Viniegra de Abajo (España)

(Redirigido desde «Viniegra de Abajo»)
Viniegra de Abajo
Información sobre la plantilla
Viniegra abajo.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónLa Rioja

Viniegra de Abajo Pueblo con encanto, único y auténtico Numerosas casas palaciegas, situadas al borde de la carretera, contrastan con las construcciones de mampostería de los ganaderos, más sencillas pero de similar belleza.


Descripción

Al suroeste de la Comunidad de la Rioja, en su confluencia con Castilla y León se encuentra Viniegra de Abajo. En pleno corazón de un espació montañoso emerge esta población con un conjunto urbano que sorprende al visitante por sus grandes edificaciones de piedra y sus calles empedradas. Las elegantes y ostentosas casas de indianos conviven con las bellas construcciones también de piedra de los ganaderos, estas se distribuyen a lo largo del Río Urbión en una de las pocas zonas abiertas que deja a su paso, conformando un espacio bien armonizado de calles empedradas, pequeñas huertas y bonitas plazoletas. La historia de Viniegra resulta apasionante. El hallazgo de tumbas y de una estela visigótica, encontrada hace pocos años en el recinto urbano del pueblo, apuntan a la existencia de asentamientos visigóticos y testimonian la antigüedad de la fundación de la villa. Parece ser, que Viniegra fue la ciudad de Lutia. Fue allí donde Retógenes el Caraunio, reclutó a 400 jóvenes para luchar contra Escipión, durante el asedio de Numancia. Fue en el pico de la Traición, donde fueron entregados y les cortaron la mano derecha, logrando así asestar dos golpes a sus habitantes: el primero físico, dejando inútil a la población trabajadora, y el segundo moral, impidiendo a los guerreros morir honorablemente en el campo de batalla puesto que no podían empuñar armas. Tras prestar apoyo al Conde Fernán González, perteneció durante siglos a la corona de Castilla. Con el nombre de Viniegra de Yuso, aparecía incluida en la relación de 44 pueblos que integraban el Señorío de Cameros, donado en el años 1366 por Enrique de Tratámara al caballero Juan Ramírez de Arellano, por su apoyo en la lucha contra Pedro I el Cruel. Desde entonces perteneció al señorío de los condes de Aguilar e Inestrillas, herederos del dominio de Cameros, según aparece constatado en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1751. Tras la desaparición de los señoríos en el s. XIX (1811), pasó a ser villa de la provincia de Soria, hasta la creación de la provincia de Logroño el 30 de noviembre de 1833.


Ubicación

Viniegra de Abajo es una localidad integrante de las Siete Villas y se encuentra en la comunidad autónoma de La Rioja. Se sitúa entre el Camero Nuevo y la sierra de la Demanda, en lo que se conoce como la subcomarca del Alto Najerilla. Está a 881 m de altura sobre el nivel del mar, y dista 74 km de Logroño y 50 de Nájera. Por Viniegra pasa el Río Urbión, un río que nace en los picos de Urbión, que están dentro del término municipal de la población.


Monumentos y Sitios de Interés

No existen grandes monumentos en esta localidad, sin embargo, lo bonito de la villa es exactamente el encanto de su conjunto compuesto por viejas casonas indianas y algunos pocos templos religiosos. La delicia de entrar a caminar por estas calles de piedra, comienza cuando se cruza el puente viejo, una estructura antigua que cruza sobre el Río Urbeón. Y a la vista, se encuentran las primeras casas del poblado. A pocos pasos vemos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo del Siglo XVI, resalta por el color rojizo de sus piedras y por la Pila Bautismal, que aparentemente es del Siglo XIII. Mientras se pasea por el, se aprecian las hermosas vistas sobre la ribera del Río Urbeón, y alguna que otra huerta, así como de las casas del lugar. A propósito de las casas Indianas en Viniegra de Abajo, algunos vecinos de esta hermosa villa, se fueron a “hacer las Américas”, y regresaron a construir unas bellísimas residencias solariegas, que no esperas ver en estos predios. Son grandes y majestuosas, lo que habla del empuje económico que tuvieron estos paisanos, resaltando entre ellos la escuela que lleva el nombre de Don Venancio Moreno Romero, quien en 1908 donó al poblado este caserón. También destacan las mansiones construidas a principios del Siglo XX por los viniegréses que retornaron de Argentina, como las de Pedro Montero o la de su hermano Miguel Montero; igualmente están las casonas de Nemesio Sangrador o la de Pedro Juan Manzanares, entre otras. paseando vamos viendo curiosidades, tales como el antiguo lavadero, hoy rehabilitado como atractivo turístico, o la fuente de los 4 caños, con agua fresca. Más adelante del ayuntamiento está la Ermita de la Soledad, pequeña obra en hermosa piedra roja y en cuyo techo se percibe una campana.


