Villa Saboya

La Villa Saboya
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Ville Savoye.jpg
Moderna casa de campo francesa que celebra y reacciona a la era de las nuevas máquinas.
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Moderno
Localización:Poissy Francia Bandera de Francia
Uso inicial:Casa
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1928
Otros datos
Premios:Monumento nacional de Francia

' La Villa Saboya. (en francés Savoye), uno de los puntales del racionalismo arquitectónico europeo, está situada en Poissy, a las afueras de París. La Villa Savoye es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX y transformó la carrera de Le Corbusier en uno de los principales precedentes arquitectónicos más importantes de la historia.

Historia

El lenguaje clásico simplemente dejó de funcionar ante la necesidad de racionalizar la producción y de responder a nuevos programas arquitectónicos. La producción en serie llegó también a la construcción, gracias al descubrimiento de nuevos materiales y tecnologías, en un período en donde Europa en gran medida fue reconstruida.

La arquitectura comenzó a considerarse una máquina para vivir y el nuevo slogan del cual partiría todo nuevo proyecto es que lo que funciona es bello.

La Villa Saboya fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como machine à habiter (máquina de habitar), de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño. El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio. También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La arquitectura sigue de este modo a aeroplanos, automóviles y paquebotes, y con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie. La planta baja sobre pilotis también avanza en este sentido, ya que independiza la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional.

Arquitectura

Vista Superior

El desprendimiento de la Villa Savoye de su contexto físico ayuda a que sea integrada dentro del contexto mecánico/industrial al principio del siglo XX, definiendo así la casa como una entidad mecanizada. Le Corbusier es famoso por proclamar “La casa es una maquina de vivir”. Esta afirmación no se traduce simplemente a un diseño de una cadena de montaje a escala humana, más bien el diseño comienza a adquirir cualidades innovadoras y avances basados en otros campos de la industria, en pos de la eficiencia. En respuesta a su aspiración y admiración del diseño mecanizado, Le Corbusier establece “Los 5 puntos de la arquitectura”, los que son una simple lista de elementos preescritos para ser incorporados dentro del diseño. Los 5 puntos de la arquitectura pueden ser pensados como la forma moderna de interpretar “Los 10 libros de Arquitectura” de Vitruvio, no literalmente en el sentido de un manual instructivo para arquitectos, sino una lista de componentes necesarios para el diseño. Tanto que la Ville Savoye está meticulosamente hecho a la medida de los 5 puntos de Le Corbusier. Los 5 Puntos de la Arquitectura:

  1. Los «pilotis»
  2. El techo-jardín
  3. La planta libre
  4. La ventana corrida
  5. La fachada libre: (liberada de elementos estructurales)

Descripción

Interior

Al entrar al sitio, la casa parece estar flotando por encima del paisaje soportada por delgados pilotis que se confunden con la línea de árboles del fondo, mientras que el nivel inferior está pintado de color verde para contribuir a la percepción de un volumen flotante. El nivel inferior contiene los programas de servicio de la casa. Uno de los aspectos más interesantes de esta casa es la fachada de vidrio curvo del nivel inferior que está concebida para coincidir con el radio de giro de los automóviles del 1929, para que cuando los dueños manejaran por debajo del volumen pudiesen entrar al garaje con un leve giro del volante. Las habitaciones de la residencia, o el volumen superior, están equipados con ventanas corridas que se mezclan discretamente con la fachada blanca y dura, liberando a la fachada de cualquier jerarquía. Las ventanas corridas comienzan a jugar con la percepción entre el interior y el exterior, lo que no se hace completamente explicito hasta que uno de encuentra en el interior. Una vez dentro, se hace claro el juego entre el espacio público y privado. Generalmente, las habitaciones de la casa son relativamente privadas, cerradas. Sin embargo, Le Corbusier deja las habitaciones alrededor de una terraza exterior comunitaria, que se separa del estar por un ventanal de corredera. Esta noción de las áreas privadas vinculadas a programas más públicos se hace más tarde muy común en los proyectos de vivienda de Le Corbusier. Ambos niveles, el inferior y el superior, se basan en la idea de una planta libre que provoca continuidad de los espacios. Le Corbusier incorpora una serie de rampas que van desde el nivel inferior hasta el techo jardín, que obliga al habitante a aminorar la marcha y a experimentar el movimiento entre los espacios. La Villa Savoye es una casa diseñada en base a un paseo arquitectónico. Su experiencia está en el movimiento entre los espacios. No es hasta que uno se familiariza con las peculiaridades sutiles que el movimiento y las proporciones de los espacios evocan una sensación de monumentalidad dentro del suburbio parisino.

Morfológicamente, la planta de la casa surge de una malla cuadrada de pilotis distanciados 4,75 metros; deriva dimensionalmente del radio de giro de un automóvil que, penetrando en la malla, gira introduciéndose en el espacio destinado a garaje. Por tanto, nos encontramos en presencia de dos motivos, por así decirlo, arquetípicos de Le Corbusier: el caracol y el cuadrado, que aparecen en el fondo de otras muchas de sus obras. En la zona de planta baja, que tiene una pared curva, hay un garaje, y existen además unas habitaciones para el servicio y un vestíbulo, del que parten una escalera y una rampa, dispuesta ésta a lo largo del eje de la planta y que representa la columna vertebral de toda la construcción.

Escalera

La vivienda se sitúa en tres de los lados del piso superior, constando de un gran salón y de tres dormitorios con servicios, y el cuarto lado, que comprende desde la fachada hasta la espina central de la rampa, está ocupado por una gran terraza, a la que corresponde un vacío en el forjado de la planta superior. Refiriéndose a esta terraza, Le Corbusier afirma:

El verdadero jardín de la casa no estará en el suelo, sino elevado tres metros y medio: éste será el jardín colgante, donde la tierra es seca y sana, y desde donde podrá contemplarse todo el paisaje, mucho mejor que desde abajo.

