Vino Marsala

Marsala
Información sobre la plantilla
Marsala.jpg
Vino Marsala. Es el rey de los fortificados italianos, muy conocido internacionalmente y con una amplia exportación de botellas anuales.
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
Composición
TipoVino
Graduación alcohólicaentre los 17º y 20º vol.
Servida enCopa

Vino Marsala.Marsala es una ciudad italiana famosa por su belleza natural, riqueza cultural y sus prestigiosos vinos. Ubicada en la región de Sicilia, esta zona se ha dedicado durante siglos a la producción vitícola, logrando vinos únicos, que sólo se pueden obtener en esta región debido sus características ambientales, una de las razones por las que se les otorgó la Denominación de Origen Protegida desde el año 1969.

Historia

Los vinos fortificados italianos de Marsala, junto con los españoles de Jerez y los portugueses de Oporto y Madeira, forman la tetralogía más famosa de los vinos fortificados históricos de Europa. La historia moderna de los vinos de Marsala, que como toda buena ópera italiana está llena de héroes y villanos, ha conocido a lo largo de casi 250 años el esplendor y también la decadencia. La historia del nacimiento del Marsala como vino fortificado se centra en la figura del comerciante Inglés John Woodhouse, quien en 1773 llego al puerto de Marsala en el barco en el que viajaba. En aquella época el Mediterráneo era muy frecuentada por barcos de origen Inglés, francés y español, que competían por su dominio. Durante décadas se detuvieron en las aguas del puerto de Marsala para cargar diversos suministros, agua, alimentos y, por supuesto, vinos. Durante su parada en el puerto de Marsala, John Woodhouse fue capaz de probar el vino producido en la zona, el cual era envejecido en roble, por lo que tenía un sabor similar a los vinos españoles y portugueses, vinos muy populares en aquel momento en Inglaterra. El método de envejecimiento utilizado por los lugareños, llamada in perpetuum, en el que para completar los barriles que contenían una parte del vino consumido durante el año, se mesclaba con el vino de la nueva producción, de manera que estos conservaban sus características. El vino tratado le gustó tanto que decidió Woodhouse cargar cincuenta barriles, y les agregó aguardiente de vino, con el fin de aumentar el contenido de alcohol con el fin de preservar las características durante el largo viaje por mar. Woodhouse se dio cuenta que el proceso in perpetuum no solo elevaba el nivel de alcohol sino el sabor alcohólico del vino al tiempo que mantenía las características durante los largos viajes por mar, y creyó que el vino de Marsala sería popular en Inglaterra. El vino siciliano era barato en Inglaterra y de buen sabor, por lo que fue un gran éxito. Así que, Woodhouse decidió regresar a Sicilia y comenzar la producción y comercialización, usando como metodo para refinar las soleras. Sin embargo, el método de las soleras ya era conocido en Portugal y España para la producción de Oporto y Jerez.

Variedades de uvas utilizadas

Las variedades de uvas utilizadas en la producción de los vinos Marsala Ambra y Oro son las uvas blancas Grillo, la Catarrato y la Inzolia y para la variedad Rubino se utilizan uvas tintas como la Nero d’Avola y la Pignatello.

Proceso

Todo el proceso de elaboración y principalmente el de fortificación de los vinos Marsala se realiza bajo estrictos controles, garantizando la calidad del vino de acuerdo a las especificaciones de la Denominación de Origen.

Elaboración del vino Marsala

Marsala es un vino fortificado, en el que durante la fermentación se lleva a la decantación que promueven la oxidación del vino. Al final de la fermentación se produce la adición de etanol (alcohol etílico) de vino origen y/o espíritu de vino, con el fin de elevar el contenido de alcohol, y luego proceder con el envejecimiento. El rendimiento máximo de las uvas en mosto no debe ser superior al 80% y los de las uvas en base vino no más de 75%.Todas las operaciones de procesamiento a partir de las uvas que son necesarias para obtener un producto listo para el consumo Marsala después del envejecimiento, deben llevarse a cabo en el área de producción.

Clasificación de los vinos Marsala

Como fruto de la elaboración, conservación y envejecimiento, los vinos Marsala tienen diferentes clasificaciones que van desde el Marsala Fine que sólo ha sido envejecido durante un año hasta el Marsala Stravecchio que ha pasado un tiempo mínimo de añejamiento de 10 años en barricas de roble.

  • Los vinos Marsala comúnmente se clasifican por su edad aunque también existe una clasificación por su color. Por su color puede ser Ambra (Ámbar), Oro o Rubino (Rubí).
  • Los vinos Marsala pueden ser Dolce (Dulce), Semi Secco y Secco de acuerdo a la cantidad de azúcar residual que posean.
  • Su graduación alcohólica es alta, entre los 17º y 20º vol., al igual que otros vinos fortificados como son el Oporto o el Jerez.

Reconocimiento

Vino de Marsala fue el primer vino Denominación de Origen de la historia vino italiano. Un gran orgullo para los que lo producen y para toda Italia, de hecho, el reconocimiento de la Denominación de Origen fue en el año 1969. La especificación de producto ha sido actualizada en 1986 y 1995.

Actualidad

En la actualidad, el vino de Marsala se usa habitualmente para la cocina, principalmente para salsas, postres, pastas y pollos. Algunas de las recetas más populares en las que se utiliza es el pollo Marsala, y para la elaboración de postres italianos fuertes como el zabaglione o el tiramisú. Se sirve bien frío con parmesano (stravecchio), gorgonzola, roquefort y otros quesos picantes, con fruta o pasteles, o a temperatura ambiente como vino de postre. A veces se compara con otro vino siciliano, el Passito di Pantelleria (vino de pasa de Pantelaria).

Curiosidad

  • En los Estados Unidos, entre los años 1920 y 1933, estuvo prohibida la venta de bebidas alcohólicas por la conocida Ley Seca pero el vino marsala la burlaba, ya que era visto como medicinal.
  • Los vinos fortificados Marsala son muy conocidos a nivel internacional, con decenas de miles de botellas exportadas cada año. Son muchas las recetas de platos italianos que lo tienen entre sus ingredientes ya que es utilizado frecuentemente en la cocina por el delicioso sabor que aporta.
  • Maridajes perfectos: para acompañar una copa de vino Marsala nada mejor que un queso Gorgonzola o un Roquefort.

Fuentes