Tossal de la Font, donde se localizaron restos antropológicos con una antigüedad de 80.000 años. Una continuidad en la ocupación del medio estaría reflejada en la Cueva de Matutano, yacimiento del Paleolítico Superior, con una antigüedad entre el 14.000 y el 11.000 años

En el núcleo urbano se pueden observar las manifestaciones pictóricas del Abrigo de Castillo (Abric del Castell), conjunto de pintura rupestre esquemática datada en el periodo Eneolítico. Además existen diseminados por el término municipal gran variedad de asentamientos de diversos periodos como el ibérico, con el máximo exponente en el yacimiento de los Estrechos-El Rincón de Rata (Estrets-el Racó de Rata) o con posterioridad cronológica de los de época romana.

La continua y densa población del territorio alrededor de Vilafamés, indica la idoneidad del lugar para la ocupación humana desde tiempos prehistóricos.

Otra gran influencia de la ciudad corresponde a época musulmana, evidenciada en el topónimo Vilahameç, Beniffamez o en las estrechas callejuelas, los cimientos del castillo, algunas fortificaciones constituidas por lienzos de muralla y restos de torres y el asentamiento musulmán el Quartijo.

Este pueblo primitivo de Vilafamés englobaría la mayor parte de la población; concentrada principalmente en el castillo, la zona del Quartijo, el antiguo Ayuntamiento, la Iglesia de la Sangre y las calles Hospital y Torreta.

En el siglo XIII, luego de la caída de Burriana en 1233, las tropas de Jaime I de Aragón conquistaron Beni-Hamez, nombre con el que era conocido en época musulmana. El en 30 de agosto de 1241, el Rey Jaime I comisiona a Guillem Ramón de Viella para que de a poblar el castillo a Domingo Ballester, A. Cabrera y otros; la carta de población se establece a fuero de Zaragoza. Esta donación será confirmada posteriormente por el propio monarca en Lérida, el 21 de febrero de 1242.

La orden de San Juan del Hospital, colaboradora del Reino de Aragón en la reconquista valenciana, recibió como recompensa la villa y el Castillo de Vilafamés. Permaneció en manos de la orden hasta 1317, fecha en que la villa y castillo quedaron anexionados a la recién creada Orden de Santa María de Montesa.

El 3 de diciembre de 1317 Gonzalo García, comisionado del Rey, recibe los bienes del Hospital. Un día después, se exime a los habitantes de Vilafamés del juramento de fidelidad que con la recién disuelta orden tenían. Enfermo en Peñíscola, fray Guillem d’Erill, primer maestre de Montesa, es fray Erimán d’Eroles quien en 3 de septiembre de 1319, en nombre de la orden recibe el nuevo juramento de los habitantes.

En 1343, Pedro IV de Aragón y III de Cataluña, empeña a la orden el mero y mixto imperio, con las correspondientes jurisdicciones, derechos y emolumentos que pertenecían a la corona.

En 1393 Juan I concede a Vilafamés el privilegio por el cual el Consell puede hacer y ordenar todo tipo de establecimientos y ordenaciones que considere convenientes con arreglo a los fueros generales del reino.

En las Cortes celebradas en Valencia durante el año 1403, Martín I el humano dispone la posesión al maestre de Montesa del mero y mixto imperio de la población, este hecho provocará una protesta airada del Consell en 1404.

En el siglo XVI el Rey Carlos I promete no separar de la corona la jurisdicción civil, criminal, el mero y el mixto imperio de la villa. Al culminar en 1635 las desavenencias surgidas entre los Justicias y la Orden, el Consell solicita al Papa Inocencio XII la autorización para comprar la jurisdicción, adquisición que lleva a cabo el 16 de abril de 1635 por el precio de seis mil libras.

A partir de esta fecha Vilafamés queda incorporada plenamente al patrimonio real, reservándose a Montesa la percepción de ciertas primicias y el derecho de habitación sobre el castillo.

Con los enfrentamientos civiles que siguen a la muerte de Fernando VII en el siglo XIX, el nombre de Vilafamés sonará de nuevo dentro del ámbito histórico como plaza inexpugnable. En marzo de 1837 sufre el primer intento de asalto. El Serrador, cabecilla carlista, intenta el asedio que durará tres días, hasta que llega en auxilio de los sitiados una columna realista desde Castellón y obliga a levantar el campamento a los carlistas. El 29 de octubre de 1838 la guarnición de la plaza rechaza un segundo intento, que se repetirá de nuevo el 3 de enero de 1839, esta vez con Cabrera al frente de las tropas, que desde las montañas que dominan la villa comienzan a hostigar a la población, rompiendo fuego contra la ciudadela.

