Vilma Espín en Moa

Vilma Espín en Moa
Información sobre la plantilla
Cuba-vilma-espin-pl.jpg
Fecha:1985
Lugar:Municipio Moa
Descripción:
Visita del Comité Nacional y al frente la querida Vilma, al municipio holguinero de Moa
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Vilma Espín

Vilma Espín en Moa. En el año 1985 el pueblo moense tuvo la oportunidad de que Vilma Espín, la Heroína de la Sierra y el llano visitara esta tierra niquelífera.

Noticia de la llegada

La reunión se citó con carácter de urgencia, Emelia Batista, la Secretaria del Bloque en aquel entonces había venido al municipio y tenía una información importante que dar. Todas esperaban con ansiedad, y un aplauso siguió a la información, serían visitadas por el Comité Nacional y al frente vendría la querida Vilma.

Secretariado para la visita

Desde ese momento todo era trabajo y bullicio en el Bloque No. 29 de Rolo Monterrey. El secretariado del mismo estaba formado por:

  • Emilia Batista, Secretaria General.
  • Azucena Barnaza, Organizadora.
  • María Teresa Lorencer, Ideológica.
  • Elsa Amieiro, Educadora.
  • Maritza Castillo, Salud.

Lugar de la reunión

Junto a estas compañeras un verdadero ejército de mujeres dispuestas a cumplir cualquier tarea que le fuera asignada. Las ideas eran muchas, algunas opinaban que debían recibir la visita de Vilma en el Parquecito, otras que se debían adecuar un lugar especialmente para ello, al final se tomó el acuerdo de que fuera en casa de María Teresa, ideológica del Bloque, en calle 1ra No. 144 Rolo Monterrey, esta decisión fue tomada por considerar que la casa era amplia y estaba cerca de la calle.

Organización del esperado recibimiento

Una vez decidido el lugar empezó un gran maratón de ideas respecto a la organización de la actividad, Elsa que trabajaba en el banco conseguiría algunos papeles y carpetas para cambiar las que estuvieran feas.

Nancy Montes de Oca estaba encargada de adornar todo con presilladora en mano y tijeras para decorar todo cuanto le pareciera feo, Vilma Mora ofreció sus cortinas y algunos adornos, Emelia advirtió que tenía una cubrecama de chenilla rojo y un mantel que daría un toque de elegancia.

Lidia Quintero junto con Polita y otras compañeras estaban encargadas de vestir las muñecas que se habían copilado con todas las federadas y que representarían las mujeres en todas las esferas vistiéndolas de milicianas y enfermeras.

Preparativos para la gran bienvenida

Se estudiaba en esa época la mujer soviética, la exposición tenía que ser preciosa y Migdalia Laborit se encargaría de ello; las ideas se sucedían, unas a otras todo tenía que ser perfecto digno de quienes nos visitarían.

Todas estaban nerviosas y ansiosas, sin saber lo que se haría en el momento que apareciera ante nosotros Vilma "La heroína de la Sierra y el llano". Katina la Brigadista sanitaria (lo es actualmente) no olvidó exponer los logros del bloque, cantidad de federadas con la prueba citológica realizada, embarazadas con riesgos, charlas sanitarias, etc. Todo mostrado a través de fotos, ponencias y gráficos.

Azucena Barrinaga junto a otras compañeras cuidaban celosamente del brindis que se preparaba para la ocasión, ya no se sabía que federadas contribuían a ello, pues todas estaban en combate, algunas traían dulces de ciruela, otras de fruta bomba, vinos caseros, pudines, arroz con leche, ensaladas de todo tipo, entre otras cosas.

Todo elaborado por federadas, esa era la consigna, la iniciativa de una exposición de artesanía confeccionada por federadas, fue un bello aporte al recibimiento, tejidos de todo tipo, agarraderas, flores y otros artículos atraían hasta una esquina de la casa todas las miradas.

Algunos compañeros del PCC pasaban para ver que se necesitaba, en que podían ayudar, entre ellos estaba Sarmiento 1er Secretario del PCC en aquel entonces, pero todo estaba minuciosamente preparado, banderas, flores, regalos y mucho más.

Últimos detalles

María Teresa leía un informe una y otra vez, pues ella era la encargada de presentarlo y decir las palabras de bienvenida; Emelia lo revisaba todo, otras compañeras lo hacían también. Esperaban con gran desespero la llegada del gran momento, alguien dijo que les diéran unos toques en el arreglo personal, creyón labial, arreglo del peinado y un poco de perfume.

Solo quedaba esperar el gran momento, pero cuan equivocadas estaban, se comprendio cuando se vio aparecer a Isabel Gómez con dos inmensos retratos de Fidel y el Ché, entonces se comprendío que siempre falta algún detalle, las fotos eran sin dudas el toque final.

El grupo de compañeras que se encontrában en la espera maraban una y otra vez hacia el camino, Celita, contó que ya estaba en Moa, pues ella fue seleccionada para el recibimiento, no se cansaba de contar la cantidad de mujeres que había a ambos lados de la carretera y que aquello era impresionante y que nunca vio nada igual, tan entusiasmadas estabam con el relato que apenas se díeron cuenta de dos carros que paraban frente a la casa.

Impacto

Vilma descendió de uno de los carros, junto a ella Sarmiento el 1er Secretario; también otras compañeras pero toda la atención estaba puesta en la máxima dirigente, el pulso y corazón se aceleraron pero la sonrisa con que Vilma saludó calmó enseguida la ansiedad, besó a todas y elogió el trabajo de las mujeres moenses en conjunto dijo que estaba emocionada con el recibimiento, y se dirigió al lugar donde se exponían las muñecas vestidas.

Un brindis para celebrar

Quisieron las federadas que Vilma disfrutara del brindis que en su honor se había preparado, seleccionó un vino de los caseros, lo elogió y sugirió hacer un Club Vinatero por la FMC, se le obsequio un pañuelo de manos confeccionado por las federadas artesanas el cual elogió y agradeció, se despidió con la misma sonrisa que llegó mientras se quedában diciendo adiós y con el deseo de mostrarle el trabajo, solo María Teresa cumplió en parte su tarea pues pudo decir algunas palabras de bienvenida a pesar de ello se pudo percibir la satisfacción y alegría de Vilma Espín por haberse encontrado en el municipio Moa.

Otras federadas presentes

Estaban presentes en esta ocasión además del secretariado del Bloque, las compañeras siguientes:

  • Maritza Castillo.
  • Dignorah Laborí.
  • Migdalia laborí.
  • Magda Sotto.
  • Magalis Cruz.
  • Xiomara Columbié.
  • Polita Harmont.
  • Caridad Armada.
  • Vilma Mora.
  • Mima y muchas otras compañeras cuyos nombres y apellidos lamentablemente no los recuerdo, escapan de mi memoria, pues todas y cada una de ellas fueron protagonistas de este encuentro que seguro ninguna de las participantes olvidará jamás aunque el tiempo haya pasado y ahora se olviden algunos detalles.

Fuentes