Desde esta terraza-jardín, y siguiendo la rampa, se accede al plano de cubierta de la casa, en donde se encuentran los cuerpos curvilíneos del solarium y de la caja de la escalera; hay dos vacíos que corresponden, respectivamente, a la terraza ya descrita y a otra más pequeña que existe también en el piso inferior, al lado de la cocina, y está además el final de la rampa central.

Rampa central.

El plano moderno de la construcción en acero u hormigón, es decir postes aislados y tabiques a discreción, es ahora un plano libre. Ya no se trata de muros que se cruzan en ángulo recto, formando piezas cuadradas que una puerta cierra y una ventana abre. Ahora, el local es como un continente que puede ser tabicado y eso ya no da lugar a la pieza que se llama sala de estar, comedor, etc., sino que da complejos de forma. En esas condiciones, por economía, gracias a una ubicación precisa, a una ubicación hábil de los tabiques, de las circulaciones y de las puertas, gracias a la altura de las piezas y al color, se puede aportar una variedad extraordinaria y superar obstáculos impuestos por la biología de nuestra concepción. Le Corbusier puso la casa en la hierba como quien deja un objeto, sin estropear nada ; y la proyectó como una serie de niveles paralelos al suelo para dar, desde el exterior, la sensación de un volumen vacío y articulado. Puesto que la vivienda está en el piso superior, el jardín está a su nivel, suspendido a tres metros y medio del suelo. La cobertura del edificio se utiliza como solarium, con paredes de protección curvadas sobre las cuales la luz tiene modulaciones de claroscuro. La aparente sensación de sencillez y esquematismo desaparece al observar que las cuatro fachadas no son todas iguales, que los elementos que coronan el edificio tienen una situación asimétrica, que cada perspectiva de las fachadas es diferente de las otras, que la fachada correspondiente a la terraza-jardín es similar a las restantes, lo que va claramente en contra del principio funcionalista de que el exterior debe reflejar fielmente el interior.

Distribución

Baño.

La planta baja tiene una forma curva que subraya el movimiento y la influencia de los automóviles en la misma. En un costado, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la planta, se encuentra el garaje, con capacidad para tres automóviles de 1930 (considerablemente más grandes que los actuales), y sustituyendo el espacio que antiguamente ocupaban las cuadras y caballos. En la parte frontal y próxima a la entrada rodada se encuentra la entrada de a pie, frente a la cual se abre un hall que cuenta con dos elementos principales: una rampa que recorre de abajo a arriba todo el edificio y que constituye su espina dorsal, prolongando este movimiento desde fuera hacia dentro, y una escalera de caracol. Todo el interior del hall se encuentra pintado de blanco, lo que representa el interés de Le Corbusier por la arquitectura sanitaria y la higiene en una época en el que las ciudades sufrían las consecuencias de la sobrepoblación en forma de epidemias, y plasmando el importante descubrimiento de la vida microbiana en todas partes, incluyendo el interior de las viviendas. Este punto también se ve plasmado en la profusión de aseos y retretes en el interior de la Villa, aparentemente muy superior a las necesidades y aprovechando el agua corriente con la que se contaba. Más alejados de la entrada aparecen tres habitaciones para invitados y servicio.

La Villa Savoye, es un paralelepípedo blanco suspendido en el aire por unos fuertes y delgados pilotes, y apoyado en un cuerpo más pequeño que él, oscuro y casi hueco a causa del efecto de los cristales.

A diferencia de las posiciones limitadas urbanas de la mayor parte de las casas más tempranas de Le Corbusier, la franqueza del sitio de Poissy permitió un edificio aislado y la realización plena de su programa de cinco puntos. Esencialmente la casa comprende dos contrastes, bruscamente definido, aún con la interpenetración de aspectos externos. El elemento dominante es la caja cuadrada sencilla, un puro y liso cuerpo geométrico levantado boyante sobre pilotes delgados, con ranuras para las ventanas en tiras estrechas que corren de esquina a esquina, pero no sobre ellas, conservando así la integridad de los lados del cuadrado.

Las cuatro fachadas no son todas iguales, y los elementos que coronan el edificio tienen una situación asimétrica, por lo que cada fachada tiene una perspectiva diferente de la otra. En la planta baja, en el área de la pared curva, existen unas habitaciones para el servicio y un vestíbulo, en el que parte una escalera y una rampa, colocada ésta a lo largo del eje de la planta y que representa la columna vertebral de toda la construcción. La vivienda esta distribuida en tres de los cuatro lados del piso superior, y tiene un gran salón y tres dormitorios con servicios, y el cuarto lado, desde la fachada hasta la espina central de la rampa, y está ocupado por la gran terraza.

Actualidad

La villa Saboya se encuentra restaurada como casa museo y esta protegida como monumento nacional francés. Se encuentra situada en el nº 82 de rue de Villiers 78300, en Poissy.

Fuentes

  • Artículo Saboya. Disponible en "arquitecturaay.blogspot.com". Consultado el 7 de septiembre de 2011
  • Artículo Villa Saboya. Disponible en "plataformaarquitectura.cl". Consultado el 7 de septiembre de 2011
  • Artículo Savoye. Disponible en "taringa.net". Consultado el 7 de septiembre de 2011
  • Artículo Saboya. Disponible en "ttute84.blogspot.com". Consultado el 7 se septiembre de 2011