En esta ocasión los vecinos de la villa hicieron frente al asedio, además contaron con la ayuda de una columna móvil enviada por el Ayuntamiento de Castellón y un destacamento de artillería de marina. Durante cinco días se llevaron a cabo continuos enfrentamientos, hasta que el día 7 enero de 1839, se produce la llegada de las tropas reales, obligando al general carlista a levantar el sitio.

Cabrera establecerá un campamento frente a la villa con lo más selecto de sus tropas y auxiliado de las tropas de Forcadell, intentando un golpe definitivo en abril de 1839. El día 16 de abril de 1839 se abre una brecha en las murallas, aunque los atacantes son rechazados y resultan infructuosos todos los esfuerzos de tomar la plaza. Ante la imposibilidad de tomar la ciudad, Cabrera levanta el campamento y se dirige hacia l’Alcora.

Monumentos religiosos

Iglesia de la Sangre: fue construida sobre un antiguo aljibe árabe aproximadamente en 1391, en el interior destaca el retablo mayor, un mural del siglo XIII y las Capillas de Santa Bárbara, San Cristóbal y La Dolorosa.

Constituye el primer recinto de época cristiana tras la conquista de la villa por el rey Jaume I. Se trata de una iglesia del tipo denominado de reconquista, caracterizadas por presentar una nave de salón, arcos de diafragma o apuntados que sirven para sustentar la cubierta leñosa, a doble vertiente o plana.

Iglesia parroquial de la Asunción: Es un edificio de finales del siglo XVI, su construcción comenzó en 1594. La planta es trazada por el maestro de la Seo de Tortosa, Martín de Mendoza y adjudicada para su realización a Juan Palacios. En un primer momento estuvo dedicada a la Natividad de la Virgen, pero más tarde se dedicó a la Virgen de la Asunción, pues debido a la vendimia los feligreses no podían acudir a la celebración de ese día.

La iglesia es de estilo barroco y está construida con piedra rodeno y tejas, a lo largo de la historia ha sufrido varias ampliaciones como la realizada en 1778, donde se construyó de la Capilla de la Comunión, el presbiterio y las reconstrucciones de la cúpula, demolida por riesgo de colapso en el año 1806.

En el interior destaca su retablo mayor del siglo XVII, los frescos de la Capilla de la Comunión y los zócalos de cerámica valenciana que datan del siglo XVIII.

La Ermita de San Miguel: Se encuentra situada en dirección a San Juan de Moró, a cinco kilómetros de Vilafamés, en la ladera del Monte Mollet. La construcción de la ermita se debe a la fundación piadosa de Pere Albella, quien dejó establecido en su testamento que una parte de sus bienes se enajenasen para la construcción de una ermita, estableciendo como administradores de la misma al ayuntamiento de la población.

Es una construcción sencilla de 1640, de amplias fachadas con ventanas y un espacioso porche con arcadas. Se estructura en dos partes, la religiosa, con una sala para el culto de planta rectangular con coro alto en los pies y sacristía lateral, y hospedería para ermitaño y masoveros. Frente a la edificación existe una gran plaza y a escasa distancia un manantial. La zona donde se ubicada el ermitorio ha sido declarado Paraje Natural Municipal por el gobierno autonómico.

Monumentos civiles

El Conjunto Histórico-Artístico: ubicado en la parte alta del pueblo y declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005. El conjunto que aparece rodeado por la muralla, realizada durante el siglo XIV; posee una trama medieval adaptada a su particular topografía en la que coexiste la arquitectura popular y los edificios de la arquitectura civil y religiosa.

Se puede observar en el trazado urbanístico, la existencia de dos zonas diferenciadas: la superior, caracterizada por la existencia de calles estrechas y zigzagueantes y la inferior, caracterizada por calles de trazado lineal adaptadas a la topografía. También fueron declarados Bien de Interés Cultural la casa Babiloni-Bardoli, el castillo, los lienzos de muralla, la iglesia de la Sangre, el escudo de la casa Abadía, el Abric del Castell, la Torreta y las murallas.

El Abrigo del Castillo o L’Abric del Castell: Situado en la parte alta de la villa, en la ladera sur donde se encuentra situado el castillo. Alberga uno de los conjuntos de pintura rupestre esquemática más interesantes de la Comunidad Valenciana. Fue descubierto el 14 de agosto de 1963 y dado a conocer por el profesor A. Beltrán en 1969. El abrigo se abre en la parte alta del cerro, bajo un resalte de rocas areniscas triásicas y es de pequeñas dimensiones.