Economía

La ganadería, sobre todo lanar y bovina, es su principal recurso en la actualidad apoyada por la explotación forestal de choperas y pinares. Además, sus montes son ricos en variedades micológicas.


Gastronomía y Festividades

La cocina de este peculiar lugar, es como la cocina de las abuelas, muy riojana y lo típico se engrana en las morcillas o chorizos, o el cabrito criado en la granja, amén de la carne vacuna. esta espectacular comunidad, guarda sus fiestas para momentos especiales, y es cuando en enero celebran las fiestas en honor a San Ildefonso, cuando reparten pan entre los asistentes para recordar los tiempos de escasez. En verano, exactamente en julio, son las fiestas grandes, honrando a Santiago Apóstol, momento en que su imagen baja de la Ermita hasta el pueblo, y es cuando hay más visitantes en la villa para celebrar. A finales de agosto, la imagen regresa a su Ermita en santa procesión, y los vecinos organizan una gran comilona. Visitar y recorrer las calles de Viniegra de Abajo,da una gran paz espiritual. Conocer su historia, recorriendo el silencio de sus calles y rincones, así como escuchar sus leyendas, especialmente aquella de que la “Laguna de Urbión” no tiene fondo, o aquella que dice que la Cascada del Chorrero se relaciona con las lágrimas de San Millán, y llena el alma de preguntas. Viniegra de Abajo es un pueblo mágico, sólo basta con acercarse en la entrada del pueblo a la “Tumba de Santa Marina” y averiguar si la historia es real.


Cómo llegar

Ruta por carretera más corta desde Logroño a Viniegra de Abajo, la distancia es de 68 Km y la duración aproximada del viaje de 1h 11 min. Existen rutas alternativas como llegar desde Logroño, La Rioja, España hasta 26329 Viniegra de Abajo, La Rioja, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta .

Dónde dormir

Casa Petra y Armando :Casa nueva con todas sus comodidades ,céntrica, rodeada de naturaleza, cerca de muchos sitios de interés. Precioso pueblo destacado por sus fiestas de los danzadores declarado Patrimonio de interés cultural inmaterial. Apartamento próximo a Ezcaray : Moderno apartamento en Aldea Azarrulla, pedania de Ezcaray. Ubicado en un entorno privilegiado, el Valle del Oja, en plena Naturaleza pero a 5km de Ezcaray, donde se encuentran todos los servicios. Se encuentra a 100m del Río Oja, al lado del sendero de los 7 puentes, con multitud de ociones de senderismo y vías verdes para bicis. Y para los amantes del esquí , es la localidad más próxima a las estupendas pistas de Valdezcaray, que se encuentra a 18km.

Apartamento Las Aldeas en Zaldierna - Ezcaray Zaldierna : Es una aldea de Ezcaray, la villa turística de La Rioja; a 14 kms de las pistas de esquí de Valdezcaray; a 30 kms de Haro, cuna del vino de Rioja; a 15 kms de Santo Domingo de la Calzada, por donde transcurre el Camino de Santiago; la gastronomía de Ezcaray es excepcional, con un Restaurante 2 Estrellas Michelin, el Echaurren. La casa es un espacio acogedor con todos los servicios, ideal para parejas y familias.


Fuentes