Vincencio Blasco de Lanuza

Vincencio Blasco de Lanuza
Información sobre la plantilla
Nacimiento1563
Sallent de Gállego, Huesca, Bandera de España España
Fallecimiento1625
Zaragoza, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
CiudadaníaEspañol
OcupaciónEclesiástico, historiador y teólogo
Obras destacadas“Historias eclesiásticas y seculares de Aragón”, "Anales de Zurita", “Historia de San Juan de la Peña”

Vincencio Blasco de Lanuza. Eclesiástico, historiador y teólogo español.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1563 en Sallent de Gállego, España. Estudió en las universidades de Valencia y Salamanca y se doctoró en Teología. Muy aficionado a la poesía, fue un singular erudito en materias literarias e históricas. Ocupó durante once años diversas canonjías en la Catedral de Jaca, y desde 1616 fue canónigo penitenciario en La Seo de Zaragoza; desempeñó además los cargos de calificador en la Inquisición de Aragón y de regidor del hospital de Zaragoza.

Muerte

Falleció en el año 1625 en Zaragoza, España.

Publicaciones

Portada

Su obra renombrada como historiador fue las “Historias eclesiásticas y seculares de Aragón”, continuando el relato de los "Anales de Zurita" en orden a los sucesos acontecidos en el reinado de Carlos I; obra en dos volúmenes, se editó primero el segundo de ellos, que narra los sucesos de los años 1556-1618, apareciendo en Zaragoza (1619); el primer volumen se publicó en 1622 y narra los acontecimientos de la guerra de Granada y llega a 1556. Al parecer y siguiendo la tradición y obligación impuesta por los diputados del reino, redactó esta obra en latín. Expuso muchos datos de la historia regional aragonesa, a diferencia de la conducta de otros cronistas oficiales que le continuaron, insistió con especial énfasis en los acontecimientos de la historia eclesiástica, da noticia de escritores aragoneses, especialmente de poetas, de los que inserta a veces versos; en alguno de los años que historia suele enumerar personajes del momento, desde el pontífice o el Rey de España hasta los empleados de cierta importancia de Aragón.

También fue autor de dos importantes biografías, una sobre Pedro de Arbués, el inquisidor asesinado en Zaragoza, con una redacción en castellano (Zaragoza, 1624), y otra que apareció el año anterior, en versión latina; la otra biografía trataba de Alonso de Aragón, duque de Villahermosa, hijo de Juan II; pero no se publicó. Usó el seudónimo de Lorenzo Campo para un apéndice apologético en que se propuso defender la obra de Juan Briz Martínez, “Historia de San Juan de la Peña”.

Fuente