El conjunto de motivos pictóricos se organiza en tres paneles, el elemento común en los tres paneles es la representación de motivos oculados, símbolo de carácter religioso, frecuente en contextos funerarios de la prehistoria reciente. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Casco histórico: Posee estrechos callejones llenos de flores, casas construidas sobre la roca, numerosas iglesias y ermitas, todo ello rodeado por una muralla del siglo XIV. Desde el año 2005 todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural. El núcleo urbano tiene origen musulmán, al igual que la a cimentación del castillo, las torres y las calles.

Castillo y Muralla: se encuentra situado en la cima de la montaña y es de origen árabe. Tras la conquista de Jaime I de Aragón en el año 1233, el castillo ha pasado por diferentes dueños como la Orden de Santa María de Montesa o los hermanos hospitalarios, durante este tiempo ha sufrido varias reconstrucciones y ataques.

Los vestigios de mayor antigüedad de esta construcción datan del siglo XIV; en 1375 el maestre de la Orden de Montesa obliga a los habitantes de Vilafamés a reparar y reforzar las fortificaciones, transformándose en un gran castillo-palacio.

La apariencia actual es del siglo XIX durante las Guerras Carlistas, fecha en la que se construyó la torre central de planta circular y las fortificaciones para combatir los diferentes ataques que sufrió. Lo único que se conserva de la época árabe es un aljibe para almacenar agua que está situado justo al lado de la torre. Las murallas de origen árabe han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

La Roca Grossa: Esta enorme formación geológica está situada junto a la antigua muralla y es uno de los elementos distintivos del pueblo. Su formación data de hace más de 222 millones de años y pesa unas 2100 toneladas. Además posee un volumen de 832 metros cúbicos y está formada con arena rojiza que en la zona se le conoce con el nombre de Rodeno.

'Ayuntamiento de Vilafamés: El edificio de la alcaldía es una antigua casa señorial que funcionó como molino de aceite, cuenta con una fachada renacentista de entre los siglos XV y XVI. En 1962 fue restaurada la vivienda para convertirla en el ayuntamiento.

Núcleo antiguo del Quartijo': Es la zona más antigua de la ciudad, donde se establecieron los primeros habitantes durante la época musulmana. Se encuentra situado a los pies del castillo rodeado por una muralla de piedra; tiene calles estrechitas y casas adornadas con bonitas flores, además de una especie de mirador desde donde se puede ver el paisaje que rodea al pueblo.

Museo de Arte Contemporáneo "Vicente Aguilera Cerni": ubicado en el Palacio del Batlle en un edificio del gótico valenciano que fue residencia oficial del administrador real y sede del representante de la Orden de Montesa. Esta casa fue construida a mediados del siglo XV y reformada en el siglo XVIII.

El Museo fue fundado en el año 1970, siendo uno de los museos de arte contemporáneo más antiguos de España. Cuenta entre sus fondos con unas quinientas obras, que abarcan momentos concretos de la producción artística que van desde finales de los años veinte hasta nuestros días, entre ellas de diversas corrientes artísticas como el Grupo Parpalló, el equipo Crónica, entre otros.

Los Estrechos-El Rincón de Rata o Els Estrets-el Racó de Rata: El yacimiento arqueológico se sitúa sobre el espolón sur-oriental del Tossal d’en Bosch, un contrafuerte montañoso que rodea en su sector occidental el Pla de Vilafamés, a la salida del barranco de Els Estrets.

El poblado tiene una superficie de 0,3 ha y presenta una muralla que rodea todo su perímetro; las intervenciones arqueológicas que se llevan a cabo desde 1990 han permitido profundizar en el conocimiento de su evolución y ocupación.

Su excelente estado de conservación perite apreciar una potente muralla a la que se adosan torres cuadrangulares y circulares, destacando entre éstas últimas la situada en la zona de acceso. En su interior se hallan calles y viviendas con paredes que superan los 2 metros de altura, indicando la existencia de un piso superior; en ellas se han podido documentar distintas áreas de trabajos domésticos y restos humanos asociados a ritos de protección de las casas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1997 en la categoría de Monumento.

La Cueva Matutano o Cova Matutano : Cavidad de 70 metros cuadrados que se encuentra ubicada en la parte trasera interior de una vivienda, justo al pie del Tossal de la Font. Presenta un singular interés puesto que constituye uno de los principales yacimientos del paleolítico superior final de este periodo en el país valenciano.

El Tossal de la Font: Cueva se localiza en la ladera oeste del Tossal de la Font, colina que se encuentra junto al núcleo urbano de la población. Dicha cavidad forma parte de una extensa red cárstica que ocupa el subsuelo del cerro con un recorrido de 2.282 metros de galerías interiores. El yacimiento se encuentra justo a la boca de acceso formando parte de una colada arcillosa fuertemente brechificada de edad würmiense.

Las Rocas de Mallasén o Roques de Mallasén: se engloban en una estructura fallada que nace en el monte Mollet (Sant Joan de Moró) y se desarrolla en dirección sur-oeste-noreste hasta Vilafamés. Se caracteriza por areniscas continentales propias del Buntsandstein. En la vegetación de la zona predominan masas boscosas de pino rodeno (Pinus pinaster) y un importante sotobosque formado por coscoja, palmito y otras especies arbustivas.

Además del indudable valor natural, esta zona adquiere gran importancia arqueológica debido a la existencia de manifestaciones pictóricas rupestres en uno de los abrigos orientados a poniente, lugar donde en 1964, se localizó la representación de una figura humana de estilo esquemático. Esta figura está declarada desde 1998, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otros lugares de interés

Desierto de las Palmas: Parque natural del Desierto de las Palmas, ubicado a 16 km de la ciudad.

Fuente de las Pica: el agua cuenta con propiedades diuréticas y posee un entorno con vegetación exuberante y preciosas vistas panorámicas.

Gastronomía

La gastronomía destaca por una cocina tradicional, en la que predominan los platillos como el cocido de olla, el tombet, la paella o la carne a la brasa con alioli. Además poseen una variada la repostería, entre la que sobresalen los dulces almendrados, cristines, pastissos de boniato y el singular coc de farina.

Otro atractivo son las frutas que se cultivan en la zona del llano y los productos de elaboración propia como el aceite de oliva y los vinos, entre los que destacan el macabeo.

En Vilafamés exixten varios lugares donde se puede degustar la gastronomía típica de la zona. Los más representativos son:

  • El Restaurante Calauela situado en la Plaza de la Fuente número 3 es un pequeño local que ofrece platos como: la ensalada de tomate y huevo frito con aceite de cacahuete, morcilla con mermelada de tomate y el lagarto de cerdo.
  • Restaurante El Rullo: destaca por ofrecer platos típicos de la zona, sabrosos y totalmente caseros.
  • Mesón de Vilafamés: mesón de calidad especialista en carnes a la brasa y variedades de arroces por encargo.

Hoteles

  • El Jardín Vertical: casa de campo del Siglo XVII. Dispone de un total de 8 habitaciones (suites, junior, dobles, habitaciones con chimenea, entre otras). Presenta una bonita decoración rústica en un espacio único.
  • El Rullo: se trata de un hotel de gestión familiar, ubicado cerca de algunos de los principales puntos turísticos del pueblo. Dispone de 6 habitaciones.

Fiestas y tradiciones

Fiestas de San Antonio Abad: Tiene lugar a mediados del mes de enero, mantienen la tradición la "Machada" ("matxá") o procesión de las caballerías que discurre por las diferentes calles del pueblo y donde se realizan grandes hogueras y en determinados lugares se reparte una "rosquilla" a los participantes.

Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Asunción y al Cristo de la Sangre: Se celebran en honor a la Virgen de la Asunción y al Cristo de la Sangre a mediados de agosto. Se realizan actividades muy variadas, exposiciones, conciertos, deportes, concursos, verbenas, su semana taurina con el concurso de ganaderías con reses autóctonas y la suelta de toros cerriles al estilo del bou al carrer, aunque entre todos ellos destaca el acto de la Serenata al toro (Serenata al bou).

San Miguel de "vendimias": Celebradas el 29 de septiembre y dedicas a San Miguel. Reciben el sobrenombre de "vendimias" por celebrarse durante el periodo de recogida de la uva, actividad importante en la población durante la segunda mitad del siglo XX y para diferenciarla de la celebración que tiene lugar el cuarto domingo de Cuaresma. Dicha festividad cuenta con la realización de diversos actos que tienen lugar en la propia ermita: excursiones, comidas, celebración litúrgica, etc.

San Miguel Arcángel: Se celebran el cuarto domingo de Cuaresma. Se realiza una romería a la ermita del mismo nombre donde se venera al patrón de la localidad, San Miguel Arcángel. Al volver al pueblo los romeros tiene lugar la "procesión de las cruces" (processó de les creus), donde participan los niños llevando cruces hechas con brezo. Ya de noche tiene lugar la "procesión de los borrachos" (processó dels borratxos). En la que a la altura de la Roca Grossa, se produce el encuentro de los romeros que acompañan al patrón San Miguel y la cofradía del Cristo de la Sangre que sale a recibirlos, para continuar en procesión hasta la iglesia.

San Vicente Ferrer: tienen lugar durante la semana de pascuas y se caracteriza por la realización de comidas campestres, donde se degustan les mones de Pasqua, dulce que sólo es consumido durante esta festividad.

Semana Santa: Es una festividad de honda tradición que se inicia el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección.

Fuentes